"Este tipo de música pesada y llena de energía requiere cierta habilidad técnica"
La banda de rock progresivo Godsticks, a quienes conocíamos de su disco de 2020 'Inexcapable', lanzaron su nuevo álbum 'This Is What A Winner Looks Like' el 26 de mayo a través de Kscope Records. Excelente oportunidad para que Made in Metal hable con el baterista Tom Price, el guitarrista Gavin Bushell y el cantante Darran Charles para saber todo sobre este lanzamiento.
*Al final de la entrevista puedes escuchar el disco completo.
MiM: Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un privilegio hablar contigo. ¿Cómo surge la idea de formar la banda?
Darran: Encantado de conocerte, Raúl. En respuesta a tu pregunta, no fue hasta que cumplí los 20 años que me interesé en formar o unirme a una banda. Siempre había escrito música solo en casa y esperaba algún día pagar a otros músicos para que la interpretaran.
Sin embargo, una vez que comencé a asistir al 'The Guitar Institute' en Londres, donde parte del plan de estudios era interpretar canciones con una banda en vivo, comencé a ver lo divertido que podía ser tocar en una. El deseo siguió creciendo y finalmente coloqué un anuncio en un periódico local para que otros músicos ayudaran a formar una banda que tocara música instrumental, principalmente música de fusión como Zappa, Steve Vai, Tower of Power, George Benson; ¡Tantos artistas oscuros como puedas imaginar!
Cuando encontramos un baterista que podía tocar la música, logramos tocar un total de cuatro conciertos. A partir de ese momento, empezamos a experimentar con escribir nuestra propia música, pero debido a la dificultad de encontrar un cantante, decidí intentar cantar yo mismo. A partir de ese momento, se formó Godsticks y finalmente lanzamos nuestro primer EP en 2009, que fue muy bien recibido por la comunidad de rock progresivo.
MiM: "This Is What A Winner Looks Like" (Kscope Records, 2023) es un álbum que suena increíble! Impecable ejecución instrumental. Sonidos limpios con elementos electrónicos. ¿Qué me puedes decir de este disco? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción? ¿Quién estuvo a cargo de la producción?
Gavin: Con este álbum, sentí que experimentamos más con sonidos electrónicos y sintetizados. Siempre siento que tener sintetizadores combinados con una guitarra pesada agrega una textura interesante. Siempre hemos tenido algunos teclados en nuestros álbumes, pero para este disco realmente profundizamos y no podría estar más feliz con el resultado.
Como en todos los álbumes, las ideas comienzan con Darran. El proceso generalmente implica que Darran grabe demostraciones de sus canciones, luego las enviará al resto de nosotros para que aportemos nuestra opinión. Por lo general, nos reunimos una vez a la semana, principalmente para tocar la batería, colaborar y grabar ideas para la demostración. Una vez que tengamos una buena base grabada, reservaremos el estudio. Decidimos grabar en los increíbles Rockfield Studios en Gales. Este estudio ha acogido a algunos de nuestros artistas favoritos, así que fue un placer grabar allí.
Para los últimos tres álbumes, trabajamos con el productor James Loughrey, quien ha sido un ingrediente esencial para el sonido, por lo que tenía sentido trabajar con él en este.
MiM: "Don't Say A Word To Me" es una de las canciones del álbum que cuenta con un excelente trabajo de guitarra de Darran Charles. Es un tema con un sonido denso y donde la banda muestra todo su potencial musical. ¿Qué me puedes decir sobre este tema?
Darran: Creo que cuando tocas este tipo de música pesada y llena de energía, se requiere cierta habilidad técnica. Para mí, las líneas de guitarra rápidas suelen representar ciertas emociones como la ansiedad o la ira, y definitivamente hay secciones en esta canción que son bastante intensas y enojadas, por lo que requieren ese tipo de interpretación.
Creo que nuestra fuerza como banda es que nos alimentamos de la energía de los demás y siempre tratamos de encontrar partes que complementen lo que la otra persona está tocando. Queremos sonar como una gran banda en lugar de hacerlo individualmente.
MiM: "Mayhem" es una canción con un sonido pesado y un alto grado de complejidad musical. ¿Cómo fue el proceso de composición?
Tom: Cuando Darran nos envía a todos una demostración, siempre incluirán algunos tambores de 'demostración'. Considero que estos son muy útiles para mí, no solo para escuchar qué tipo de patrón de batería imagina encajar en la canción, sino que la mayor parte del tiempo también me inspirarán para ir en una dirección completamente diferente a la forma en que normalmente toco y escribir partes de batería. Definitivamente disfruta sacándome de mi zona de confort, ¡y el patrón de doble patada que se le ocurrió en la demostración fue una bestia! Pero encajaba tan perfectamente y sonaba tan bien que sabía que tenía que seguirlo.
Algo que sucedió orgánicamente fue cambiar el pulso del ritmo de una negra recta, lo que implica una firma de tiempo normal de 4/4, a una sensación de 'tresillo'. Eso fue porque cuando estaba practicando y pensando en ideas para la canción en casa, no pude evitar escuchar una sensación de 'tresillo' en algunos de los riffs de guitarra y quería tocar con eso de esa manera. Cuando le presenté la idea a Darran, decidimos incorporarla en los coros de la canción final, haciendo que sonara como si la canción pasara a 6/8 o 12/8. ¡Pero realmente nos quedamos en 4/4 y solo cambiamos la sensación! Porque sucedió de manera tan instintiva y agregó cierta complejidad genial de una manera que tenemos nunca antes, rápidamente convirtió a 'Mayhem' en mi canción favorita del disco.
MiM: ¿Cómo es el proceso creativo de la composición de la música, es un proceso colectivo, o solo uno o quizás dos son los que componen en la banda?
Darran: Soy el compositor principal, ¡pero eso se debe principalmente a que me resulta difícil crear melodías vocales para ideas escritas por otra persona! Dicho esto, desde que Tom y Gavin se unieron en 2015, se ha convertido en un proceso cada vez más colaborativo. El estilo de percusión de Tom es muy musical y complementa las ideas que le presento, por lo que es muy útil para garantizar que las composiciones tengan cierta continuidad rítmica entre las distintas secciones y ayuda a que suenen como canciones reales en lugar de una serie de ideas diferentes atascadas. ¡juntos!
Nuestras composiciones siempre han sido densas en términos de instrumentación, y Gavin es un genio cuando se trata de crear texturas usando sintetizadores, percusión electrónica o ruidos extraños de guitarra, por lo que sus contribuciones son vitales para ayudar a crear los paisajes sonoros que se encuentran detrás de la guitarra principal. riffs y voces.
MiM: ¿Podríamos definir el sonido de la banda o, por el contrario, son una banda inquieta a la que le gusta innovar y abrir nuevas propuestas?
Gavin: Como músicos, siempre nos esforzamos por mejorar y aprender nuevas formas de crear música, por lo que cuando se trata de escribir y grabar música nueva, siempre esperamos poner algo de ese nuevo conocimiento en el álbum. Así que supongo que siempre estamos buscando crear algo nuevo.
MiM: Cuando se trata de componer material nuevo, ¿cuáles son tus principales influencias?
Gavin: Personalmente, he estado escuchando muchos actos de metal progresivo moderno como Leprous y Sleep Token, pero hemos estado escuchando mucho a Radiohead, por lo que puede haber algunas influencias de esos artistas, especialmente cuando se trata de a los elementos electrónicos.
MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar este disco? ¿Conciertos o giras programadas en este nuevo año?
Tom: Por ahora, estamos comenzando con una pequeña gira como cabeza de cartel por el Reino Unido en junio, donde estaremos tocando en Cardiff, Londres, Newcastle y Edimburgo. En primer lugar, esperamos que estos espectáculos sean exitosos, pero todavía queremos expandirnos y seguir tocando en vivo tanto como sea posible, así que esperamos que eso signifique más conciertos más adelante en el año. También tocaremos en el HRH Prog Festival en Great Yarmouth en noviembre, así que tal vez tengamos la oportunidad de hacer otros conciertos en esa época.
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.
Tom: ¡Siempre estamos muy agradecidos con cualquiera que se tome el tiempo de escuchar nuestra música, en cualquier parte del mundo! Ya sea comprando una copia física o simplemente transmitiendo la música en Spotify, cada uno es muy apreciado. Así que solo podemos decir que esperamos que disfrutes el nuevo álbum, y que si te gusta, por favor cuéntaselo a tus amigos, dale una buena reseña, búscanos y síguenos en las redes sociales, ¡e incluso comparte esta entrevista también! ¡Tu apoyo realmente significa todo para una banda!
Progressive Rock band Godsticks released their new album "This Is What A Winner Looks Like" on May 26 via Kscope Records. Excellent opportunity for Made in Metal to talk with drummer Tom Price, guitarist Gavin Bushell and singer Darran Charles to find out everything about this release.
MiM: Hello, my name is Raul Cardona, and it is a privilege to talk with you. How did the idea of forming the band come about?
Darran: Good to meet you, Raul. In answer to your question, it wasn’t until I reached my mid-20s that I became interested in forming or joining a band. I’d always written music at home by myself, and I hoped one day to pay other musicians to perform it.
However, once I began attending ‘The Guitar Institute’ in London, where part of the curriculum was to perform songs with a live band, I started to see how much fun playing in a band could be. The desire continued to grow stronger, and eventually, I placed an advertisement in a local newspaper for other musicians to help form a band playing instrumental music - mostly fusion music like Zappa, Steve Vai, Tower of Power, George Benson; as many obscure artists as you could think of!
When we found a drummer who could play the music, we managed to play a total of four gigs. From that point on, we started experimenting with writing our own music, but due to the difficulty of finding a singer, I decided to try singing myself. From that point on, Godsticks was formed, and we eventually released our first EP in 2009, which was very favourably received by the prog-rock community.
MiM: "This Is What A Winner Looks Like" (Kscope Records, 2023) is an amazing-sounding album!! Impeccable instrumental execution. Clean sounds with electronic elements. What can you tell me about this record? How was the recording and production process? Who was in charge of the production?
Gavin: With this album, I felt that we experimented more with electronic and synth sounds. I always feel that having synths combined with heavy guitar adds an interesting texture.
We’ve always had some keyboards on our albums, but for this record, we really delved into it and I couldn’t be happier with the result.
As with every album, the ideas start with Darran. The process usually involves Darran recording demos of his songs, then he’ll send them over to the rest of us for our input. We’ll usually meet up once a week, mainly for drums, to collaborate and record ideas for the demo. Once we have a good foundation recorded down, we’ll book the studio. We decided to register at the incredible Rockfield Studios in Wales. This studio has played host to some of our favourite artists, so it was a pleasure to be recording there.
For the last three albums we worked with producer James Loughrey who has been an essential ingredient to the sound, so it just made sense to work with him on this one.
MiM: "Don't Say A Word To Me" is one of the songs on the album that features excellent guitar work by Darran Charles. It is a theme with a dense sound and where the band shows all its musical potential. What can you tell me about this topic?
Darran: I think when you’re playing this kind of heavy, high-energy music, a certain amount of technical ability is required. For me, fast guitar lines are usually representative of certain emotions like anxiety or anger, and there are definitely sections in this song that are quite intense and angry, so require that kind of playing.
I think our strength as a band is that we feed off one another’s energy and always try to come up with parts that complement what the other person is playing. We want to sound like a great band rather than great individually.
MiM: "Mayhem" is a song with a heavy sound and a high degree of musical complexity. How was the songwriting process?
Tom: When Darran sends us all a demo, they will always include some ‘demo’ drums. I find these are very helpful for me to not only hear what kind of drum pattern he envisions fitting in the song, but quite a lot of the time they will also inspire me to go in a completely different direction to how I would normally play and write drum parts. He definitely enjoys pushing me out of my comfort zone, and the double kick pattern he came up with on the demo was a beast! But it just fitted so perfectly and sounded so good, I knew I just had to follow it.
Something that happened organically was shifting the pulse of the rhythm from a straight quarter note, implying a normal 4/4 time signature, to a ‘triplet’ feel. That was because when I was practicing and coming up with ideas for the song at home, I couldn’t help but hear a ‘triplet’ feel in some of the guitar riffs and I wanted to play along with it in that way. When I presented the idea to Darran, we decided to incorporate it into the choruses of the final song, making it sound like the song moves into 6/8 or 12/8. But really we stay in 4/4 and just change the feel! Because it happened so instinctively and added some cool complexity in a way we have never done before, it quickly made ‘Mayhem’ my favorite track on the record.
MiM: How is the creative process of the composition of the music, is it a collective process, or only one or maybe two are the ones that compose in the band?
Darran: I am the main songwriter, but that’s mainly because I find it difficult to come up with vocal melodies for ideas written by someone else! That said, since Tom and Gavin joined in 2015, it’s become an increasingly more collaborative process. Tom’s drumming style is very musical and complimentary to the ideas I present to him, so he is very helpful in ensuring the compositions have a certain rhythmical continuity between the various sections and helps make them sound like actual songs rather than a series of different ideas stuck together!
Our compositions have always been dense in terms of instrumentation, and Gavin is a genius when it comes to creating textures using synths, electronic percussion, or strange guitar noises, so his contributions are vital in helping to create the soundscapes that lie behind the main guitar riffs and vocals.
MiM: Could we define the sound of the band or, on the contrary, are they a restless band that likes to innovate and open new proposals?
Gavin: As musicians we are always striving to improve and learn new ways to create music, so when it comes to writing and recording new music we always look forward to putting some of that new-found knowledge into the album. So I suppose we are always looking to create something new.
MiM: When it comes to composing new material, what are your main influences?
Gavin: I’ve personally been listening to a lot of modern Prog metal acts such as Leprous and Sleep Token, but we’ve been listening to quite a lot of Radiohead, so there may be some influences from those artists, especially when it comes to the electronic elements.
MiM: What plans do you have to promote this record? Are concerts or tours scheduled in this new year?
Tom: For now, we are starting with a small headline tour of the U.K. in June, where we will be playing gigs in Cardiff, London, Newcastle, and Edinburgh. First and foremost, we hope that these shows will be successful, but we still really want to expand and continue playing live as much as possible, so hopefully, that will mean more gigs later in the year. We will also be playing at the HRH Prog Festival in Great Yarmouth in November, so maybe we can do some other gigs around that time.
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.
Tom: We are always so grateful to anyone who takes the time to listen to our music, wherever you are in the world! Whether that be buying a physical copy or just streaming the music on Spotify, each one is still hugely appreciated. So we can only say that we hope you enjoy the new album, and that if you like it please tell your friends, give it a good review, find us and follow us on social media, and even share this interview too! Your support really does mean everything to a band!