Tracklist:
01 . Born under a bad sign
02 . Victim of desire
03 . Take me to the river
04 . Para Paco de Lucia
05 . On my own
06 . One more empty feeling
07 . They don´t make them like you anymore
08 . No turning back
09 . Leave my girl alone
El año pasado tuvimos la suerte de escuchar y reseñar Madrid-Texas. Fue con este disco con el que todo comenzó. Una obra de homenaje a algunos temas de blues provocó el nacimiento de una banda que tiene su segundo disco en la calle. Mientras tanto, hemos podido ver a Jorge Salán girando con Joe Lynn Turner y SOTO, e incluso grabando disco con esta banda el disco Divak. En la entrevista que le hicimos a Jeff Scott Soto nos confesaba que quiere retirarse con Jorge tocando en su banda, que no hay mejor guitarrista en estos momentos, y lo dice un cantante que tocó con Yngwie Malmsteen, que si lo digo yo no tiene tanto valor.
El disco no es de blues purista, así que si eres de los puristas del blues a lo mejor hasta te sientes molesto. Tres versiones y seis temas originales le dan forma, comenzando por una canción de Jeff Espinosa de la Vargas Blues Band para este disco, y que se llama igual a la de Albert King, pero no lo es, es “Born under a bad sign”. Desde el inicio se impone el estilo de Salan a la guitarra. Mucho más clásico suena “Victim of Desire”, con aires de bar y humo de tabaco de New Orleans.
“Take me to the River” es la primera de las versionas, con arreglos sobre la original de Al Green, y es que lo dice el propio Jorge: “yo soy un guitarrista de rock tocando blues”. Continúa con “Para Paco de Lucia”, una canción que me recuerda a “Alma de Blues” de Presuntos Implicados y donde él homenajea a quien considera el mejor guitarrista de este mundo. Ya pueden ver el video.
Volviendo a los aires del blues clásico, “On my Own”, nada menos que con letra de Jeff Scott Soto, para terminar de asombrarnos, el solo final tiene cierto regusto jazz fusión, al estilo de Scott Henderson, con unas notas realmente extraterrestres. ¡Se puede pedir más! “One More Empty Feeling” Nos acerca a los terrenos del rhythm and blues, mas sesentero. ¡Otra joya! Jamás imagine que a Jorge le atrajeran estos sonidos que formaron parte de un par de generaciones allá por los primeros años sesenta cuando aun no tenía pensado nacer.
“They don´t make them like you anymore” es una versión del genial guitarrista irlandés desaparecido ya, Rory Gallagher. Los solos son muy diferentes del original y también el aire que le da Jorge con su voz, pero no por eso baja en calidad, lo que suena bastante diferente al original. Momentos de jazz con el solo de piano, aunque Jorge niegue que por el momento vaya a tocar este género musical.
La recta final la marca “No Turning Back” la mas blues rock del disco, con un solo típicamente heavy. Una mezcla que ha quedado magnifica. Una buena canción que da paso al apoteósico cierre con “Leave my Girl Alone”, versión de Buddy Guy que como le comentaba a Jorge en la entrevista que le hicimos, nunca será un clásico del blues. El me decía que ya lo era, la original. Esta versión no lo será, es demasiado abuso del señor Salan en la guitarra para que el ciudadano común pueda comprender que está pasando aquí. Y así mismo es. ¿Recuerdan la historia de cuando Eric Clapton se quería cortar las manos? No se las voy a contar aquí, pero estoy seguro que después de escuchar este solo final, más de un guitarrista odiará haber escogido ese instrumento.
Peculiar disco hecho para la audiencia en general, no solo los amantes del blues en su sentido más amplio, sino para los amantes de la buena música que conozcan algo de su historia.
Formación: Jeff Espinosa - voz Garett Wall - voz y coros Jorge Salán - guitarras y voz Pau Álvarez - teclados Juan Carlos GIbara - bajo Edu Brenes - batería José Pereira - batería Jordi Pinyol - arreglos de viento Pau Sastre - arreglos de viento Pablo Santos - saxo Rubén Tobes - trompeta José Luis Moradillo - trombon Gema Vau - coros Jeff Scott Soto - coros Bj: coros |
Discografía:
+ info: |