Tracklisting:
01. Glory To Our King
02. Legend Of the King
03. The King Welcomes You To Avatar Country
04. King’s Harvest
05. The King Wants You
06. The King Speaks
07. A Statue Of the King
08. King After King
09. Silent Songs of the King Pt. 1 – Winter Comes When the King Dreams of Snow
10. Silent Songs of the King Pt. 2 – The King’s Palace
Hasta hace poco, Avatar han sido uno de los secretos mejor guardados del Metal para el gran público de nuestro país. Formados en 2001 y con siete discos a sus espaldas, no ha sido hasta ahora, con dos discos de interesante éxito como 'Hail the Apocalypse' y 'Feathers & Flesh' y una de las actuaciones más destacadas y sorprendentes del pasado Download de Madrid, que nos hemos dado cuenta de que esta banda de Gotemburgo, ciudad con alta tradición metalera, mola cantidubi. En otras partes de Europa ya se les valoraba más, pero aquí siempre vamos a nuestro ritmo para esas cosas. Y me incluyo, pues hasta ahora solo me sonaba el nombre y apenas les había hecho caso. Craso error por mi parte.
Con una propuesta absolutamente inclasificable, un cantante que está como un rebaño de cabras, una teatralidad acorde al estado mental del susodicho y un directo, por lo que se comenta, apabullante, Avatar al fin han asomado la cabeza al público general, que hasta ahora pensaba que ese nombre solo se refería una película muy larga de bichos raros azules en 3D, pero aquí el único bicho raro es Johannes Eckerström y tiene más carisma que todo el reparto de esa peli junto. Pero bueno, más allá de las tonterías, Avatar han publicado un nuevo disco que ahonda, por decir algo, en su singular propuesta, alternando influencias de tantos géneros que les convierte en un repelente de etiquetas y en esa banda que vas a amar hasta la locura o vas a repudiar como repudias a todo aquello que se sale de tus parámetros.
En el momento clave de su carrera, 'Avatar Country' debería ser el disco que encumbre a la banda sueca a unos niveles más altos de popularidad. Para ello han echado el resto en un disco… ¿Conceptual? Sobre su Rey, al que le dedican todos y cada uno de sus temas (y si leéis las entrevistas que les hacen ya veréis que la cosa va en serio, honra a su Rey o muere…) forjándose sus personajes y creando un aire diferente y teatral del que suele agradar, sobre todo, a la vertiente más joven del público metalero. Diez temas conjuntando 44 minutos de locura, en los que Avatar te llevan a su reino y te obligan a rendir pleitesía a su Majestad a partir de su intro, que no es otra cosa que el himno nacional del país de Avatar. Luego los temas van alternando estilos, empezando por "Legend Of The King", un tema de más de ocho minutos que es el más ambicioso del álbum, un poco como la piedra angular del mismo, y siguiendo por "The King Welcomes You To Avatar Country'", un tema fiestero y alegre, muy rockero, con aromas a AC/DC en las voces y algún riff, o "King’s Harvest", que se desmarca como un corte Groovero en un híbrido entre Sepultura y Faith No More con el pintarrajeado voceras luciendo, en cada uno de ellos, su brutal juego de registros. Y es que, como buen lunático, el desgraciado tiene un talento impresionante, juega con los registros que quiere y lo hace bien, interpreta personajes, mete fuerza a los temas, aporta teatralidad… es brutal. De lo mejor que he escuchado últimamente.
El disco sigue con temas como The King Wants You, vacilón, juguetón… raro, que parece que no arranca y de primeras no dice gran cosa, pero gana con las escuchas y dentro del contexto del álbum, "The King Speaks", un relevo a "The Warrior Prayer" de Manowar, siendo en este caso un discurso de su Majestad el rey de Avatar que acaba con fuegos artificiales y un pueblo rendido a su monarca, o el que fue single de adelanto, "A Statue Of The King", un temazo enorme, con Johannes a un nivel pletórico y un aire a Marilyn Manson en sus momentos más cafres, cuando machacan los instrumentos con furia. No me cabe duda de que el Reverendo, su personaje y sus voces son un gran referente para el vocalista sueco, que muestra el lado más teatral (y menos polémico, mucho más moderado) de la influencia de Manson. También podemos detenernos en la parte instrumental, genialmente producida, con unos músicos que juegan con diferentes afinaciones según el Rey lo requiera y con buena capacidad de crear riffs inesperados que varían la fuerza y el tempo de cada tema con facilidad. Ya para el final del disco nos quedan, un tema cargado de épica como "King After King" y las dos partes de "Silent Songs Of The King", la primera, "Winter Comes When The King Dreams Of Snow", un interludio ambiental, electrónico, digno para el hilo musical del un bar de Chill Out, y la segunda, "The King’s Palace", un corte instrumental guitarrero bastante corriente. Una forma un tanto extraña para cerrar lo que ha sido un buen disco.
No sé si son genios o simples lunáticos. Lo cierto es que su propuesta es original, diferente, y rompe con todo lo previsible, lo cual ya me cunde para aplaudirles. Cuando crees que el disco irá hacia un lado, él tira para el otro, cuando crees que ves venir un riff, te cuelan otro… van a su bola y eso me mola. Luego ellos van por la vida en plan personajes de tíos raros y zumbados, pero son unos músicos de primer nivel, partiendo de su carismático vocalista y portavoz oficial de su líder, el Rey. Hemos tardado en descubrirlos y no sé hasta qué punto van a cuajar aquí, donde tenemos un público muy tradicional, pero lo que tengo muy claro es que es una de esas bandas que no puede dejar indiferente a nadie y que, si siguen por estos derroteros, pueden acabar subiendo mucho el listón de popularidad.
Ah, sí, se me olvidaba… GLORIA AL REY DE AVATAR COUNTRY, JODER.
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