"Recogemos esas atmósferas, música oscura y la componemos a nuestro estilo".
Raúl Cardona realiza una buena entrevista a Eric Daniels, líder, fundador y guitarrista de la banda de Death Metal Soulburn.
MiM: ¡Hola Eric! ¿Cómo estás? Gracias por aceptar chatear con Made in Metal.
ED: Gracias Raúl, es un gran placer hacer esta entrevista y oportunidad para Made in Metal. Todo bien aquí, a pesar, por supuesto, de la pandemia y el encierro aquí en los Países Bajos, espero que todo mejore pronto, y espero que en su país todo mejore también.
MiM: Bueno, Eric, me gustaría comenzar recordando tu carrera y hablar sobre esos comienzos cuando eras parte de bandas como Grand Supreme Blood Court, Asphyx y Throne. ¿Qué recuerdos tienes de esos años? ¿Qué enseñanzas han sido las que consideras que te han ayudado en el presente como músico consagrado?
ED: Espero que mi memoria no falle demasiado a pesar de mis cuarenta y cuatro años, como dije, viejo rockero, sin embargo, puede recordar más. La mayoría de los recuerdos son, por supuesto, los once años en los que estuve activo en Asphyx, desde la segunda demo "Crush the Cenotaph" en 1989, cuando me uní. Puedo escribir páginas aquí ya que sucedieron muchas cosas en ese período, déjenme decir, disfruté en cada momento tocar la guitarra en esta banda, y todo lo que la rodea. Y después de muchos años, cuando comenzamos Grand Supreme Blood Court, surgió el deseo de volver a tocar con Bob y Martin, muy buenos tiempos. Estuve en Throne durante dos ensayos, según recuerdo, así que fue demasiado corto para tener recuerdos.
Enseñanzas, la más importante, nunca dejes que la gente decida qué hacer o qué tocar, solo sigue los sentimientos correctos ya que los músicos son artistas y no máquinas para producir arte. Y por supuesto nunca hagas concesiones musicales, cree en lo que debe ser verdad y es sagrado. Simplemente toco la guitarra como quiero y sobre todo como me gusta. Como sea que se diga, solo puedo tocar música junto con personas que tienen las mismas creencias y que son realmente buenas personas como carácter por dentro. Para mí esa es la experiencia más dorada.
MiM: ¿Cuáles fueron las motivaciones que te hicieron fundar Soulburn y cómo fueron los inicios?
ED: La motivación fue, después de todo el período en Asphyx, comenzar a escribir música y sentirme diferente a la manera de Asphyx. Bob y yo éramos grandes fans de Bathory desde el principio y esta música siempre estuvo presente, en nuestros autos, en casa, etc. Llamé a Bob un sábado al mediodía de 1996 y le pregunté si estaba interesado en tocar la batería con mis ideas. No había un nombre de banda en ese momento y Bob le dio el nombre de Soulburn, así que desde ese momento comenzamos a intentarlo, fue muy motivador comenzar algo diferente, lo que también fue un gran alivio y frescura para escribir riffs e ideas.
MiM: Estos últimos dos años han sido inusuales y difíciles para los músicos debido a la pandemia. ¿Cómo han manejado esta situación? En este tiempo, ¿qué has estado haciendo?
ED: Sí, un momento muy difícil, un momento al que no estábamos acostumbrados, sin tocar en vivo y socialmente aislados, lo que por supuesto no es bueno para los músicos como lo somos todos. Logramos escribir y grabar el nuevo álbum 'Noa’s D’Ark', que fue un proceso muy extraño pero hermoso al mismo tiempo. Tuvimos suerte de poder grabar el disco a pesar del confinamiento. Algo especial, porque estaba improvisando mucho y cuando escuchas el álbum suena muy fuerte como si todos estuviéramos allí. Realmente no puedo decir acerca de otras bandas, pero nos las arreglamos muy bien, también lo hicimos en julio y noviembre del año pasado, hicimos una gira en Alemania, fue factible allí, shows de Coronavirus, pero increíbles, e hicimos algunos shows en festivales como Weimar Party San en Alemania, a pesar de todas las restricciones, nuestra agencia de reservas Continental Concerts hizo un gran trabajo con nosotros y manejó todo bien para organizarlo, para que pudiéramos promocionar nuestro nuevo álbum, no tanto en tiempos normales, pero lo que hicimos fue increíble también para los fanáticos, estaban felices de vernos en vivo.
MiM: ¿Qué ha sido lo más difícil para ustedes como banda?
ED: No vernos en persona como miembros de la banda y ensayar y tocar juntos, creo que es el momento más difícil para una banda. Sin embargo, hicimos bastantes shows, así que fue una buena sensación viajar y vernos.
MiM: ¿Cuál es el secreto para mantenerse con vida durante tantos años en el complicado mundo de la industria de la música metal?
ED: Ohhh. ¡Lo más importante es escribir buena música!
MiM: El Death Metal parece estar pasando por una muy buena etapa en cuanto a calidad y cantidad de bandas y lanzamientos. ¿A qué crees que se debe esto?
ED: Sinceramente no tengo idea, me gustan los lanzamientos que son buenos y tienen el espíritu correcto y sobre todo, el verdadero significado. Escucho mucha música, no puedo seguir el ritmo jaja y no soy bueno para recordar los nombres de las bandas, pero bueno, como dije, escucho qué es de calidad y debo decir, la cantidad es más que la calidad, pero siempre digo. La buena música flotará en la superficie mientras que la mala música se ahogará.
MiM: El último sello discográfico de la banda es 'Noa's D'Ark' (Century Media, 2020). ¿Qué me puedes decir de este álbum? ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical? ¿Alguna anécdota que recuerdes?
ED: El álbum completo fue compuesto, moldeado como primero hacemos, lo llamamos blueprints, en todo el año 2019. La primera canción fue a principios de 2019 y la última canción fue en diciembre de 2019, y para mencionar, las canciones fueron compuestas en ese orden que escuchas desde la canción uno hasta la última. Nunca cambiamos el orden. Creo que es especial mencionarlo. Todas las canciones tenían ese orden particular del álbum. Cuando las canciones estuvieron terminadas, a principios de 2020, tuvimos efectivamente el gran desafío, porque reservamos los tres estudios donde queríamos grabar el álbum. Programamos todo el mes de julio para grabar y mezclar el disco. Sin embargo, en marzo ocurrió el confinamiento aquí en Holanda, así que teníamos mucho miedo de no poder grabar el álbum. Sin embargo, la mayor suerte del mundo fue que los estudios dijeron que solo un máximo de tres personas podían estar juntas. Así que grabamos el álbum individualmente, solo con nuestros ingenieros de sonido allí. ¡Fue muy extraño pero lo logramos! Mientras escuchas el álbum, suena como si todos estuviéramos allí, una sensación de vibración sólida. La batería y las guitarras en un estudio, las voces en un estudio y las grabaciones de bajo en un estudio. Todas las pistas fueron enviadas a John Bart Van de Wal, y él le dio el toque final.
El álbum fue grabado en tres estudios diferentes en los Países Bajos. Las guitarras y la batería las grabamos en el estudio de Tom Meier, las grabaciones de bajo en el estudio Purple y las voces se grabaron en el estudio Double Noise. JB van der Wal (bajista de la banda Dool) hizo la mezcla y el master. ¡La primera mezcla que nos envió fue perfecta al instante! Creo que al final probamos cuatro o cinco mezclas diferentes, pero seguimos volviendo a su primer enfoque, que hizo totalmente por su cuenta de la forma en que pensó que traería la atmósfera adecuada a todo el álbum. ¡Y maldita sea, tenía razón! Hizo un trabajo increíble y realmente lleva el total a una altura existencialista. Se comunica con la profundidad espiritual y la libertad cósmica del contenido lírico y, por lo tanto, lo convierte en una experiencia de viaje audible definitiva de 'Noa's D'Ark'. De hecho, fue un proceso especial para comenzar con las grabaciones.
Nunca ensayamos todos juntos para este álbum porque las salas de ensayo se cerraron debido a la pandemia, así que básicamente todo el álbum lo preparamos desde nuestros hogares. También el hecho de que fue un poco aterrador y no estaba seguro de poder entrar a los estudios en ese momento. Por suerte pudimos grabar el álbum, tres personas como máximo presentes como regla. Así que empezamos a grabar el disco, la planificación y salió muy bien. Es extraño, por supuesto, porque esa no es la forma habitual de grabar un álbum, pero para nosotros fue genial. Al final quizás fue un mejor enfoque trabajar de esta manera, de una manera relajada y muy concentrada. No afectó a todo el álbum para grabar y mezclar. Para nosotros hace otro elemento especial, muchos años después, siempre tenemos esta situación marcada en el disco, cuando encendemos el CD, el tocadiscos, o cualquier otro dispositivo digital, estaremos remontándonos a este proceso con recuerdos, cómo hacer un álbum, no de la manera habitual.
MiM ¿Qué sucede en este disco a nivel lírico? ¿De qué temas tratan las letras?
ED: Es un álbum conceptual con todo tipo de temas. Como todos pueden ver, primero es un juego de palabras sobre la historia bíblica del Arca de Noé. El arca debía llenarse con todas las especies diferentes de este planeta para escapar de la inundación que erradicaría toda la vida en la tierra. Con esta Arca se salvaría la diversidad de especies para iniciar una nueva y finalmente repoblar. En el “Noa’s D'Ark”, el futuro no se ve tan brillante, me temo.
Las letras de Twan tratan sobre la muerte, pero tal vez más aún, sobre la vida hacia ella. Le gusta trazar una delgada línea entre la imaginación y la realidad, jugar con las palabras y engañar al lector. Desconcierta la mente y todas las cosas que tan llenas de suciedad se adhieren a nuestras formas de pensar en la monotonía de la vida cotidiana. Inspirado por grandes escritores y librepensadores que rompen tabúes como Nietzsche, Bataille, De Sade y Crowley, vierte la tinta que gotea como sangre de su alma directamente en las letras.
Como todos pueden ver, primero es un juego de palabras sobre la historia bíblica del Arca de Noe. El arca debía llenarse con todas las especies diferentes de este planeta para escapar de la inundación que erradicaría toda la vida en la tierra. Con esta Arca se salvaría la diversidad de especies para iniciar una nueva y finalmente repoblar. Con 'Noa´s D'Ark' el futuro no parece tan brillante, me temo.
Aunque se acerca el diluvio, y en metáfora se están construyendo 'Arcas' para salvarnos de la aniquilación, lanzamos todo al viento en su contra, para acelerar nuestra tormenta de autodestrucción. Se extinguen las más bellas especies animales y prevalece la fealdad de la humanidad, ¡estamos tan profundamente perdidos! Y no vamos a ser salvados debido a nuestra manera de pensar arrogante e ignorante. Simplemente la estupidez y la codicia egoísta y la negación de nuestra verdadera naturaleza allanan el camino a vidas desoladas, depresión y desesperación.
¿Sabías que Noa(h) también es un nombre muy popular para los bebés recién nacidos en estos días? De alguna manera la gente siente que tiene que venir un nuevo mesías tal vez para inventar un truco para sacarnos de esta mierda, ¡ja, ja! Con la canción 'Noa's D'Ark' le doy un giro vampírico a esto. Si te muerdo, serías como yo, y eventualmente, cuanto más mordidos, más iguales nos volvemos, hasta que ya no haya diversidad, ni identidad más que el vacío, un recipiente desolado con una sed eterna que nunca llega a estar quieto Al final, el Arca se llenará solo con esta especie hueca, todos nos aburriremos.
En cuanto a otros próximos lanzamientos, en esta etapa no podemos decir cuáles serán los temas y el título del álbum. Como Twan, primero deja entrar la música compuesta para obtener sus ideas para letras, títulos de canciones y títulos de álbumes, todo está conectado por nosotros con la música y las palabras habladas.
MiM: A nivel musical, cuando se trata de construir la música. ¿Cuáles son tus principales influencias?
ED: Bandas que son nuestras principales influencias: Bathory, Celtic Frost y Venom. Esas bandas son una gran influencia para nosotros. No nos gusta copiar música, por supuesto que nos gusta darle nuestro propio giro. Lo que realmente nos gusta de esas bandas que mencionaste es la vibra áspera que ponen en su música. No es apretado, pero el ambiente fluye por todas partes, eso es lo que nos gusta. Recogemos esas atmósferas, música oscura y la componemos a nuestro estilo. Formé Soulburn en 1996, solo con el viejo Bathory en mente. Las vibraciones y la atmósfera me gustan mucho, así que esa fue la idea y la involucramos con el nuevo álbum actual Noa's D'ark. Pero tenemos un amplio espectro de música que nos gusta. Si nos toca en nuestras mentes, lo procesamos en nuestras propias composiciones. Como dije antes, no nos gusta que nos encasillen con un tipo particular de estilo. Lo vemos como nuestra mayor libertad para explorar la música y nuestras inspiraciones y darle un giro a Soulburn.
MiM: ¿Gira o proyecto de concierto este año?
ED: Nuestro próximo show está planeado para abril en Mannheim, Alemania, y en septiembre de este año iremos a Sudamérica para hacer una gira con Skeletal Remains y Mork, iremos a tocar en diez países de Sudamérica y daremos doce shows, realmente esperamos que todo continuará y sea es seguro y mejor que el tiempo. Será la primera vez que toquemos en el extranjero con Soulburn, por lo que estamos muy emocionados de complacer a nuestros fanáticos allí. Mientras tanto, se están planeando algunos espectáculos a pesar de cómo funciona con los problemas de circulación internacional, y esperamos poder tocar en España también.
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.
ED: Queridos lectores de Made in Metal, echad un vistazo a nuestro nuevo álbum de Soulburn, 'Noa's D'ark', y sentid nuestra oscura vibra musical, y esperamos que podamos tocar en España muy pronto, para que podáis conocer nuestra música. Salud, manténganse a salvo, cuídense unos a otros, y especialmente a las personas que lo necesitan.
MiM: Ha sido un enorme placer para Made in Metal poder hablar con Eric Daniels, líder, fundador y guitarrista de la banda de Death Metal Soulburn. Salud y Prosperidad para ti y tu familia. ¡Un fuerte abrazo desde Cuba!
ED: Muchas gracias Raúl por esta gran entrevista, y mucho éxito con Made in Metal. Mantente a salvo, cuídate y también salud y prosperidad para ti y tus seres queridos. Un fuerte abrazo de vuelta, saludos a Cuba desde Holanda.
Raúl Cardona arranges a good interview to Eric Daniels, leader, founder, and guitar player of the Death Metal band Soulburn.
MiM: Hi Eric! How are you? Thank you for agreeing to chat with Made in Metal.
ED: Thank you Raúl, it’s a big pleasure to do this interview and opportunity for Made in Metal.
All is good here, despite of course the pandemic and lockdown here in the Netherlands, hope all becomes better soon, and I hope in your country all becomes better too.
MiM: Well Eric, I would like to start by looking back on your career and talk about those beginnings when you were part of bands like Grand Supreme Blood Court, Asphyx, and Throne? What memories do you have of those years? What teachings have been those that you consider have helped you in the present as a consecrated musician?
ED: I hope my memory won’t fail too much despite my forty-four years old, as stated, old rocker, however, it can recall the most. The most memories are of course the eleven years when I was active in Asphyx, from the second demo “Crush the Cenotaph” in 1989, when I joined. I can write pages here as so much happened in that period, let me say, I enjoyed every moment playing the guitar in this band, and all the things around it. And after many years when we started Grand Supreme Blood Court as a wish came through to play again with Bob and Martin, very good times. I was in Throne for as I can recall two rehearsals so that was too short to have memories. Teachings well the most important one, never let people decide what to do or what to play, just follow the right feelings as musicians are artists and not machines to produce art. And of course never make musical concessions, believe in what must be true and is holy. I just play the guitar the way I want it and above all the way I like it. However stated, I only can play music together with people who have the same beliefs and who are really good people as characters inside. For me, that’s the most golden experience.
MiM: What were the motivations that made you find Soulburn and how were the beginnings?
ED: The motivation was, after the whole period in Asphyx, to start writing music and feel different in the Asphyx way. Bob and I were from the beginning big fans of Bathory and this music was always on, in our cars, at home, etc. I phoned Bob on Saturday midday in 1996 if he was interested to play the drums with my ideas. There wasn’t a band name at that time and Bob gave it the name Soulburn, so from that point, we started to give it a try, it was very motivating to start something different in mind which also was a big relief and freshness to write riffs and ideas.
MiM: These last two years have been unusual and difficult for musicians due to the pandemic. How have they handled this situation? In this time, what have you been doing?
ED: Yes, a very difficult time, a time we were not used to, not playing live and socially isolated, which is of course not good for musicians as we all are. We managed to write and record the new album Noa’s Dárk which was a very odd process but beautiful at the same time. We were lucky could record the album despite the lockdown. Something special, because it was improvising a lot and when you hear the album it’s so tight sounding if we were all there. I can’t really tell about other bands but we managed very well, we also did in July and November last year, toured in Germany, it was doable there, corona shows, but awesome, and we did some festival shows like Weimar Party San in Germany, despite all restrictions our Booking agency Continental Concerts did great for us and handled all well to arrange it, so we could promote our new album, not as much in normal times but what we did it was awesome also for the fans too, they were happy to see us live.
MiM: What has been the hardest thing for you as a band?
ED: Not to see us in person as band members and rehearse and play together, I think that’s the hardest time for a band. However, we did quite some shows so it was a good feeling trip and see each other.
MiM: What is the secret to staying alive for so many years in the complicated world of the metal music industry?
ED: Owhh. Most important, write good music!
MiM: Death Metal seems to be going through a very good stage in terms of the quality and quantity of bands and releases. What do you think this is due to?
ED: I honestly have no idea, I like it the releases which are good and have the right spirit and above all, the true meaning. I listen to so much music, can’t keep up ha-ha and I am not good in recall band names but well, as I said I hear what's quality and I must say, the quality is more less than the quantity. But I always say. Good music will float on the surface while bad music will drown.
MiM: The band's latest record label is Noa's d'Ark (Century Media, 2020). What can you tell me about this album? In which recording studio was it carried out? How was the process of recording and music production? Any anecdote that you remember?
ED: The whole album was composed, shaped, as we do first make we call it blueprints, in the whole year of 2019. The first song was in the beginning of 2019 and the last song was in December 2019, and to mention, the songs were composed in that order you hear from song one to the last. We never changed the order. I think that’s special to mention. All songs had that particular order of the album. When the songs were finished, in begin of 2020, we had indeed the big challenge, because we booked the three studios where we want to record the album. We scheduled for the whole month of July to record and mix the album. However in March the lockdown happened here in Holland, so we were really afraid we couldn’t record the album. However, the biggest luck on earth was that the studios said, only a maximum of three people were allowed to be together. So we recorded the album complete individual, only with our sound engineers there. It was very odd but we managed it! As you hear the album it sounds like we all were there, one solid vibe feeling. The drums and guitars in one studio, the vocals in one studio, and the bass guitar recordings in one studio. All tracks were sent to John Bart van de Wal, and he gave it the finishing touch.
The album was recorded in three different studios in The Netherlands. The guitars and drums we recorded at Tom Meier studio, the bass recordings at Purple studio, and the vocals were recorded at Double Noise studio. JB van der Wal (bass-player of the band Dool) did the mix and master. The first mix he sent us was instantly spot on! I think in the end we tried four or five different mixes but kept coming back to his first approach which he did totally on his own the way he thought would bring the right atmosphere to the whole of the album. And damn he was right! He did an amazing job, and really brings the total to an existentialistic height. It communes with the spiritual depth and cosmic freedom of the lyrical content and hereby makes for an ultimate audible trip experience of 'Noa’s D’Ark'. It was indeed a special process to get started with the recordings.
We never rehearsed for this album altogether because the rehearsal rooms went locked down of the pandemic, so basically the whole album we prepared from our homes. Also, the fact that it was a bit frightening and not sure if we could enter the studios at this time. Lucky we could record the album, three people maximum present as a rule. So we started to record the album, planning and it went very well. Strange of course cause that’s not the usual way to record an album, but for us, it went super. In the end, it perhaps was a better approach to work this way, in a relaxed way, and very concentrated. It didn’t affect for the whole album to record and mix. For us it makes another special item, many years later, we always have this situation branded on the album, when we turn the CD player on, the record-player, or any other digital device, we will be throwback at this process with memories, how to make an album, not the usual way.
MiM What happens in this album on a lyrical level? What topics are the lyrics about?
ED: It’s a concept album with all kinds of subjects in it. As all can tell, it’s in first a play of words on the biblical tale of Noa’s Ark. The ark was to be filled with all different species from this planet to escape from the flood that would eradicate all life on earth. With this Ark, the diversity of species would be saved to start a new and to finally re-populate. With Noa’s D’Ark the future doesn’t look this bright I’m afraid.
Twan’s lyrics are about death, but maybe even more so, the life towards it. He likes to draw a thin line between imagination and reality, to play around with words and trick the reader. Puzzle the mind and all things that are so full of dirt attach to our ways of thinking in the dullness of everyday life. Inspired by great writers and taboo-breaking free-thinkers such as Nietzsche, Bataille, De Sade & Crowley, he pours the ink that drips like blood from his soul straight into the lyrics.
As all can tell, it’s in first a play of words on the biblical tale of Noa’s Ark. The ark was to be filled with all different species from this planet to escape from the flood that would eradicate all life on earth. With this Ark, the diversity of species would be saved to start a new and to finally re-populate. With Noa´s D’Ark the future doesn’t look this bright I’m afraid.
Although the flood is coming, and in metaphor ‘Arks’ are being built to save us from annihilation, we throw everything in the wind against it, to speed up our storm of self-destruction. The most beautiful animal species are extinct and the ugliness of mankind prevails, we are so deeply lost. And we are not to be saved due to our arrogant and ignorant short-sided way of thinking. Just plain stupidity and selfish greed and the denial of our true nature pave the way to desolate lives, depression, and despair.
Did you know that Noa(h) is also a very popular name for newborn babies these days? Somehow people feel that a new messiah has to come perhaps to come up with a trick to get us out of this shit, ha ha! With the song ‘Noa’s D’Ark’ I bring in a vampiric twist to this. If I bite you, you would be like me, and eventually, the more bitten, the more the same we become, until there is no diversity anymore, no identity but the empty hollowness, a bleak vessel with an undying thirst that never gets to be stilled. In the end, the Ark is to be filled with just this one hollow species, we will all bore
As for other upcoming releases, we in this stage can’t say what’s the subjects and album title will be. Twan lets first the composed music in to get his ideas for lyrics, song titles, and album titles. It all is connected by us with music and spoken words.
MiM: On a musical level, when it comes to building the music. What are your main influences?
ED: Bands which are our main influences: Bathory, Celtic Frost, and Venom. Those bands are a big influence on us. We don’t like copy music, of course, we like to give our own turn to it. What we really like about those bands you mentioned is the rough vibe they put in their music. It’s not tight, but the atmosphere flows everywhere, that’s what we like. We pick up those atmospheres, dark music and compose it to our own kind. I formed Soulburn in 1996, just with the old Bathory in mind. The vibes and atmosphere I like so much, so that was the idea and we involved it with the current new album 'Noa’s D’ark'. But we have a broad spectrum of music we like. If it touches us in our minds we process that to our own compositions. As I said before we don’t like to be boxed in with one particular kind of style. We see it as our biggest freedom to explore music and our inspirations and give it a turn for Soulburn.
MiM: Tour or concert project this year?
ED: Our next show is planned for April in Mannheim Germany, and in September this year we go to South-America to tour with Skeletal Remains and Mork, we go play in ten countries in South America and play twelve shows, we really hope it will continue and all is safe and better that time. It will be the first time we play overseas with Soulburn so we are very excited to please our fans over there. In between some shows are being planned despite how it works out with lockdowns, and we hope we can play in Spain too.
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers?
ED: Dear readers of Made in Metal, check out our new Soulburn album 'Noa’s D’ark' and feel our dark vibe of the music, and hope we can play in Spain very soon, to let you meet our music. Cheers, stay safe, take care of each other, and especially the people who need it!
MiM: It has been a huge pleasure for Made in Metal to be able to talk with Eric Daniels, leader, founder, and guitarist of the Death Metal band Soulburn. Health and Prosperity to you and your family. A big hug from Cuba!
ED: Thank you so much Raúl for this awesome interview and very much success with Made in Metal. Stay safe, take care, and also health and prosperity for you and your loved ones. Big hugs back, greetings to Cuba from the Netherlands.