Tracklisting:
1. Crawler
2. Speed
3. Danger! (On Elm Street)
4. Burst
5. Angels In Paradise
6. Cagliostro
7. Masters Of The Night
8. Sick Song
9. Undeads
10. The King Will Come
11. Knight Of The Word
Ocurre que cuando uno escucha mucha música, y esto lo hace durante muchos años, llega un momento en que un grupo se te parecen a otros y encuentras muy fácilmente las influencias que ha motivado a una banda a la hora de componer . Esto es lo que me pasa con Crawler, pero primero les voy a contar quiénes son.
Crawler es un grupo italiano de heavy metal que debuta con este disco. La banda nace de una idea de Claudio Cesari, Giovanni Martiniello y Lucio Cassani, amigos que tenían una misma pasión por el hard rock y el metal clásico. Cuando encuentran al guitarrista Renato Fecit y al baterista Nicola Martiniello decide materializar la idea y crear un grupo, al cual Giovanni aporta ideas que los hacen pensar en la posibilidad de componer material propio. Editan dos Ep: "Undeads" y "Burst", respectivamente en el 2005 y el 2008. Las críticas positivas los alentaron comenzando hacer algunas giras y filmando el videoclip "Masters of the Night", momento en el cual, y gracias a la colaboración de Beau Hill, deciden grabar su primer Cd, Night of the World, inspirado en la novela de Terry Brooks, El caballero del verbo.
Y aquí está su primer Cd, más que nada con muchas influencias de Iron Maiden, (“Speed” pudiera haber sido un tema del “Powerslave”) e incluso por momentos la impresionante voz y la cadencia de Claudio Cesari me suena muy similar a la de Bruce Dickinson, sobre todo en temas como “Danger! (On Elm Street)” y “Sick Song”. El sonido del grupo es el del heavy metal más clásico, con buenas melodías de guitarras, que usan unos timbres también muy similares a los de Maiden, sino escuchen el dúo de guitarras en “Angels in Paradise”, la introducción de “Cagliostro”, y el pasaje central de “The King Will Come”. Pero aún así este grupo no es un calco de los británicos, sino una banda repleta de influencias de lo que ha pasado los últimos tres años, no sólo de los grupos grandes que han hecho la historia con letras profundas, sino también de aquellos a los cuales se le dedican sólo tres líneas. Es un grupo muy bueno musicalmente, y la duda principal que tengo, es que no acabó de comprender cómo es posible que en Italia se puedan encontrar tan buenos cantantes, Claudio Cesari es otro ejemplo. Porque guitarristas, bajistas, y bateristas, con estudio y dedicación logran mejorar, pero los cantantes aunque mejoren su técnica tienen que nacer con el tesoro inmerso en sus cuerdas vocales. Disfruten este disco, de un magnífico grupo.