Track List:
01 - A Storytellers' Moon (Intro)
02 - State Of The Union Now
03 - Change Is Coming
04 - Starstruck
05 - A Heavy Price To Pay
06 - Words Fail Me
07 - Forward Into The Past
08 - Unresolved (Instrumental)
09 - The Queen Of The Moors
10 - Last Summer's Rain
11 - The Measure
12 - Borderline
13 - A Storytellers' Moon (Outro)
Voy a intentar evitar ser hipócrita con ustedes queridos lectores por eso voy a citar unas palabras que le dedique a ¨F.E.A.R¨ de Marillion del año pasado y las mismas eran suelo odiar la ya trillada frase que reza ¨sin tal integrante ya no es lo mismo¨ ya que frente a los cambios siempre hay que mirar para adelante y juzgar los discos por su presente y apelar a la nostalgia es un argumento que a veces es difícil de sostener, los tiempos cambian como las personas, es algo inexorable. El tema es que mientras Marillion tras la partida de Fish trato de acomodar y redefinir su propuesta acorde a la voz de Steve Hogarth, no ocurrió lo mismo con los pioneros del Folk metal Skyclad (si, son 2 estilos distintos pero el caso es el mismo) tras la partida de Martin Walkyier. Es que a Kevin Ridley le toco bailar con la mas fea reemplazando como ultima opción a uno de los cantantes mas personales y versátiles del metal como lo es el bueno de Walkyer y el resto de la banda pareció estar hundida en el desconcierto y tratando de insertar de manera forzada a Ridley en la propuesta que ya no sonaba natural, por lo que se tomaron un prolongado descanso de 8 años para intentar resolver ese tema. Y lo cierto es que con discos como estos la banda volverá a editar 1 disco cada 10 años.
¨Forward into the past¨ décimo tercer disco de Skyclad y el tercero con Kevin Ridley en la voz, como su traducción al castellano indica ¨remite al pasado¨ de la banda en discos como en el aun Thrasher ¨A burnt offering for the bone idol¨ (1992, mi favorito), los decididamente mas folk metal ¨Jonah’s ark¨ (1993) y el excelente ¨The answer machine?¨ (1997) por citar ejemplos…pero con la voz de Kevin Ridley. Es increíble que la banda en casi 10 años de ostracismo todavía no haya resuelto el problema más evidente: la voz de Kevin es mucho más melódica que la de su histórico predecesor y le cuesta horrores acomodarla, por eso el disco se divide perfectamente en mitades de canciones olvidables y en otras que sin dudas aciertan. Ocurrió eso en ¨A semblance of normality¨ (2004) y en el anterior ¨In the all…togheter¨ (2009) y volvió a ocurrir acá. Otro aspecto que llama la atención es la producción: es llamativo que un tipo tan hábil tras las perillas como Kevin Ridley (fue productor y guitarrista de la banda en los años de Walkyer) creyera que apelando a la desprolijidad sonora le daría un toque mas rudo al disco, si pensó eso debo decir que la pifio bastante feo por que el disco en ese campo el disco parece una pre producción amateur. Ahora pasemos a las canciones (obviando la intro y el outro que están al pedo total): en la primera mitad tenemos esas canciones totalmente desapasionadas e insulsas (por mas que el violín de la señora George Biddle este ahí para dar el contrapunto) en el tratamiento típicas de la era Ridley como la velocidad pseudo Thrasher de State Of The Union Now y Change Is Coming donde la banda musicalmente no practica lo que predica en lo lírico, el enorme desperdicio que hacen en la contundente Starstruck? de muy buen riff y machaques que hubiese sido mas lograda si la cantaba alguien con mas convicción que Ridley, que dicho sea de paso, parece que la grabo después de enterarse que su suegra lo invito a almorzar a el y su mujer. Y ni hablemos de la pueril y desganada Words Fail Me que fue más que las palabras lo que les fallo en la canción. Por suerte y como viene siendo costumbre en la era Ridley la banda sale ganando cuando apela a la espontaneidad y por supuesto al gancho como en la genial Forward Into The Past en un estribillo y línea musical con mucha enjundia. Los ritmos intrincados de la portentosa The Queen Of The Moors. El riff casi arabigo de la oscurita Last Summer's Rain. Hasta cuando vuelven a pisar el acelerador salen bien parados como en la simpática y demoledora The Measure y el cierre cabalmente dicho con el medio tiempo lleno de groove clásico de Borderline finaliza los casi 43 minutos, aunque parece que fueran un poco mas.
Mas allá del desacierto en el tema de la producción que termina haciendo ruido en las canciones olvidables que en las que son mas destacables, nos encontramos con un flojo regreso de Skyclad y no tiene solo que ver con Ridley sino por que no pueden redefinir su propuesta y es una lastima por que es una banda muy capaz. Nadie les pide que reinventen el estilo que ellos mismos fueran creadores sino que se redefinan su propuesta acorde a las cualidades melodicas de Ridley. ¿Debieron grabarlo con otro nombre? tal vez, pero es Skyclad y es un nombre histórico que siempre merece el beneficio de la duda…y de la pregunta.
Line-up: Kevin Ridley: voz y guitarra Steve Rampsey: guitarra Dave Pugh: guitarra Graeme English: bajo George Biddle: violín y teclados Arron Walton: batería |
www.facebook.com/officialskycladpage
|