Entrevistamos al trío madrileño La Ley de Mantua, nos responde el vocalista y guitarra Alex Mantua.
-Como seguidores de vuestra música desde hace tiempo es un placer hablar con vosotros.
Buenas. El placer es nuestro, gracias por darnos voz.
-En tiempos difíciles siempre se pueden sacar leyendas positivas. Cientos de grupos y artistas se lanzan a las redes sociales para no perder el impulso de sus carreras e incluso seguir ampliando su base de fans, aunque todo esto se deba hacer dentro de un ecosistema digital ¿cuál es vuestra visión y comportamiento como banda sobre este tema?
Es cierto, gracias a las redes sociales puedes seguir con mucha actividad. Nosotros seguimos en contacto con nuestros fans aportando videos, material antiguo e incluso directos. Llega un punto que necesitas compartir tu música por salud. A parte de seguir en contacto a través del mundo digital es un momento muy bueno para componer y conocerse. Escuchar lo que hacen otros y aprender a abrazar la soledad.
-La música y la condición humana van íntegramente unidos y precisamente en tiempos complejos es cuando canciones, viejas o nuevas, son los nuevos himnos de la gente con fe. ¿Hay alguna canción vuestra que cubra esta necesidad actual?
“El miedo”. Esa canción tiene un aura de lucha que creo que en estos momentos funciona muy bien. Si tuviéramos que ponernos un himno para levantarnos por las mañanas sería ese. “Sin miedo a ser capaz de ver que no me frenará, el miedo”
-Hay estadísticas que dicen que los contenidos digitales han disparado su consumo en las semanas de pandemia, ya sea música, cine o video juegos. Remitiéndome a mi primera pregunta ¿cómo estáis sacando provecho de esta situación como grupo?
También nos hemos atrevido en el mundo de los directos. Hemos de confesar que nunca habíamos hecho uno desde casa. Es toda una experiencia y pronto prepararemos más cositas. Más que por aprovecharnos, ha sido una cuestión de probar, de salir de nuestra zona de confort y atrevernos a hacer algo que nos era desconocido. Afortunadamente al público le gusto y nos sigue apoyando fuera de los escenarios.
-Es posible que esta pandemia haga de proceso selectivo ante tanta oferta de grupos y de arte, ¿creéis que quedarse o irse es una cuestión de méritos pasados, o de lo que realmente se haga a partir de ahora?
Independientemente de la pandemia cualquier éxito va a venir dado por el trabajo y el esfuerzo que vayas a dar. Uno no se debe regocijar y anclar en logros pasados. Hay que aprender de ellos y saber que para repetir más adelante hay que esforzarse más.
-Por otro lado y en mi opinión, hay muchísimos grupos que hoy en día están haciendo todo lo contrario a lo que significa aprovechar un momento muy ingrato, pero a su vez histórico, esto es; nada. Grandes sesiones de video consola y de Netflix y horarios cambiados totalmente improductivos cuando realmente si hay herramientas como para poder alcanzar un siguiente escalón de gestión y de popularidad. Hay algunos músicos que sorprendentemente, tocan menos que nunca. ¿Qué opináis sobre esto?
Es extraño. Nosotros estamos tocando mucho y preparando nuevas ideas. No hay día que no registre una nueva melodía o frase en mi grabadora (Alex). Como decía antes, hay que abrazar los momentos de soledad para que no te consuman. No podemos juzgar tampoco. Nosotros a veces hemos necesitado momentos de parón para amueblar de nuevo la cabeza y encontrar nuevos objetivos. Parar, para luego seguir con más fuerza.
-Imaginando que la pandemia ha llegado para quedarse un tiempo mayor al deseado, es razonable pensar que el negocio se reinventará a pesar del distanciamiento social. Vosotros habéis cancelado uno de vuestros espectáculos más importantes del año recientemente. ¿habría posibilidad de “digitalizar” ese espectáculo y no privar a vuestros seguidores de él por tiempo indefinido?
Mmm… La verdad es que es curioso que nos lo preguntes. Esta semana hemos pensado en ofrecer algo desde casa. Algunas piezas de ese espectáculo Verona a través de las redes. Estamos perfilando detalles y pronto haremos algo así.
Ha sido un bajón esa cancelación, es verdad. Pero ese espectáculo y todos las demás los retomaremos.
-Llama mucho la atención la habilidad de algunos artistas a la hora de “profesionalizar” sus streams sin apenas recursos, esto demuestra de nuevo la casta del artista y su creatividad ¿hay alguna idea que os haya inspirado para vuestros propios streams?
La verdad es que para el que hicimos nosotros y el que estamos preparando ahora nos hemos regido por el mismo criterio. Que se oiga bien, que sea en total directo y tratar de hallar algún punto de conexión con los que están al otro lado. Esto último con toda la dificultad que acarrea el hecho de estar delante de una cámara en casa.Más allá de eso, vamos aprendiendo poco a poco. Con sinceridad y humildad.
-Sois una banda de alcance internacional que ha girado fuera de nuestras fronteras en varias ocasiones, algo que ahora se plantea como un reto mientras se aclara el futuro de la humanidad ¿Qué significa para vosotros salir fuera de España?
Salir de gira, sobre todo cuando es a otro país, siempre es una aventura. Salir de tu zona de confort es trabajoso, pero hay algo que juega a nuestro favor: la ilusión y el amor a lo que hacemos. La preproducción y la ejecución de la gira no sería posible si no gustara como nos gusta.
-Una vez más, la tecnología os permite tener conexiones internacionales, ¿cómo aplacáis la paciencia de vuestros fans en la distancia, ahora que no podéis estar cerca de ellos?
Pues lo último que hemos sacado ha sido un vídeo de nuestra presentación en Madrid. No estaba prevista su salida ahora mismo, pero como bien dices, todo porque los fans nos sientan cercanos y que sepan que seguimos trabajando para ofrecerles contenido. Hemos estado colgando con gran nostalgia fotos previas al pasado espectáculo de Verona. Compartir esa sensación con nuestro público también nos ayuda.
- ¿Qué significa para vosotros no poder pisar un escenario a día de hoy?
Nos arden las entrañas. Necesitamos volver a tocar en directo y sentir el calor que ello provoca. Esta es la situación que ha tocado vivir y solo queda esperar los buenos momentos, que no dudamos que llegarán.
-La pandemia ha mandado a mucha gente a su casa para tele trabajar, pero también hay muchas personas que no se acostumbran a este método y que son incapaces de imponerse un horario o una disciplina con los consiguientes resultados negativos ¿cómo estructuráis el trabajo de banda en plena pandemia?
Con cero rutina. Verás, en nuestro caso, el día a día sin pandemia siempre estaba marcado por horarios y un calendario estricto. Hemos huido de eso para estar en contacto de una manera activa y nunca repetitiva. Es mucho tiempo lo que llevamos en casa y no sabemos cuánto más habrá que quedarse. No queremos que esto nos consuma. Por suerte el WhatsApp y el Skype funcionan perfectamente para expresar una idea en cualquier momento.
-¿Sois más, o menos productivos que de costumbre?
Bastante más. Pero no por tiempo, si no por estar centrados y, como hablábamos, estar en un momento personal. Desde descubrir herramientas nuevas de trabajo hasta buscar nuevos sonidos o estilos para nuestros próximos trabajos.
-Y ya toca hablar de vuestra música. 'Seres Inflamables' es un disco sobresaliente donde se ve que se ha invertido no solo dinero, sino tiempo, esfuerzo, ilusión y trabajo, con un nivel de detalle, que es loable. ¿qué significa para vosotros trabajar en un nuevo disco y como vivís el procedimiento?
Muchas gracias. Después de cada disco siempre hay un periodo de no composición. Se trata de disfrutar lo creado y de disfrutar de lo que han hecho otros. Evitar por todos los medios repetirse. Después, sin querer empiezas a compartir ideas e influencias de lo que has escuchado y a contárselas a tus compañeros. Es un momento bonito, de ahí se puede trabajar poco a poco compatibilizando con el trabajo de promoción y gira.
En este disco cogimos todas esas ideas y nos fuimos a una casa apartada. Tocamos, bebimos y cambiamos. El mejor ejemplo de esta clase de trabajo es “Vuelo Suicida”.
-Vuestra discografía actual, aunque breve, ya daría para la publicación de un grandes éxitos ¿cuál sería la formula para seleccionar un playlist ante un reto así?
Buena pregunta. Creo que seguiríamos una técnica que hemos hecho para algunos conciertos. Pedir votación en las redes y que sea el público quién diga cuales son los hits. “No volveré a casa”, “Los cuervos”, “La Reina Mab, “Siempre”, “Rostro en guerra”, “Despiértame”, “Vuelo Suicida”, “Seres inflamables” Suelen ser de las habituales pero los fans seguro que nos darían alguna sorpresa.
El Miedo es el titulo de una de vuestras canciones. A día de hoy ¿Tenéis miedo a algo?
A la oscuridad (Alex), jeje. En serio, miedo a no conseguir nunca hacer sentir como te sientes tú al escuchar una canción de tu artista favorito.
¿Tenéis alguna predicción optimista sobre lo bueno que está por llegar en los próximos meses?
Procuramos ser optimistas. Intentamos no hacer predicciones porque muchas veces hemos pecado de ser muy eufóricos. Cuanto más deseas algo, más duele no lograrlo. La mayoría de las veces no lo conseguimos y nos llevamos muchos chascos, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. Creo que conseguiremos realizar el show Verona y los conciertos cancelados. Lo daremos todo.
Más Info:
www.laleydemantua.es
www.facebook.com/pg/laleydemantua
www.instagram.com/laleydemantua
https://twitter.com/laleydemantua
www.youtube.com/user/laleydemantua