El hacer un tipo de disco diferente me ha dado la oportunidad de poder ofrecer un registro vocal heterogéneo, más amplio y más crudo.
MiM - Lo primero es felicitarlos por “The Black Consecration”. ¿Cómo fue el proceso de creación del disco? ¿Son todas canciones frescas o había alguna idea guardada de épocas anteriores?
Beleth: Hola hermano. Gracias por su tiempo y dedicación para enviarnos sus preguntas. No, todo lo que hay grabado en este nuevo disco The Black Consecration es material nuevo. Normalmente dejamos pasar un periodo de un año o poco más para volver a componer y esto es dado a que necesitamos aclararnos las ideas y desprendernos un poco de la influencia del disco anterior para no caer en repeticiones.
MiM - Un detalle es que la canción titulo es la más larga del disco y de su carrera hasta la fecha, ¿ha sido una acción casual?
Beleth: No. Pensamos en ello y lo hicimos así a propósito. Queríamos hacer algo diferente a lo que ya llevábamos haciendo muchos años y decidimos que hacer una canción completa y con muchos pasajes era una buena idea. Fuimos sumando mas y mas minutos por que sentíamos que la canción también lo pedía y al final de esta manera salió una de las canciones mas características del disco y una de las más largas y completas de nuestra carrera.
MiM - Por contraste, “Let That Dead Sleep Forever” es la más corta y resulta curioso que, cuando pensamos que va a terminar, a los 2:20 minutos, entra una parte insistente en la que la pieza vuelve a renacer. ¿Cómo surgió esta idea?
Beleth: Surgió como surgen todas estas canciones, con una idea principal. Comenzamos a trabajar en ella en el local porque les dije a los chicos que necesitábamos una canción corta, directa y concisa que fuera muy agresiva y que pudiera utilizar luego para un videoclip. Comenzamos con las guitarras como siempre y fuimos sumando elementos, baterías bajo y finalmente la voz. Al tener el disco acabado decidimos que era mejor idea hacer un video para la canción “Sulphur” que para “Let That Dead Sleep Forever”.
MiM - En cuanto a ti Beleth, tu estilo vocal es algo más amplio. ¿Es algo que has ido logrando con los años? ¿Continúas valorando diversas maneras de expresarte vocalmente después de tanto tiempo?
Beleth: Bueno, personalmente para mí no es nada muy nuevo, era algo que llevaba planeando tiempo, pero necesitaba que la música y el tipo de composición casaran correctamente con este registro vocal. El hacer un tipo de disco diferente, más Black Metal, abandonando las notas del Death y de Thrash Metal me ha dado la oportunidad de poder ampliar el abanico y ofrecer un registro vocal heterogéneo, más amplio y más crudo. Nada está escrito, pero creo que definitivamente he encontrado el registro vocal perfecto que identifica a la banda, ahora mismo no veo razones para cambiarlo de cara a próximos trabajos.
MiM – La banda ha compartido escenario con renombrados grupos de la escena de metal extremo. ¿Hay alguno cuya compañía haya sido especialmente agradable? ¿Alguno con el que hayáis aprendido algo diferente, nuevo y provechoso para la banda? ¿Qué fue?
Beleth: Hemos girado un par de veces con Batushka (antes de que pasara todo el drama y esa mierda). Hicimos buena amistad con algunos de los chicos, andábamos de fiesta después de los conciertos y fueron unas de las mejores giras que hicimos en nuestra carrera. Aprender, creo que aprendimos supervivencia básica de gira con consejos que nos daban Immolation o incluso Hate que ya tenían una gran experiencia en la carretera. Y escénicamente yo aprendí bastante de Hoest de Taake, es un gran vocalista con una actitud impecable.
MiM - Y caso contrario. ¿Han recibido alguna decepción inesperada de alguna banda?
Beleth: Hay bandas con las que hemos estado en el mismo nightliner 15 o 20 días y no hemos hablado más que hola, adiós y buenos días. No es algo decepcionante, simplemente es. Nosotros no somos una banda de forzar situaciones, ni hacernos los amables, ni chuparle el culo a una “Rock Star”. Somos gente sencilla y nos gusta la gente sencilla. Siempre estamos abiertos a tomarnos una birra con alguien y hablar de música, de la escena, o de experiencias de gira. No nos importa si eres gente del público, de la crew, una banda local o un headliner, creo que somos una hermandad y está bien mantener un contacto cordial con todo el mundo y escuchar lo que la gente tiene que decir.
MiM - A veces pienso que desde hace muchos años España se os ha quedado pequeña. ¿En qué momento pensaron que tenían que salir al mundo con vuestra música? ¿Ha sido provechoso el resultado?
Beleth: Lo pensamos en el mismo momento que lanzamos el MCD God Among Slaves en 2008 y nadie nos hizo ni puto caso en España. Los festivales nos decían; “lo sentimos pero no queremos Black Metal...” bien entonces si aquí no nos quieren tenemos que salir fuera. Conforme empezamos a girar por Europa nuestro valor en España creció y ya fuimos una banda deseada. Habíamos pasado de banda local a internacional en menos de dos años y para 2010 ya estábamos en un circuito de giras europeas continuado.
MiM - Y en ese mismo sentido, ¿Cuáles son los planes para después que salga el disco?
Beleth: Ahora mismo nos encontramos en plena campaña de promoción, los discos ya están en las tiendas y cada semana se van confirmando nuevas fechas y apariciones de la banda en festivales. Estaremos en una nueva gira europea en Febrero en centro Europa presentando “The Black Consecration”. Esta será nuestra gira n.º26 en los últimos 10 años. Hasta el momento hay unos 8 o 9 festivales que cuentan con nuestra participación y ahí estaremos dándolo todo. El próximo día 16 de Noviembre estaremos en el Festival Zombie Jaialdia en el país Vasco.
MiM - Si hay algo más que nos quieran comentar, este es vuestro momento.
Beleth: Solo darte las gracias por tu tiempo y esfuerzo en redactar esta entrevista y mandar un abrazo a todos los hermanos que estén leyendo estas palabras en Made in Metal. Sigan adelante con este estupendo trabajo.
MiM - Les deseamos todo el éxito del mundo, sois una banda muy valiente y han asumido riesgos que petrifican a la mayoría. Que vuestra estrella siga creciendo.
Beleth: Muchas gracias hermano. Como solemos decir esto es una carrera de fondo y la única forma de mantenerse en pie es seguir trabajando duro y seguir adelante apoyando la escena y esta pasión que nos une a todos que es el metal.
*Os recordamos que el próximo sábado 16 de noviembre actúan en el VIII Zombie Jaialdia en Donostia, junto a Primordial y los vascos Numen.