"Ciudad Mordaza" fue inspirado por los acontecimientos del 11 de julio en Cuba"
Liquid Roots es una banda de Rock Progresivo, Jazz y Rock Latino formada por músicos cubanos en Miami, Florida, en 2018. Actualmente, la banda está grabando su álbum debut, que se espera que esté terminado para finales de 2024. Tras su lanzamiento, su objetivo es promover el material en vivo y colaborar con un sello discográfico para avanzar en su música. Excelente oportunidad para que Made in Metal converse con los músicos Miguel Garrido y Eduardo Mena para conocer todo lo referente a este material discográfico.
MiM: Liquid Roots es una banda de reciente formación, pero cuenta con una alineación de músicos experimentados. ¿Cómo surgió la idea de formar la banda? ¿Cuál es el concepto detrás del nombre de la banda?
LR: La banda surgió prácticamente de casualidad, si se quiere. Veníamos de proyectos de covers, algo bastante común en Miami, y tanto Tony, Popy, Miguel y Beatrix habían trabajado juntos en Cuba, así que fue bastante fácil reunirlos para intentar algo diferente. Al principio intentamos ser una banda más de covers, pero en realidad no era algo que complaciera nuestro deseo de crear y hacer algo propio. Poco a poco, viendo la prolífica capacidad compositora de Miguel Garrido y llevados además por acontecimientos que nos tocaron muy de cerca, fuimos llevando la banda hasta el punto donde estamos ahora.
El nombre de la banda surgió, al igual que la banda misma, de un encuentro fortuito. Hicimos varias propuestas hasta que decidimos hacer lo que se llama un “Cadáver Exquisito”, que es un ejercicio de democracia (algo frecuente en la banda a la hora de tomar decisiones). El resultado fue Liquid Roots, las dos palabras que más significado nos dieron. En cuanto a lo que se puede interpretar, pues, te puedo dar montones de interpretaciones, cada uno tiene la suya… pero a mí me gusta esta que dio un buen amigo y excelente artista, Erick Ravelo, y que te cito aquí: “… Es el cambio de estado de líquido a sólido y exactamente lo contrario. Esa energía capaz de hacer cambiar el estado físico del metal que llevamos dentro, eso que tú y yo vivimos un día, lo que vivimos todos nosotros que sabemos de lo que hablamos aquí. De Cuba, del patio de la Casa de la Cultura de Playa, de la de Centro Habana, de la peña de la bicicleta en Alamar. Eso que fue tan increíble, especial y único, y de hacerlo hervir nuevamente, un recordatorio, una medicina para la amnesia, volver a darle fuego a lo que se enfrió. Eso es Liquid Roots".
MiM: La banda ya lanzó su primer single, “Ciudad Mordaza”, el cual formará parte del álbum debut de la banda. Es un tema que en su lírica está explícito un alto contenido social y político. ¿Qué me pueden contar de esta canción?
LR: El tema fue inspirado por los acontecimientos del 11 de julio en Cuba. Teníamos que hacer algo; no podíamos sencillamente quedarnos viendo lo que pasaba sin expresar lo que sentíamos en ese momento. Surgió bastante rápido a partir de una idea y letra original de Miguel, en realidad, todos colaboramos para que la canción fuera ese grito de rabia que sentíamos por dentro. Luego vino el videoclip, realizado por Maikel Mirabal, con la expresa intención de no mostrar a la banda, sino de mostrar imágenes que representaran lo que ha pasado y está pasando en nuestra tierra, eso era lo fundamental más allá que nuestra imagen.
MiM: ¿Cuál sería el nombre del álbum?
LR: Aún no tenemos un nombre definido. A mí me encantaría que se llamara "Libre" (que también es el nombre de uno de los temas que estarán incluidos y que recién estamos grabando), pero eso es algo que se decidirá cuando tengamos todo el material listo y le demos un orden a la historia que queremos contar. El proceso de grabación y producción fue lento al principio, pero ahora hemos acelerado para terminar todo el álbum para este verano.
La producción está a cargo de todos realmente; cada cual juega un papel significativo en cada aspecto de ella. Esto, como ya te había dicho, es un ejercicio democrático donde cada cual aporta lo mejor de sí, tanto creativa como económicamente, para sacar adelante esta idea.
MiM: Escuchando el tema “Babylon” siento una marcada influencia del blues y del Jazz. ¿Cuáles son sus influencias más directas a la hora de componer material nuevo para la banda?
LR: No sabría definirlas creo que es el resultado de una amalgama de estilos consumidos, igualmente del Jazz Thelonious Monk, Bill Evans, Weather Report, Yellowjackets, Billy Cobham; algo más fusión, del blues, Muddy Waters, Willie Dixon, Etta James, Eric Clapton, Joe Bonamassa y por supuesto todo lo que paso en los 90 con el grunge y en los 70 con la ola inglesa. Pero al final se nos sale las raíces, la formación, la sangre, eso es imposible ocultarlo.
MiM: Este álbum debut tendrá un sonido muy distintivo con respecto a todo lo que en materia de rock se está haciendo dentro y fuera de Cuba. ¿Es algo que ya tenía pensado? Podríamos dar por definido el sonido de la banda o, por el contrario, son una banda inquieta que gusta de innovar y abrir nuevas propuestas.
LR: No, no hubo intención alguna de que tuviera este o aquel sonido. Lo único que tenemos claro era que queremos hacer algo nuestro, algo que se sienta profundamente personal. Y el sonido es puramente el resultado de esta colaboración entre músicos con experiencia y que tienen la total libertad para poner su talento en función de lo que se está haciendo. Y no, no se apresuren a definir el sonido de la banda porque incluso en este mismo álbum habrá sorpresas que romperán con lo que se ha escuchado hasta ahora. Esa es la intención, porque es interesante hacerlo así, ya que es divertido experimentar con todo lo que podemos hacer, pero sobre todo porque cumple un objetivo en ese todo que será el álbum. Creo que este será el enfoque de la banda siempre, porque se trata de hacer música, de crear y de contar historias con una excelente banda sonora.
MiM: ¿Cómo es el proceso creativo a la hora de componer material nuevo?
LR: Colaborativo definitivamente, aunque Miguel hace los temas y los presenta en un ensayo o los manda, aquí sucede lo que fuera un segundo filtro en el que la pieza por decirlo de alguna manera cobra vida. Se termina de armar con el sonido de cada uno, no obstante en el futuro esperamos hacer algunas producciones puramente compuestas por la banda.
MiM: ¿Cuál sería la vía de distribución del álbum de la banda una vez lanzado al mercado?
LR: Por ahora estamos apenas empezando a mirar lo de la distribución. En un principio sería más bien una producción independiente, pero abierta a encontrar sellos que estén interesados en trabajar con nosotros. Tenemos planes de contactar con casas productoras, con editoras y sellos discográficos, pero creemos que la mejor manera para convencerlos es tener el material ya completado, y que este hable por sí solo. De cualquier manera, ya estamos haciendo listas de los sellos que nos parece que recibirían nuestra música con cierto interés.
MiM: ¿Cómo es ser un músico cubano desde el exilio y que tan difícil les ha sido para ustedes ser músicos y mantener la banda en un país como los EE. UU.?
LR: Explicar esto es complicado, sobre todo porque experiencias son las que se sobran y cada cual tiene la suya propia. A ver cómo te lo reduzco sin convertir esto en un ensayo sobre el músico cubano emigrante. Este es un país de oportunidades, sin duda alguna, y en cuanto a la música, sea cual sea el género, aquí es donde suceden las cosas. Ahora, todo depende de lo que quieras hacer, de lo que puedas hacer, y de la ciudad que escojas para hacerlo. Miami no es como el resto de Estados Unidos, tiene sus características muy especiales, y tiene un público muy difícil de movilizar. Ciudad de inmigrantes al fin, las prioridades son diferentes, y la escena suele ser muy cambiante. Pero lo bueno que tiene es que estás dentro de Estados Unidos y a partir de ahí tienes todo un abanico de posibilidades para el resto del país y el mundo y es solo cuestión de saber estar y de saber llegar. Esto era inimaginable en Cuba, y mucho menos para las bandas de Rock, al menos de nuestro tiempo.
MiM: El proceso de la diáspora en la música cubana y en especial en el rock ha sido una constante en Cuba. ¿Cuáles creen que son los principales motivos?
LR: Creo que te respondí lago de esto en la anterior, pero igual te agrego los motivos que pienso que serán bastante similares para cualquiera. Supongo que la constante es la falta de realización, de oportunidad, de intentar saltar más allá de ese espacio reducido. Todo artista aspira a vivir de su arte, o al menos que este represente lo bastante como para poder dedicarle una buena parte del tiempo. También aspira a ser reconocido, a involucrarse en proyectos y tener objetivos mayores cada vez. Por otro lado, desea realizar su arte sin contrapuntos ni limitaciones de ningún tipo, sin que le digan que puede o no decir, donde puede o no presentarse, y que pautas debe seguir para ser aprobado por un grupo reducido que es quien decide si puedes aspirar a todo lo anterior. Esta mezcla creo que es más que suficiente para decidir intentarlo en algún lugar donde estas limitaciones no existen y donde todo depende de tu esfuerzo, tu talento, y claro, de la suerte.
MiM: ¿Creen que están las condiciones propicias para el desarrollo de escena rockera activa y creativa en Miami? ¿Creen que quizás se pudiera casi afirmar del desarrollo de un circuito de conciertos y bandas cubanas de rock/metal en el estado de la Florida?
LR: A ver, talento se sobra, intentos para qué te cuento. Montones de proyectos con temática rockera que he tenido la oportunidad de escuchar y presenciar que es una lástima no existan más o se hayan truncado por razones disímiles. Lo que falta, pienso yo, es el sentido de escena, de pertenencia, de dejar atrás Cuba (en el sentido localizador) y darnos cuenta de que lo que hagamos es para aquí, para este lugar, para este país. Crear una identidad propia de una ciudad de una comunidad que tiene su propio sonido y su propia historia. Ojalá eso se llegue a entender algún día, porque en serio, si algo se sobra aquí (centrándome en Miami) son excelentes músicos de rock que en su día fueron la vanguardia del género en Cuba.
MiM: "Liquid Roots" es una banda consolidada o solo es un proyecto efímero?
LR: Lo efímero está siempre presente, lo dirá el tiempo, nuestra intención por supuesto es mantener el proyecto y seguir produciendo música juntos. Por ahora estamos centrados en sacar este álbum adelante y crear una hoja de ruta para el siguiente.
Por ahora nos queremos concentrar en el álbum, hemos hecho algunas presentaciones, donde hemos tenido que echar mano de covers para completar el tiempo de un repertorio. Pero aspiramos a llenar este con nuestros temas propios. Así que el plan es terminar el disco y luego salir a defenderlo, tanto en el circuito local, como en festivales donde podamos darnos a conocer.
MiM: Es muy interesante el trabajo que están haciendo en la Florida algunas bandas de Rock, dónde aparece la colaboración de varios músicos de Liquid Roots. ¿Cuánto de enriquecedor como músicos resulta este tipo de colaboraciones?
LR: Es bastante normal en Miami que músicos colaboren con más de un proyecto, y claro está, siempre la experiencia se mueve de un lado a otro canalizada por esos músicos. En LR todos hemos colaborado y colaboramos actualmente en diferentes agrupaciones. Y es que al final, además del trabajo creativo, un músico lo que quiere es estar en el escenario y tocar para el público, y a veces una sola banda no cubre esa necesidad en su totalidad. Por lo que es una práctica bastante común sin que esto signifique ningún problema grave como si solía pasar, al menos en mi tiempo, en Cuba.
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libre para compartir unas palabras con sus fans y nuestros lectores.
LR: Que estén atentos a nuestro lanzamiento, que vendrá acompañado por una presentación única, que será transmitida en vivo para los que no estén en Miami. Y que no olviden que detrás de cada producción de músicos cubanos, hay mucho esfuerzo, mucha dedicación, y muchos sueños aplazados. Muchas Gracias por todo, y aquí nos tienes para lo que necesites.