Tracklising:
1. Impulse
2. Deathvaluation
3. Kill the Cult
4. One Eyed Nation
5. Anger Line
6. Earth Scar
7. Never
8. Amen
Acaba de publicarse 'Anticult' el séptimo álbum de los polacos Decapitated, liderados por el guitarra Waclaw "Vogg" Kieltyka único miembro original de la formación. Una nueva obra en la que la banda sigue mostrando sus señas de identidad, mientras que empujaba constantemente su sonido hacia adelante.
No es que se salgan demasiado de su zona de confort, pero han conseguido un CD que suena fresco, se pueden añadir otros adjetivos como emocionante y agresivo. Creo que conservando la fiereza del death metal, a la par que añadiéndole si cabe aun mas Groove a esta nueva colección de canciones.
En sus dos anteriores discos 'Carnival Is Forever' de 2011 y 'Blood Mantra' de 2014 ya habían mostrado una madurez ganada a pulso, está claro que su estilo ha evolucionado significativamente a través de los años, pero esa madurez de la que hablaba queda muy patente en este nuevo 'Anticult". Con tan solo 7 pistas es todo un derroche de técnica y buen gusto. La pesadez en la superficie puede enmascarar un tanto las capas de sonido que hay por debajo. Es un LP cargado de detalles técnicos perfectamente estructurados, para conseguir ese efecto bomba de racimo, que logran atraparte desde la primera escucha. Imposible no sentirte cautivado por los trepidantes ritmos que proponen, mientras que las frondosas guitarras de "Vogg" crujen a tu alrededor.
Si 'Anticult' suena increíble, bueno, es porque Decapitated se tomó muchas molestias a lo largo del proceso. Las baterías fueron grabados sin Triggers, durante ocho días en Custom34 Studios en Gdansk. Las guitarras, el bajo y la voz fueron registradas durante cinco semanas en ZED Studios y la mezcla y masterización se completaron en un lapso de dos semanas en Dugout Studios en Uppsala, Suecia con Daniel Bergstrand (Meshuggah, In Flames) y Lawrence Mackrory (Firespawn, Nightrage), respectivamente. La portada me encanta, es bien directa.
La banda ha añadido elementos de thrash y partes atmosféricas a su sonido. Esto queda más que patente en el corte inicial "Impulse" de 6 minutos de duración, con un riff colosal y la voz de Rafal comandando un ataque frontal en el que los pasajes death se suceden, con los blast-beats de Michal Lysejko. El groove thrahero hace presencia en "Deathvaluation" te aplastarán a golpe de ganchos pegadizos y crujientes. Me encanta "Kill the Cult" que tiene un arranque frenético, con un devastador riff central, las partes atmosféricas le dan un empaque genial a esta canción, mientras que Rafał se desgañita y notamos unas gruesas líneas de bajo a cargo del nuevo bajista Hubert Wiecek. Estas tienen un buen punto en la mezcla, añadiéndole groove y texturas al álbum. Impresionantes en "One Eyed Nation" sin duda el mejor tema del álbum, rápido y agresivo, pero con ese toque groove que lo eleva a ser un seguro candidato a formar parte de su directo. Bestial.
En "Anger Line" continúan pisando el acelerador, con excelentes resultados, La asesina batería de Michał Łysejko, secundada por el percutir del bajo de Hubert, revolucionada por la gruesas guitarras de "Vogg", unido al solo limpio e inquietante que despacha, hacen que suene como una apisonadora. En "Earth Scar" se muestran mucho más balanceados entre los toques experimentales y su acostumbrada pesadez, con ciertos toques melódicos y alguna pincelada progresiva en la estructura. Es una pista con muchas más capas. En "Never" la canción más extensa de este lanzamiento con 6:05 de duración, muestran los recursos que ya habíamos escuchado en las anteriores pistas. Puede que se alargue un pelín más de lo deseado, al menos para mí. Los inquietantes toques experimentales hacen acto de presencia aunque hay que decir que conserva el riffeo clásico de Decapitated. El final llega con la sombría instrumental "Amen", en la que voz de Rafal solo ruge para decir el título del álbum. Está cargada de tonos sombríos. Un inquietante final.
Cada pista de este 'Anticult' suena tan consistente como la siguiente, es un disco asesino donde no hay sitio para el aburrimiento, tan solo dura 37 minutos y eso hace que conserve la frescura. Un álbum verdaderamente interesante que te recomiendo escuchar sin prejuicios. Decapitated en estado puro, es decir implementando ideas nuevas y frescas a su sonido clásico que se niega a seguir empujando los limites.
Discografía: Winds of Creation (2000) Nihility (2002) The negation (2004) Organic Hallucinosis (2006) Carnival Is Forever (2011) Blood Mantra (2014) Anticult (2017) |
Line up: |
Decapitated online:
|