EMP Label Group / Rock and Growl © 2016
Track listing:
1. Borrowed Lives and Borrowed World
2. Into the Void / Derinlere
3. A Soundtrack for the Lonely
4. Dark Desires
5. Halil Ibrahim Sofrasi
6. Final Riddle / Son Bilmece
7. Debris
8. Toy Soldier / Oyuncak Asker
9. Beautiful Delusion
10. Eskiya Dünyaya Hükümdar Olmaz
Pitch Black Process es una banda de Turquía, que antes se llamaba Affliction. Una muestra de lo bueno que es el metal en ese país y que en cualquier rincón del mundo nace una escena metalera saludable. Pienso que un momento interesante fue cuando abrieron para Dark Tranquillity en el 2001, lo que les puso en el punto de mira.
Este es su cuarto álbum, segundo con el nuevo nombre. Derin suena bastante a las bandas de metal sueco, y es lógico, teniendo en cuenta no solo la producción mezcla y masterización del mismo hecho en Suecia sino el hecho de que la banda desde hace muchos años haya girado por este pais y los vecinos, hayan sido recibidos como si fueran hijos del país, y no me extrañaría que en algún momento hasta residan en una zona desde la que es más fácil organizar eventos.
No obstante, a pesar de las similitudes, la vena oriental aparece a cada rato. Ya sea en las tres canciones en las que mezclan turco e inglés como parte de la letra, o las que son puramente oriental metal al estilo de Yossi Sassi o su banda madre, Orphaned Land.
La primera canción hibrida es “Into the Void / Derinlere” con voz gutural en turco que suena realmente amenazadora. La segunda es “Final Riddle / Son Bilmece” con un riffs puramente nórdico, de esos que suena prístino, y donde el idioma se escucha de manera distinta. La tercera es “Toy Soldier / Oyuncak Asker” con un ritmo medio power. Y es algo muy positivo el hecho de que suenen distintas a pesar de la mezcla de idiomas.
Esta banda que nunca había tocado un cover, aquí graba dos, ambos en turco. Son “Halil Ibrahim Sofrasi”, buen oriental metal con instrumentos autóctonos, y “Eskiya Dünyaya Hükümdar Olmaz” con un toque de metal extremo y buenos solos de guitarra. Emrah Demirel al micrófono suena versátil en ambos idiomas.
En las composiciones cantadas en inglés, se pierde el toque autóctono, sonando totalmente europeos.
El disco fue grabado en los Dugout Studios de Uppsala, Suecia, producido por Daniel Bergstrand (In Flames, Meshuggah, Soilwork, Dimmu Borgir, Behemoth) y Pitch Black Process. La mezcla también la hizo Daniel Bergstrand con masterización de George Nerantzis (Abbath, Dark Funeral, Nightrage) en los Dugout Studios.
Line Up: Emrah Demirel - Guitars/Vocals Kerem Inci - Guitars Fikri Yargici - Drums Emre Demirel – Bass |
Discografia: One Reality 2003 (Affliction) Execution is Necessary 2007 (Affliction) |
mas info: www.pitchblackprocess.com www.facebook.com/pitchblackprocess www.instagram.com/pitchblackprocess www.twitter.com/blackprocess www.youtube.com/user/PitchBlackProcess |