"Con las expectativas hay que ser muy cuidadoso. Y más cuando pones toda la carne en el asador".
MiM - A Warg los conocimos con su segundo disco, “In the Dusk of Men” ¿Por qué pasaron casi tres años para tener este nuevo disco?
W - Hicimos bastantes conciertos en la gira del anterior, “In the Dusk of Men” y queríamos tener una buena cantidad de temas para poder elegir los mejores. De repente, en medio de todo el proceso compositivo, surgió la idea de hacer una especie de disco “conceptual” en el que todos los temas fuesen “Dark Tales” y hubo que replantear muchas cosas y nos llevó algo más de tiempo, pero creemos que el resultado fue muy bueno.
MiM - El disco salió a principios de año si mal no recuerdo. En estos seis meses, ¿Cuál ha sido la respuesta de la audiencia? ¿Ha habido feedback de fuera de España?
W - Con las expectativas hay que ser muy cuidadoso. Y más cuando pones toda la carne en el asador. Es cierto que nos hubiera gustado tener más repercusión, habernos colado en algún gran festival, etc… pero analizándolo fríamente creo que ha sido buena. El disco parece que gusta y si que hemos tenido feedback de fuera de España. Algunos medios de EEUU han dedicado páginas a nuestro disco e incluso un video de más de una hora de duración a analizarlo profundamente. Por poner algún ejemplo.
MiM - Aunque creemos que lo tenemos claro quiero preguntarles, ¿qué es realmente el “Epicthrash”?
W - En realidad, La etiqueta de “Epicthrash” nace por la necesidad de etiquetar la música que haces cuando te presentas por primera vez a los medios. De eso hace ya cinco años y aunque es cierto que hay algo de thrash en nuestro estilo, intentamos no ponernos líneas rojas en cuanto a composición. Puede parecer tópico pero es así. Cuando alguien llega al local con un riff o con una idea que mola, no nos paramos a preguntarnos si entra dentro de tal o cual estilo. Desarrollamos la idea sin más, intentando siempre darle nuestro “toque”
MiM - Pienso que “Dark Tales” no es un disco conceptual pero es monotemático, ¿cómo lo ven ustedes?
W - Si, así es. Como su propio nombre indica, es una “recopilación” de “Cuentos Oscuros”
MiM - Ha sido Luis Carlos Gallego quien se ha ocupado de las letras relacionadas a canciones con el tema de los cuentos de H.P. Lovecraft, ¿por qué?
W - Fácil. Luis Carlos es un enamorado del género de terror literario con ese aire de película de serie B. Y más concretamente de toda la bibliografía de H.P. Lovecraft. Cuando ciertos temas empezaron a cobrar forma, no hubo manera de pararle con las letras dedicadas al escritor
MiM -¿Cuáles fueron las otras referencias literarias o fílmicas que han inspirado Dark Tales?
W - Pues tenemos referencias a “Juego de Tronos” con “Winter” que, obviamente, habla sobre los caminantes blancos. También tenemos al villano más carismático de todos, “Vader” Y una historia de la traición de un hijo a su padre en el 41er milenio.
MiM - He leído en dos críticas al disco que por momentos en el trabajo vocal o los cambios hay un aire que recuerda a Blind Guardian. ¿Son tonterías de los críticos o hay algo de realidad?
W - Nosotros también vemos esa similitud o influencia, pero no es algo buscado. Simplemente sale en el estudio. Javier, nuestro cantante y Lucas Toledo, nuestro productor, se ponen mano a mano a hacer capas de voces y muchas veces hay que pararlos porque se desmadra la cosa.
MiM - Cuando vi que había una pieza titulada “Vader”, pensé que estaría influenciada por los polacos Vader, pero no. ¿Cómo se pensó en esa canción?
W - Dentro del grupo, somos todos muy “frikys” y si el disco se iba a llamar “Dark Tales” no hay nadie más oscuro y con más carisma que Vader. Además, si no recuerdo mal, estábamos componiendo esa canción cuando fuimos a ver “Rogue One” la escena final nos despertó la imaginación.
MiM - Hay momentos en los que la banda usa pequeñas orquestaciones. ¿Seguirán trabajando en ese sentido en el futuro?
W - Definitivamente si, pero ya os podemos asegurar que le daremos una vuelta de tuerca… “Guiño”
MiM - Lo mismo ocurre con el trabajo de las voces. Son dos puntos que han mejorado con relación al pasado. ¿Un mayor apoyo vocal o coral, está entre los planes de la banda para próximas composiciones?
W - ¡Me estas tirando de la lengua más de la cuenta! Además es algo que, como os he explicado antes, escapa a nuestro control. Cuando entramos al estudio, lo que entra y lo que sale muchas veces no tiene nada que ver.
MiM -¿Cómo ha ido la gira? ¿Hay planes para girar fuera de España?
W - ¡La gira ha ido de miedo! Hemos tenido el placer de tocar con grandes bandas como Zenobia, Morphium, Daeria… Con grandes amigos como Orion Child, Synlakross… Con paisanos, Mishanthropy… En cuanto a planes de gira internacional… Siempre está en el aire, pero no hemos acabado de decidirnos al respecto.
MiM -¿Algo más que les gustaría decir o que se me olvidó preguntar?
W - Pues no… creo que no. Quizá las próximas fechas. Para cuando publiquéis esto ya habremos anunciado nuestro segundo concierto del año en Zaragoza que será en la sala Utopía el 23 de noviembre junto a Orion Child y Strife From Within.
MiM - Muchísimas gracias, la banda está muy bien, ha avanzado muchísimo entre ambos discos, espero no tener que esperar tres años más. Saludos:
W - Muchísimas gracias a ti por dedicarnos tiempo. Y no, no creemos que tengas que esperar tanto para un próximo disco.
Más Info:
www.wargmetal.com
www.facebook.com/wargmetal
www.instagram.com/Warg_metal