Tracklist:
01. Devil in Me
02. Martyr
03. Starmaker
04. Burn This House Down
05. I Am Revolution
06. Blame It On Me
07. Already Dead
08.Curse the Day
09.Orange Glow
10.Heavy Crown
11.The Sickness
Last in Line es una banda formada por tres miembros originales de DIO; el guitarrista Vivian Campbell, el baterista Vinny Appice y el bajista Jimmy Bain. Cuando se unieron y formaron la banda lo hicieron como una manera de pasar el rato. Reclutaron a Andrew Freeman (de Hurricane y Lynch Mob) como vocalista e hicieron algunos shows con Claude Schnell a los teclados, tocando canciones de DIO que grabaron y compusieron junto a él a principios de los 80. No había planes de hacer composiciones originales pero después cambiaron de parecer.
Hubo una química instantánea entre ellos y la idea de grabar nuevo material nació. Frontiers Records les ofreció un trato, y la banda lo tomó. Como dijo Campbell “…entrar al studio a escribir este disco en el mismo espiritu con que hicimos el Holy Diver …”. El bajista de Dokken, Lynch Mob y actualmente en Foreigner, Jeff Pilson fue el productor, y como buen amigo de Campbell, su compromiso con el proyecto encendió la inspiración de la banda. Dos años después está el debut titulado Heavy Crown.
Si has leído hasta aquí podrás pensar “nadie puede remplazar a DIO o sonar como él”. Y estoy de acuerdo. DIO no solo fue una de las grandes voces del heavy metal, sino uno de los grandes caballeros del rock, siempre allí por los fans y para ellos. Su legado vivirá para siempre. Sin embargo Vivian Campbell y sus compañeros no intentan emular a DIO. Han hecho un disco propio y si quieres disfrutar de la música debes olvidar las comparaciones con DIO, ya que esta es una banda luchando por el éxito con sus propios méritos. De hecho Freeman no trata de sonar como DIO. Tiene una magnífica voz llena de poder con un alma muy grande, impresionante y mejor que como lo he escuchado cantar en Lynch Mob.
El disco abre con el single “Devil in Me”. Tiene todos los ingredientes que hacen de Heavy Crown un disco especial. Carga algunas influencias de “Shame on the Night”. Es una melodía ponderosa y elegante, perfecta para abrir, y tienen la marca de la elocuencia del sonido del hard rock de los 80. Y para los que no están familiarizados por el talento de Andrew Freeman, esta composición es la presentación perfecta, entregando lo mejor.
“Martyr” tiene el sonido galopante, empujando el pedal hasta el suelo con una mezcla de old school con un sonido más moderno, y una vibración que se puede sentir por todo el disco, incluyendo un solo salvaje de Campbell. Hay un regusto a los Black Sabbath de “Neon Knights” y el ritmo cortesía de Appice y Bain es simplemente magnifico.
“Starmaker” afloja un poco, pero sigue estando llena del poder y dinamismo que esperas en este punto. Esta canción es un nostálgico y mágico regreso a la era dorada de una de las bandas más refinadas del metal, a tal punto que puedo cerrar ms ojos e imaginarme a Ronnie cantándola. Freeman suena excelso, con su actuación más melodica y poderosa, solo comparada con el estilo impresionante de Campbell.
“Burn This House Down” comienza con un infeccioso riff, con esa mezcla de nuevo de metal clásico y moderno. La canciones un medio tiempo con Freeman sonando como un maestro, con una voz adicional al más puro estilo de los coros de los 80, y adornado con otro emocionante solo de Campbell, quien definitivamente sube la parada en este disco, ofreciendo una de sus más completas actuaciones en años.
Si crees que “Martyr” era rápida, “I Am Revolution” te lo hará pensar de nuevo. Es simplemente una canción rockera, mostrando cuán rápido la banda puede ascender. Meten el acelerador con placer, abrazando un poderoso ritmo encabezado por un bajo asesino cortesía del único Jimmy Bain. Campbell hace otro solo de los que déjà a la guitarra clamando piedad.
En el punto medio "Blame it on Me" entra con un sonido oscuro, y un riff de estilo vintage con el sentimiento de DIO. El bajo de Bain suena como una abeja asesina y la guitarra de Mr. Campbell construye capas de sonido enriquecido, lleno de pasajes inventivos y un solo doloroso (sé que lo he dicho antes, simplemente está muy bien) pero ligeramente corto. Una vez más Freeman agrega la cantidad de tensión requerida para alcanzar un crescendo.
La canción título “Heavy Crown” está en la parte final del CD. Golpea con algunos timbres que se van tornado zeppelinescos, con un toque jazzy y con elementos que recuerdan a Think Lizzy aquí y allá. Son atmosferas que crean un gran ruido subiendo el tiempo más allá del estribillo antes de caer de nuevo. Es una canción cargada de emoción en la voz de Freeman.
Hay otros momentos excelentes en este disco, y el promedio de las canciones es intenso, con una particular mención, una vez más, a la monstruosa sección rítmica de Vinny y Jimmy que son la base de las mas inspiradoras y voltaicas maniobras de la guitarra del arsenal de Mr. Campbell. Es un lanzamiento estelar lleno de guiños al pasado, pero en una nueva dirección, y no hay sorpresa si hemos imaginamos a Ronnie James cantando estas canciones. Han capturado la esencia de esta música legendaria, llevándola a un nuevo nivel. Música que puede ser descrita como nostálgica, efectiva y al mismo tiempo edificante.
Es la marca de un buen álbum que te atrapará, tarareando una canción cuando haces algo en casa o cantándola en la ducha. Como alguien dijo una vez: “Hay más gancho en este disco que en una tira velcro”.
Hay también otro elemento que hace al disco muy especial, fue el testamento musical de Jimmy Bain, quien falleció el 23 de enero, mientras la banda giraba como parte del concepto Hysteria de Def Leppard en el High Seas Cruise. Bain es recordado por ser miembro de DIO y grabar cuatro de sus primeros discos (1984 The Last in Line, 1985 Sacred Heart, y 1987 Dream Evil) también como su directo de 1986 Intermission y además tocó con una miríada de bandas que fueron desde Rainbow hasta Think Lizzy, Wild Horse, Gary Moore e incluso Scorpions. Será muy recordado como uno de los más influyentes bajistas de heavy metal de todos los tiempos, y su legado brillará en esta grabación.
Hazte un favor y compra el álbum. Es mi mejor recomendación.
Line Up: Vivian Campbell (Guitars) Vinny Appice (Drums) Jimmy Bain (Bass) Andrew Freeman (Vocals) |
Last In Line Online:
|