Pride and Joy Music / Germusica 2015
Tracklist:
01 Invincible
02 Queen of the North
03 Bring Me The Night
04 The Last Stand
05 Ride The World
06 Land of The Rain
07 Here Come The Wolves
08 Moonlight
09 The Spell
10 The Piper_s Call
11 Paradise
12 Brothers in Arms
13 A Game of War
14 Into The Deepest of My Mind
Last Day of Eden es una banda de metal sinfónico de Asturias, fundados en el 2012. La mano de las dos bandas punteras de esa área geográfica, Warcry y Avalanch, tiene su huella aquí con el baterista Alberto Ardines que proviene de ambas, y también músicos de otros proyectos locales como Dark Sun y Banda Nocturna.
Fue Dani G. (DarkSun) y Ani M. Fojaco (soprano y cantante de estudio) los que comenzaron la andadura, combinando elementos musicales como lo sinfónico, el power y folk metal, con influencias de Nightwish, Epica, Within Temptation y Eluveitie. Estuvieron como invitados en la gira española de Anette Olzon.
Pero todos sabemos que una cosa son las influencias y otra es como se materializan, y aquí es donde está el detalle que hace a Last Days of Eden una banda peculiar. Lady Ani tiene esos momentos infantiles en composiciones como la canción titulo, pero sabe utilizar su experiencia previa para lograr la variedad y así la podemos escuchar unos minutos antes en “The Last Stand” con mucha mayor fuerza. Ese balance hace que la música destierre al aburrimiento, a lo que se agrega el uso de dos voces, que no abuso, en el más puro estilo Epica, sin llegar a copiarlos.
Paa ello han agregado los elementos folk que indudablemente nos hacen pensar en las tierras asturianas, agregando además elementos celtas, como escucharas en “Land of the Rain”. También están presentes en “Moonlight”, que por la parte vocal nos recuerda a la propia Anette Olzon durante su estancia en Nightwish.
La gaita tiene un papel protagónico en composiciones como “The Piper’s Call” como su título indica, y está presente además por todo el disco, tocada por Gustavo Rodríguez y dando un timbre personal al grupo.
El momento épico lo aporta la magnífica “A Game of War” con más de quince minutos de duración, que en gran medida resume hasta dónde puede llegar Last Days of Eden. El uso de los coros, los riffs de guitarra y la orquestación son comparables a los mejores momentos de bandas como Avantasia.
Por supuesto, con estas virtudes es lógico que triunfen primero en cualquier lugar antes que en su tierra, donde se prefiere primero lo que viene de fuera y luego lo cantado en español. Curiosamente, una canción como “Here Comes the Wolves” nos recuerda también a sus compatriotas de Dark Moor, con los que hace unos días hablábamos de la situación antes mencionada.
No podemos concluir sin dejar de mencionar que el disco salió por Pride and Joy Music, y que han hecho muy bien en buscar un sello discográfico fuera de España, señal de que el grupo sabe muy bien donde estará el grueso de su mercado potencial.
Line-Up:
Discografía
Más info: |