Tracklisting:
01.- Volatile
02.- Catharsis
03.- Beyond The Pale
04.- California Bleeding
05.- Triple Beam
06.- Kaleidoscope
07.- Bastards
08.- Hope Begets Hope
09.- Screaming At The Sun
10.- Behind A Mask
11.- Heavy Lies The Crown
12.- Psychotic
13.- Grind Your down
14.- Razorblade Smile
15.- Eulogy
He de decir que me ha costado mucho el asimilar esta “Catharsis” de Machine Head y a la conclusión a la que he llegado es, que Robb Flynn y sus chicos se encuentran en una especie de encrucijada o de cruce de caminos donde una carretera indica el sonido clásico de la banda y la otra gira hacia un sonido más próximo a “The Burning Red” que, personalmente, fue un error mayúsculo, y no saben que camino coger. Reconozco que me tiran más los Machine Head de “Burn My Eyes” o, más recientemente, los que sacaron obras tan grandes como “The Blackening”. Es cierto que es muy difícil repetir obras maestras como “Davidian” pero no se puede bajar el listón de la manera en que lo han hecho con este disco. A Flynn es al que más bajo he visto en este álbum.
El caso es, que el disco comienza bien con tres trallazos como son “Volatile” con esos armónicos clásicos de la banda, el corte que da título al trabajo, “Catharsis” y Beyond The Pale” y que nos hacen pensar que estamos ante otra lección de bestialidad por parte de los de Oackland pero, lejos de la realidad. “California Bleeding” no está mal pero aquí es cuando se empieza a observar el bajón del disco. No mantiene la intensidad que ofrece al inicio. En “Triple Beam” pasa lo mismo. Mucha tralla inicial para luego dar un bajón que no dice nada. Con “Kaleidoscope” parece que va a subir algo de la fuerza de este trabajo pero es solo un espejismo ya que luego, llega “Bastards”, un tema que, personalmente, no me aporta nada nuevo. “Hope Begets Hope” o “Screaming The Sun” son de los pocos cortes que se salvan de esta “Catharsis” en cuanto a potencia se refiere.
En “Behind A Mask” tenemos un medio tiempo que, podría salvarse de la quema. No es un mal tema del todo donde vemos a la banda en un formato no tan conocido y que podrían explotar más a menudo pero con un Flynn más inspirado vocalmente ya que flojea bastante como en el resto del disco. “Heavy Lies The Crown” es otro de esos temas que habría suprimido perfectamente del disco. Ni fu ni fa, sinceramente. “Psychotic” es otro de esos cortes que nos ofrece algo de brutalidad inicial para luego dar un bajón sin sentido. “Grind You Down” o “Razorblade Smile” si son temas Machine Head. Junto con los tres iniciales, es de los que, verdaderamente, suenan a lo que todos esperamos de la banda de Oackland y que deberían haber mantenido a lo largo del trabajo. El punto final a esta “Catharsis” lo pone “Eulogy” que parece más una outro larga y, de nuevo, otro tema, para mi, decepcionante como el casi 80% del disco.
Resumiendo, un disco del que rápidamente deben reponerse Machine Head y decidir por qué camino seguir. A la expectativa de lo que nos van a ofrecer próximamente en directo, sobre todo, después de que Robb Flynn haya manifestado que están pensando en dejar de tocar “Davidian”. Sería un error garrafal.
6/10
Line-up: |
Machine Head Online: www.machinehead1.com www.facebook.com/MachineHead |