"Me gusta mucho que Padre Cuervo transite entre los pasajes más ambientales y oscuros"
César Arroyo, la mente pensante detrás de Padre Cuervo, nos habla de su disco debut autotitulado, cuya música está algo distanciada de Nocturnia, la banda donde lo conocimos. El guitarrista y vocalista nos propone conocer más a fondo este disco y te invita a que los descubras en directo, donde la banda debe sonar como una tromba cargada de arena y fulgor.
MiM: ¿Por qué decidiste crear esta nueva banda, Padre Cuervo?
PC: Cuando estaba componiendo para el último disco de Nocturnia, “La tempestad”, empecé a desarrollar ideas y temas que estaban fuera del estilo y que además tenían personalidad propia. Las fui reuniendo y tenían sentido unitario y mucho en común, a partir de ahí empecé a trabajarlas y finalmente las compartí con Jose y Ferdy a quienes también les apetecía formar parte del proyecto.
MiM: ¿De dónde te vino la idea del nombre, Padre Cuervo?
PC: Me gusta el concepto de una ser antiguo y ancestral que te cuenta historias (como un padre) y que además reúne el simbolismo de los cuervos en nuestra cultura, a medio camino entre los muertos y los vivos. De la unión de ambos conceptos surgió Padre Cuervo.
MiM: En un mundo tan saturado de bandas y música, en un país donde la cultura musical no le interesa al poder, ¿Cómo piensas llevar a delante una banda nueva?
PC: ¿Por qué resignarse ante ese contexto? Había cosas que me apetecía contar a través de las canciones de Padre Cuervo, si hay alguien ahí afuera que quiera escucharlas, también puede haber alguien que le gusten y la incorporen a su vida.
MiM: Me alegra tu respuesta. Vamos a hablar del disco. Lo primero que nos llama la atención es que algunos temas son en español y otros en inglés. ¿Por qué decidiste hacerlo así? ¿Hubo alguna letra que pensaste tenía más sentido específicamente en alguno de los dos idiomas, por ejemplo?
PC: En este sentido, las canciones parece que como si tuvieran vida propia, por lo que a veces “piden” cosas. En relación con las letras, cada tema hablaba su propio idioma para poder expresarse plenamente, de modo que algunas nos pedían sonar en castellano y otras en inglés. Solo hubo un caso con dudas, que fue “November Bones", pero finalmente, esa historia se contó en inglés.
MiM: ¿Escogiste a Fernando Rodríguez Carmona para la otra guitarra por su afinidad musical contigo o por su trabajo con el instrumento?
PC: Por las dos cosas, Ferdy es un maestro para mí, además de un genial compañero, y un excelente guitarrista. Además, consiguió hacer suyos los temas y también darles sentido para que Padre Cuervo tuviera su propia identidad. Este disco le debe mucho.
MiM: Hay quien los ha definido como una banda stoner, pero pienso que hay otras mezclas. ¿Cómo definirías tú la música de este disco?
PC: Es cierto que tiene un poco de muchas cosas, quizás Stoner metal, lo cierra y lo deja también suficientemente amplio como para meter otros sonidos. Pero vamos, no me preocupan las etiquetas. Somos Padre Cuervo, sin más.
MiM: Sin embargo, hay elementos polvorientos, del desierto: “El Chacal”, “Encrucijada”, “Cuervos del Polvo”. Esto me hace pensar, ¿hay un hilo conductor entre las letras del disco?
PC: Sí, el disco entero intenta presentar unas cuantas historias que nos lleven a lugares desérticos, montañosos y abandonados. Aunque las historias no estén ligadas por el contenido, sí por el escenario.
MiM: En la reseña que escribimos para Made in Metal hablamos del momento maidenesco en “Cheer with your Guts”. Me refiero al riff y como en el minuto 1.20 hay un cambio del mismo que me recuerda al clásico “The Trooper”. Ahora me dirás que nada de eso, pero quisiera me contaras detalles de cómo escribiste esta canción.
PC: Sí, ese doble punteo, que es apenas un detalle, tiene reminiscencias más heavies. Ahora mismo no recuerdo cómo salió esa parte exactamente, pero sí que quería proponer algo más movido con el tema en general. Además, este tema refiere un poco a los músicos como grandes perdedores pero que en el fondo se lo pasan bien XD.
MiM: También llama la atención el riff casi doom que da inicio a “What I Owe You”. En realidad, ¿qué es lo que debes a esa persona? ¿Cómo se te ocurrió la letra?
PC: A este tema, nosotros, antes de tener el título, la llamábamos la blusera, porque en realidad ese riff más rápido podría ser perfectamente un blues. Las canciones en el blues tienen mucho contenido emocional y las hay que hablan sobre amor y el dolor que provoca. Reflexionando sobre este tema surgió la letra.
MiM: Igualmente interesante es la manera de entrar “La Voz Del Fuego” con un riff puramente siniestro y satánico del cual no abusas. Me hace pensar que fue una composición muy bien pensada. ¿Cómo se te ocurrió engarzar esos momentos de guitarras tan diferentes entre el riff y los arpegios?
PC: Me gusta mucho que Padre Cuervo transite entre los pasajes más ambientales y oscuros, muy densos y melódicos, a otros más cañeros y duros. Creo que forma parte de nuestra identidad como banda.
MiM: Ya la banda ha salido en directo, ¿Cómo han sido recibidos?
PC: A quienes han venido a vernos les ha gustado mucho cómo sonamos y nos comportamos en directo. Ahora que ya tienen el disco, ver a la gente poder cantar las canciones va a estar genial.
MiM: Y para el futuro, ¿Hay conciertos?
PC: El mes de mayo tocamos en Barcelona con Endernity y Thinxkind, estamos deseando subir a Cataluña!
MiM: Un abrazo y mucha suerte con la banda. Si quieres decir algo para despedirte, aquí es.
PC: Gracias por abrirnos las puertas a vuestra casa, esperamos veros en algún concierto algún día ¡Un abrazo!