Mucha gente quiere la recompensa sin el sudor.
MiM - Hola amigos. En Made in Metal en vez de comenzar escuchando el disco comenzamos viendo el concierto y el cartel de la gira. Y nos llama la atención, ¿Cómo llega una banda española como Ciconia a girar por toda Europa?
C - Todo se basa en trabajo, buscar las mejores oportunidades y saber gestionarlas. No es un camino fácil, requiere inversión y muchas horas frente al ordenador y al teléfono cuadrando todos los detalles que una gira fuera de tu país conlleva. Luego la propia gira está llena de adversidades, pero esa es la vida del Rock and Roll, aunque es extremadamente gratificante poder llevar tu música a todos los rincones posibles.
MiM - Y entonces te pregunto algo muy subjetivo. A tu entender ¿por qué hay tantas bandas y tan buenas en España que están estancadas sin salir fuera? ¿A qué se debe esto?
C - Hay mucha gente que cree que las oportunidades llegan quedándote en casa, en tu zona de confort. Cuando empiezas a crecer como banda, en tu ciudad y zonas próximas empiezas a ser conocido, y cuando eso ocurre mucha gente rechaza el “empezar de cero” fuera de toda esa burbuja, el hacerte miles de kilómetros de carretera para plantar semillas con tu música, para años después volver a todos esos sitios, volver a hacerte esos miles de kilómetros y volver a enseñar tu música a toda esa gente, creciendo poco a poco.
Mucha gente quiere la recompensa sin el sudor.
También hay otras bandas que por el momento no tienen los medios para poder hacer eso, pero siempre hay que luchar para que en algún momento puedas hacer este tipo de cosas.
C - La música instrumental es un género que tiene sus pros y sus contras. No es el estilo de música con más público, pero su público suele ser gente con una pasión muy fuerte hacia la música, que no rige sus gustos por modas pasajeras, y que cuando te escucha lo hace de verdad. Digamos que el apoyo que tienes haciendo este estilo de música es de calidad.
También es una cultura que está creciendo mucho en los últimos años, así que a la larga no nos extrañaría que tuviese mucho más tirón que ahora.
MiM -¿Realmente nunca pensaron en incluir un vocalista?
C - La idea original siempre ha sido hacer música instrumental, siempre decimos que estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración. En el caso de que fuera con una voz nos lo tomaríamos como un instrumento más, al igual que podría ser un saxofón o un acordeón.
MiM - Vamos a hablar de este tercer disco. Al escuchar “Litost”, con esos riffs metaleros te esperas que el disco entero sea así, pero no. Hay una amplia variedad de ritmos, estilos, sonidos. ¿Cómo se va engarzando cada canción en la mente del compositor de esta banda?
C - Bueno, cada canción es un mundo, a veces salen partes separadas que luego vas juntando, desechando, y mezclando mientras que a veces salen canciones del tirón.
No tenemos una forma de componer “exacta”, cada canción nace de una forma y eso es francamente divertido.
C - Siempre es difícil cambiar formación en una banda, pasas mucho tiempo junto a ellos, y el factor música engloba el hecho de que varias personas pongan el alma en lo que se está haciendo, de modo que al principio es algo que no agrada a nadie, muchas bandas en ocasiones acaban disolviéndose por estos motivos pero nosotros hemos conseguido encontrar a alguien que encaja, con quien hay buena convivencia y que se ha adaptado francamente bien al sonido y al concepto de la banda.
MiM - La sección rítmica es sólida y versátil y estoy seguro que el bajista Jorge Fraguas es el compositor principal. ¿Escribes estas canciones desde el bajo, o desde la guitarra? ¿Por qué?
C - Las canciones siempre las componemos desde la guitarra, con las líneas principales. Es la que va a dar la idea de las melodías y sobre toda esa línea escribimos las partes rítmicas de la batería y el bajo y todos los arreglos que tienen las canciones.
MiM - Este CD cierra con “Starlight”, donde siento un ligero toque a lo JoeSatriani. Es el único momento del disco en que la guitarra suena así y me gustaría saber si fue que le dejaron a Dani Dean que por un momento mostrara sus influencias o todo dentro de las canciones de Ciconia está pensado al más mínimo detalle.
C - Bueno, cada uno tenemos influencias muy variadas que se dejan ver ligeramente en algunas canciones, en ese ejemplo en especial ninguno estábamos pensando en hacer algo a lo “JoeSatriani”, a pesar de ser un guitarrista que nos guste, simplemente creamos la melodía y Dani le dio el sentimiento que quiso a la hora de tocarlo, pero siempre está bien que te recuerde a un músico de tal magnitud.
MiM - Si hay algo más que nos quieras comentar. Este es el momento
C - Simplemente agradecer a toda la gente que está apoyando esto, Meraki continúa en Septiembre por Europa, y que si aún hay gente que duda en ir a un concierto de música instrumental, le recomendamos la experiencia, es una forma distinta de sentir todo este mundo.
MiM - Muchísimas gracias por todo. Mucha suerte a la banda porque como decíamos en nuestra reseña, hay talento y pasión de sobra.
C - Muchísimas gracias por todo, un abrazo enorme.