"El metal y los monstruos van de la mano"
Durante los últimos 20 años, el cantante y guitarrista Thomas Gurrath ha creado un universo de banda completo formado por Debauchery, Blood God y Balgeroth, y recientemente unió esta "Trinity of Blood Gods" bajo el nombre de Blutgott.
Abarcando diferentes géneros musicales, hay death metal contundente, heavy metal clásico y hard rock maravilloso, a veces con voces chirriantes, a veces con voces monstruosas distintivas, a veces limpias y todo lo demás.
El 23 de febrero se lanzó su nuevo álbum de aniversario “Dragongods” bajo el sello Massacre Records, con el que Thomas celebra veinte años del universo de la banda. Made in Metal conversa con el maestro Thomas Gurrath para conocer todo sobre este lanzamiento de aniversario.
MiM: “Dragongods” (Massacre Records, 2024) celebra su vigésimo aniversario y regala a todos una joya de incalculable valor musical. ¿Qué puedes contarme sobre este triple álbum?
TG: "Dragongods" es un álbum de aniversario. Elegí algunas canciones de los últimos 20 años que quería volver a grabar. La versión "Debauchery" es una regrabación, por así decirlo. Pero la versión alemana de "Balgeroth" y la versión "Blood God" Heavy Metal con voces limpias son totalmente nuevas.
MiM: Entonces, cada una de esas 10 canciones viene en 3 versiones vocales diferentes: voz de Death Metal Monster, letras en alemán y voces limpias de Heavy Metal.
TG: La música: solo toco rock y metal, y mis riffs están en algún lugar entre Thrash, Black y Death Metal y Hard Rock al estilo AC/DC. Creo que en Dragongods puedes encontrar partes de todos estos estilos.
MiM: El trabajo de producción, mezcla y masterización es impecable. ¿De quién era la posición? ¿En qué estudio de grabación se realizó la grabación del disco?
TG: Genial, te gusta el sonido. Desde 2005 he ido a Dennis Ward. Es uno de los mejores ingenieros de sonido del mundo y ha trabajado, por ejemplo, para Krokus, Helloween y su propia banda, Unisonic. Su estudio se llama Kangaroo Studios.
MiM: Las letras de Blutgott, a veces en alemán, a veces en inglés, tratan sobre el oscuro universo de fantasía de Gurrath, el Mundo de los Dioses de la Sangre, que lleva el nombre de los Dioses de la Sangre, que son dragones vampiros biomecánicos con habilidades demoníacas. Es un mundo mágico y maravilloso. ¿Es eso así? Cuéntame sobre eso. ¿Cómo surgió toda esta fantástica historia?
TG: Siempre he tenido textos de fantasía, inicialmente sobre otros mundos como la Tierra Media o Warhammer, y más tarde sobre mi mundo de fantasía o mezclas de diferentes universos de fantasía. My World of Blood Gods es una pieza de ficción muy oscura y brutal. Se trata de vampiros, demonios y dragones. Mientras tanto, el mundo es muy intrincado y complejo, y los textos siguen refiriéndose a criaturas individuales. Entonces, la canción “Manatar” trata sobre uno de los “Minotauros asesinos y brutos de Setekh Drakorgaur, por ejemplo, “Torture Pit” trata sobre un brutal combate en la arena del infierno. “Devourer of Worlds” trata sobre los Tiránidos del Universo Warhammer, pero la versión alemana trata sobre Balgeroth y su Blood God Butcher Brood.
Muchas canciones tratan sobre la guerra de Luziferon contra los habitantes del mundo, elfos y humanos, y sobre Balgeroth, el Rey Sangriento de Knochenheim, Setekh Drakorgaur, el Dios Sangriento de las Bestias, y la criatura más desviada, Dracul Drakorgoth, el Dios Sangriento del Libertinaje. Puedes encontrar más información sobre mi Universo Blutgott en el nuevo juego de guerra de mesa y libro de antecedentes Kings of Carnage o en mi página de inicio, www.blutgott.com.
MiM: ¿Cuál es el concepto detrás de la estética visual que proyectas?
TG: Para mí, el metal y los monstruos van de la mano. Me gusta la estética del black metal de bandas como Immortal o Cradle of Filth, pero, por supuesto, quiero algo propio que se adapte a mi música. Al mismo tiempo, cierra la brecha entre mi mundo de fondo y los dragones vampiros de mi Mundo de Dioses de Sangre.
Así que tenemos ropa de escenario genial, máscaras de monstruos exclusivas, maquillaje malvado y cosas así. Me gustan los monstruos, la fantasía oscura, las máscaras y cosas así. Entonces usamos algo de todas esas cosas en el escenario y mucho más en los videos. Todavía tengo que cantar y tocar la guitarra, así que no puedo usar todos mis trajes de video.
MiM: ¿Quién fue el responsable del diseño de la portada? ¿Cuál es el concepto detrás de este diseño?
TG: Yo mismo hago la mayor parte del arte, incluida la portada de Dragongods. En el centro del fondo, puedes ver una de las grandes máquinas de Blood God War. A la izquierda está uno de los Minotauros brutos asesinos de Setekh Drakorgaur, en el lado derecho está uno de los Dioses de la sangre del libertinaje; Y en el centro del frente estoy yo, retocado en la imagen. Me hice una armadura con diversos materiales; una parte la cosió Marta Gabriel, conocida por bandas como Crystal Viper, y la máscara la modeló una fan y la pinté yo.
MiM: A nivel musical, a la hora de crear música ¿cuáles son tus referentes?
TG: Sigo principalmente las bandas clásicas de metal y rock: Accept, Motörhead, Metallica, Slayer, Maiden, Saxon y WASP. Mis bandas favoritas son Judas Priest y AC/DC.
MiM: Sois una banda con Varios años de experiencia con álbumes y conciertos en su carrera. Mirando hacia atrás, ¿cómo calificarías el trabajo de la banda todos estos años?
TG: Musical y artísticamente he logrado y desarrollado mucho y aprendido mucho. Ya he grabado casi 20 álbumes, con más de 30 CD, he escrito y grabado todo el metal que alguna vez soñé. He podido pintar mis portadas y diseños de camisetas desde hace algunos años. Además, realizo modelos y vídeos 3D. Lo veo como un éxito personal. El éxito comercial de mi música y mi arte es limitado, pero puedo ganarme la vida con ello, que es más de lo que jamás hubiera soñado.
MiM: Normalmente, cuando sacas un nuevo álbum, lo normal después es hacer una gira. ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum?
TG: Este álbum es más una conclusión que un comienzo. Es un álbum de aniversario por los 20 años de Monsters and Metal y es una regrabación de canciones antiguas. Mi gira de aniversario comenzó con el álbum anterior en 3CD, Respawned in Heavy Metal, y el último álbum en 3CD, Dragongods, fue lanzado el fin de semana de los dos últimos shows de la gira. Me voy de gira nuevamente con el próximo álbum, "Dracul Drakorgoth", que se lanzará en septiembre.
MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir algunas palabras con tus fans y nuestros lectores.
TG: Estoy feliz por todos los que se sumergen en mi universo "Blutgott Metal" de "Debauchery", "Blood God" y "Balgeroth". Quiere saber más sobre mi arte y mi mundo de fondo en www.blutgott.com. Espero verte en uno de los próximos conciertos.
Over the past 20 years, singer, and guitarist Thomas Gurrath has created an entire band universe consisting of Debauchery, Blood God, and Balgeroth, and recently united this Trinity of Blood Gods under the name Blutgott.
Spanning different musical genres, there's hard-hitting death metal, classic heavy metal, and groovy hard rock, sometimes with screeching vocals, sometimes with distinctive monster vocals, sometimes clean, and everything in between.
On February 23, their new anniversary album “Dragongods” was released under the Massacre Records label, with which Thomas celebrates twenty years of the band's universe. Made in Metal talks with maestro Thomas Gurrath to learn everything about this anniversary release.
MiM: “Dragongods” (Massacre Records, 2024) celebrates its twentieth anniversary and gives everyone a gem of incalculable musical value. What can you tell me about this triple album?
TG: "Dragongods" is an anniversary album. I chose a few songs from the last 20 years that I wanted to re-record. The Debauchery version is a re-recording, so to speak. But the German Balgeroth version and in the Blood God Heavy Metal version with clean vocals are totally new.
MiM: So every one of those 10 songs comes in 3 different vocal versions: Death Metal Monster voice, German lyrics, and clean Heavy Metal vocals.
TG: The music: I'm playing only rock and metal music, and my riffs are somewhere in between Thrash, Black, and Death Metal to AC/DC-style Hard Rock. I think on Dragongods you can find parts of all of these styles.
MiM: The production, mixing, and mastering work is impeccable. Whose position was it? In which recording studio was the recording of the album carried out?
TG: Cool, you like the sound. Since 2005, I have gone to Dennis Ward. He's one of the best sound engineers worldwide and has worked, for example, for Krokus, Helloween and his own band, Unisonic. His studio is called Kangaroo Studios.
MiM: Blutgott's lyrics, sometimes in German, sometimes in English, are about the dark fantasy universe of Gurrath, the World of the Blood Gods, named after the Blood Gods, who are biomechanical vampire dragons with demonic abilities. It is a magical and wonderful world. Is that so? Tell me about it. How did this whole fantastic story come about?
TG: I have always had fantasy texts, initially about other worlds such as Middle-Earth or Warhammer, and later about my fantasy world or mixtures of different fantasy universes. My World of Blood Gods is a very dark and brutal piece of fiction. It's about vampires, demons, and dragons. Meanwhile, the world is very convoluted and complex, and the texts keep referring to individual creatures. So the song “Manatar” is about one of the “Murder-Brute Minotaur's of Setekh Drakorgaur for example, “Torture Pit” is about brutal arena combat in Hell. “Devourer of Worlds” is about the Tyranids of the Warhammer Universe, but the German version is about Balgeroth and his Blood God Butcher Brood. Many songs are about the war of Luziferon against the world's inhabitants, elves and humans, and about Balgeroth, the Bloodking of Knochenheim, Setekh Drakorgaur the Blood God of Beasts, and the most deviant creature, Dracul Drakorgoth, the Debauchery Blood God. You can find out more about my Blutgott Universe in the new Kings of Carnage tabletop war game and background book or on my homepage, www.blutgott.com.
MiM: What is the concept behind the visual aesthetics that you project?
TG: For me, metal and monsters belong together. I like the black metal aesthetics of bands like Immortal or Cradle of Filth, but of course, I want something of my own that fits my music. At the same time, it bridges the gap between my background world and the vampire dragons of my World of Blood Gods.
So we have some cool stage clothes, exclusive monster masks, evil make-up, stuff like that. I like monsters, dark fantasy, masks, and stuff like that. So we use something of all those things on stage, and much more in the videos. I still have to sing and play guitar, so I can't wear all my video outfits.
MiM: Who was responsible for the cover design? What is the concept behind this design?
TG: I make most of the artwork myself, including the cover for Dragongods. In the center of the background, you can see one of the big Blood God War machines. On the left is one of the Murder brute Minotaurs of Setekh Drakorgaur, on the right side is one of the Debauchery Blood Gods; and in the front center is me, photoshopped into the picture. I made myself a suit of armor from various materials; one part was sewn by Marta Gabriel, who is known for bands like Crystal Viper, and the mask was modeled by a fan and painted by me.
MiM: On a musical level, when creating music what are your references?
TG: I primarily follow the classic metal and rock bands: Accept, Motörhead, Metallica, Slayer, Maiden, Saxon, and WASP. My favourite Bands are Judas Priest and AC/DC.
MiM: You are a band with several years of experience with albums and concerts in their career. Looking back, how would you rate the band's work all these years?
TG: Musically and artistically, I have achieved and developed a lot for myself and learned a lot. I've now recorded almost 20 albums, with more than 30 CDs, I've written and recorded all the metal I've ever dreamed of. I've been able to paint my cover artworks and T-shirt designs for a few years now. Furthermore, I make 3D models and videos. I see that as a personal success. The commercial success of my music and art is limited, but I can make a living from it, which is more than I could ever have dreamed of.
MiM: Normally, when you release a new album, the normal thing afterward is to tour. What plans do you have to promote this album?
TG: This album is more of a conclusion than a beginning. It's an anniversary album for 20 years of Monsters and Metal and is a re-recording of old songs. My anniversary tour started with the previous 3CD album Respawned in Heavy Metal, and the latest 3CD album Dragongods was released on the weekend of the last two shows of the tour.
I'm going on tour again with the next album, Dracul Drakorgoth, which will be released in September.
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.
TG: I am happy for everyone who dives into my "Blutgott Metal" universe of "Debauchery", "Blood God", and "Balgeroth". Wants to find out more about my art and background world on www.blutgott.com. I hope to see you at one of the upcoming concerts.