Traclist:
1. Hagamos Que Pase
2. La Orquesta de la Libertad
3. Veterano de Vietnam
4. Perseguir Estrellas
5. Se Acabó la Tontería Doble Nelson
6. Ceros y Unos
7. No Hay Quien Me Gobierne
8. Anda de Pie
9. El Crucigrama
10. Buffalo Bill Sigue Vivo
333 es el cuarto disco de Luter, cantante de Los Reconoces, a los que conocimos con Una Luz Entre la Niebla, concierto de despedida en la Sala Penélope. Quien lo escuchara por primera vez con este disco, pensaría que ha sido la causa de la despedida de Los reconoces, pero nada más lejos de la realidad. Ya Luter había dado rienda suelta a su lado más personal de manera paralela a la banda.
La discográfica lo define como Rock de autor, y para mi, verlo con su guitarra cuadrada y el primer video, me hizo pensar que se acercaría al pop, pero no ha sido así. Las líneas de las canciones son puramente rockeras en una vena que recuerda a los más grandes del estilo dentro de España. Por momentos nos recuerda a Fito en su trabajo en solitario y otras a Revolver.
Parte del mundo rockero ibérico se sintió casi ofendido cuando Luter apareció en el programa Hit – La Canción, preguntándose cómo Eduardo García Martín había llegado hasta ahí, un músico con una carrera tan amplia como solida. No tuvo gran suerte en el programa, pero esto solo demuestra que era una trasmisión para mediocres, ¡qué se le va a hacer!
Siendo un letrista peculiar, son las letras el punto más fuerte del disco. No por ello la música está en segundo plano, sino que también hay ha trabajado con buen gusto, y el resultado es una agradable colección de canciones. No hay momentos cumbre en este disco, todas las pistas se defienden por igual con alta calidad, pero la presentación con “Hagamos Que Pase” es toda una declaración de intenciones, donde se marcará el hilo conductor, que será el uso de las guitarras con alegría.
“Veterano De Vietnam” tiene una curiosa letra y un órgano Hammond que le da un toque de americana. Con “Perseguir Estrellas” sentimos que las letras de Luter y Kutxi tienen cierto parentesco, y al final sabrás por qué. Incluso en pistas como “Se Acabó La Tontería (Doble Nelson)” que no sé bien por qué me recuerda a esos baladones de Aerosmith, la tristeza de la letra y música tienen un trasfondo de ilusión.
“Ceros y Unos” nos hace pensar en Fito Cabrales, y siendo la segunda mitad del disco, caemos en la cuenta que Luter tienen muchas dudas y continuamente pregunta. Preguntas que se van haciendo también nuestras, por la propia incapacidad de responderlas. La alegría de “No Hay Quien Me Gobierne” nos levanta el ánimo, rock and roll de toda la vida.
Después de ella, “Anda De Pie” me resulta algo lineal, quizás la canción con la estructura musical más sencilla en sus inicios. Los sonidos americanos relucen de nuevo en “El Crucigrama”, una historia en primera persona, una vida sin brillo. Termina con “Buffalo Bill Sigue Vivo”, donde solo un profano podría imaginar que sería una canción con más fuerza musical. Pues no, es la melancolía hecha letra… y música.
El disco fue producido por Kolibrí Díaz en los Estudios Sonido R-5 (Orikain – Navarra) con masterización de Juan Hidalgo. Hay algunos colaboradores, entre ellos la de Kutxi Romero, con la letra de “Perseguir Estrellas”. Tambien los músicos, Gorka Pastor, órgano Hammond y Rhodes en “Se Acabó La Tontería” y “Veterano en Vietnam”; Mikel Alustiza, acordeón en “La Orquesta De La Libertad”; Juanito Lorente, guitarras eléctricas en “Anda De Pie” y “No Hay Quien Me Gobierne”; Rubén Fernández-Soto y Arantza Mendoza, coros en “La Orquesta De La Libertad”; Álvaro Díaz, trombón y arreglos, Beatriz Díaz, trompeta; y Aitor Bengoa, saxo tenor, en “Se Acabó La Tontería (Doble Nelson)”.
Alineacion: Luter, guitarra y voz Roberto Aracil, bateria y percusión Edu Martínez, guitarra eléctrica y acústica Mirko Vidoz, bajo |
Más Info: www.luter.es www.facebook.com/luter.rock https://twitter.com/luter_rock |