Track list:
1. Holding On
2. Must Be Blind
3. One In A Million
4. Undergo (Black Moon Pt 2)
5. Love Was Never Meant To Be
6. System of Power
7. Why
8. Portrait Of Beauty
A Stamina los conocíamos por Perseverance, su anterior disco. Una obra impactante, que nos llevó a entrevistar a su guitarra y alma mater, Luca Sellito, y además asistir al concierto de Madrid en su gira española, donde la pasamos muy bien no solo por la música, sino además porque al haber muy pocas personas, me sentí como si fuera un concierto privado.
Ahora regresan con su cuarto disco, y yo que pensaba que la banda ya había labrado un camino seguro, resulta que me encuentro con muchos cambios. El primero está en cierto cambio de imagen como puedes apreciar en la foto promocional, pero como soy de los que dice que lo que se ve fuera no siempre define lo que hay dentro, nos vamos a la música.
Y en ella también hay cambios, de manera general hay más coros y más instrumentos de cuerda que en el disco anterior. Los coros dan un toque más suave en los momentos en que se escuchan, llegando a rozar el AOR, mientras que la música sigue siendo fuerte y agresiva de manera general.
Luca Sellito, por su parte, sigue tocando con la misma velocidad de Yngwie Malmsteen, siendo al mismo tiempo más comedido. Esto se traduce en que cuando hay que correr, corre como una gacela, pero cuando hay que crear melodías y líneas de guitarra mucho más sensibles, también lo logra con mucho tino. En ese aspecto sigue siendo el guitarrista de primera división que siempre hemos disfrutado. Al mismo tiempo, algunas composiciones siguen teniendo la influencia de los discos de Malmsteen con Joe Lynn Turner o Goran Edman.
Todas las canciones están muy bien y suenan homogeneas, con las líneas generales que antes hemos comentado. Quisiera destacar por la diferencia que hace, “Love Was Never Meant To Be”, con un inicio muy setentero que aportan los timbres de teclados junto a un posterior solo del mismo que nos lleva a recordar los Uriah Heep de los tiempos de Ken Hensley. También por el virtuoso trabajo del bajo y un solo de guitarra que mezcla velocidad y sentimiento de manera perfecta. Gracias a los coros en los estribillos, suena como parte de la familia de System of Power aunque sea algo diferente.
El único músico que repite junto a Sellito es el tecladista Andrea Barone. El nuevo vocalista, Alessandro Granato, mantiene en alto la tradición de los vocalistas italianos de primera línea, una voz excepcional, una afinación perfecta y un concepto vocal que recuerda a los mejores de su Patria. Sin embargo y esto si es gusto personal, me sigue gustando más la voz de Giorgio Adamo, con quien hizo la gira española, pero estoy seguro que se debe al impacto del directo y que Luca sería incapaz de contratar para su banda a alguien que no valiera su peso en oro. Y cuando escucho a Alessandro Granato cantando "Portrait of Beauty" me doy cuenta que es una bestia cantando.
Stamina ha grabado otra obra maestra. Lo mejor es que se han atrevido a cambiar sus composiciones y arreglos. Una banda que debería tener unas 100 veces más reconocimiento del que tiene.
Line Up: Alessandro Granato - vocals Luca Sellitto - guitars Andrea Barone - Keyboards Mario "Uryo" Urciuoli - bass Guess artists: Andrea Stipa - drums Jacopo DiDomenico - backing vocals Donata Greco - flute Giulia Silveri - cello |
mas info: www.facebook.com/staminaitalianband https://soundcloud.com/staminaband |
Discography: Permanent Damage (2007) Two Of A Kind (2010) Perseverance (2014) System Of Power (2017) |