"Nunca me detendré, está en mi sangre"
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Distant Past es una banda de Heavy Metal fundada en Suiza en 2002 por Adriano (bajo) como un proyecto de estudio. El ex vocalista de Emerald, Jvo se unió en 2014, convirtiéndolos en una banda en vivo. Heavy Metal a la antigua usanza sin rastros de sonidos modernos o sintetizadores. Sonidos de guitarra auténticos, baterías rápidas, bajo ametrallador y voces agudas, como en los días de gloria. Las letras incluyen citas de poetas famosos y están profundamente arraigadas en la imaginería clásica del Heavy Metal: extraterrestres, civilizaciones antiguas, fantasmas, guerra, sociedades utópicas, predicciones apocalípticas, religión, fantasía y clásicos de ciencia ficción, brindando un sentimiento de asentir con un enfoque directo y contundente. El 8 de noviembre, la banda lanzó su nuevo álbum “Solaris” bajo el prestigioso sello discográfico Art Gates Records. Excelente oportunidad para Made in Metal de hablar con Adriano.
MiM: Cuéntame sobre los inicios de la banda. ¿Cómo surgió la idea de formar la banda? ¿Cuál es el concepto detrás del nombre de la banda?
DP: Bueno, todo comenzó como un pequeño proyecto de estudio, solo para mí. Quería realizar algunas canciones que no encajarían en la banda que era en ese momento y comencé a trabajar en mi pequeño Home Studio y tuve algunos amigos que me ayudaron a grabar. El nombre “Distant Past” viene de 2 cosas: quería enfocar los temas líricos y artísticos sobre civilizaciones antiguas y los misterios de las pirámides, etc. Al igual que en los libros de Erich von Däniken (Memorias del futuro: Misterios sin resolver del pasado) y Zechariah Sitchin (Las guerras de los dioses y los hombres). Evolucioné a partir de eso, pero la parte de ciencia ficción permaneció. La otra razón es un suceso que sucedió en el año 2000, cuando escuché a unos adolescentes hablando sobre una canción de 1998 que era una canción vieja. Tenía a mi discman conmigo y me quedé mirando el disco. Era “Rising” de Rainbow de 1975, así que esto debe ser el pasado lejano en ese entonces…
MiM: ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del álbum? ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo?
DP: Desde el principio, grabé todo en mi estudio casero, que se ha ampliado con los años, pero lo hice por necesidad, rara vez grabo a otros grupos. Fue para poder trabajar en ello en mi tiempo libre. La mezcla y masterización siempre la hizo V.O. Pulver en su estudio, es el productor de metal número uno de Suiza y sabe exactamente lo que quiero y lo que tengo que hacer. Para los dos últimos álbumes, también grabamos la batería en un estudio de grabación “real”, hay demasiadas cosas que se pueden optimizar. La batería que grabé siempre tenía fallas.
MiM: En este disco, Jvo proyecta una energía increíble que, junto con las guitarras y la base creada por el bajo y la batería, hace que la banda tenga un sonido increíble. Me gustaría saber si, desde el principio, ya tenían claro cuál sería el sonido que tendría la banda.
DP: Sí, siempre estuvo claro. Y se acordó la dirección con las canciones más accesibles. A la hora de escribir las canciones, la voz de Jvo está en mi cabeza. Sabemos cómo queremos que suene: heavy metal clásico sin florituras. Producción moderna, pero sonido de la vieja escuela. Pudimos probar muchas de las canciones en carretera y la formación se conoce muy bien a estas alturas.
MiM: “Solaris” (Art Gates Records, 2024) es un disco de Heavy Metal clásico puro. Solos de guitarra espectaculares con melodías pegadizas con una base ex y una voz impresionante. ¿Qué me puedes contar de este disco? ¿Por qué la idea de mantener el sonido puro, alejado de toda contaminación, con otros instrumentos electrónicos y arreglos más modernos?
DP: Ahora, he modelado el nuevo álbum a partir del último, “The Final Stage”. Quería que fluyera para tener canciones y estructuras similares, con algunas variaciones más, pero sin experimentos ni toques modernos. Está en nuestra sangre y es la forma en que trabajamos.
MiM: ¿“Solaris” es un álbum conceptual? Se supone que el álbum está basado en el trabajo del escritor de ciencia ficción polaco Stanislaw Lem. ¿Es así? ¿Qué me puedes decir al respecto?
DP: En la era de Spotify y la música generada por IA, es difícil de explicar. Pero si le echas un vistazo al folleto y al arte del CD, notarás que, sí, es el concepto del arte y el tema de los álbumes. Sin embargo, líricamente, solo una canción, “Fugitive of Tomorrow”, trata sobre dicho trabajo. La canción podría haberse llamado “Solaris” y el álbum “Fugitive of Tomorrow”, pero decidió basar el arte en “Solaris”.
MiM: Al componer material nuevo para la banda, ¿cuáles son vuestras principales influencias?
DP: Musicalmente, escucho bandas antiguas como Tokyo Blade, Lucifer’s Friend, Iron Maiden y bandas así. Prefiero no copiarlas, sino dejarme influenciar por la forma en que juntan las canciones. En cuanto a las letras, me gustan las películas de ciencia ficción y ese tipo de cosas. A menudo tengo una guitarra en mis manos cuando veo películas, así que si hay algo que me inspira, escribo sobre ello.
DP: Con nuestro diseñador polaco Tomaz Moranski, nos dimos cuenta de que toda la obra de arte se basaría en la famosa novela. Me dijo que cuando éramos niños, teníamos que leer “Solaris” en la escuela. Así que fue agradable tener esa conexión. Una vez más, es una canción y la obra de arte del álbum que trata sobre Solaris. Tuvo una idea fantástica, que funciona en el CD digipack: el exterior es el planeta Solaris y la imagen de la esposa. Dentro del digipack estás en la nave espacial y estás fuera de las ventanas. En el libreto está la banda en hibernación, tuvimos que tomar fotos con los ojos cerrados y sin ropa… Estoy encantado porque es una verdadera obra de arte. Una vez más, es triste que la generación del streaming nunca vea el esfuerzo que pusimos en ello.
MiM: ¿Qué planes tenéis para promocionar este álbum? ¿Conciertos o giras programadas para este nuevo año?
DP: Aparte de promocionar este álbum en todo el mundo con entrevistas y reseñas. Lamentablemente, nos enfrentamos a algunos cambios de formación y tuvimos que contactar a algunos amigos para tocar algunos shows en 2025. Esperamos encontrar miembros permanentes para trabajar en la continuación de “Solaris”. Nunca me detendré, está en mi sangre…
DP: Por favor, escucha las nuevas canciones y consigue un CD para toda la experiencia. ¡Apoya al underground! Tenemos una tienda en línea y hacemos envíos a todo el mundo. Escríbenos si tienes algún problema o para saludarnos:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Somos tan de la vieja escuela que no sabemos si la tienda funciona como debería… ¡Y tenemos una variante LP muy limitada del álbum, actualmente solo me quedan unas pocas! ¡Coleccionistas, tengan cuidado!
ENGLISH VERSION
Distant Past is a Heavy Metal band founded in Switzerland in 2002 by Adriano (bass) as a studio project, former Emerald vocalist Jvo joined in 2014, making them a live band. Old-fashioned Heavy Metal without traces of modern sounds or synthesizers. Authentic guitar sounds, fast drums, machine-gun bass and high-pitched vocals, just like the glory days. The lyrics include quotes from famous poets and are deeply rooted in the classic Heavy Metal imagery: Aliens, Ancient Civilizations, Ghosts, War, Utopian Societies, Apocalyptic Predictions, Religion, Fantasy and Sci-Fi Classics, providing a Nodding Feeling with a direct and blunt approach. On November 8, the band released their new album “Solaris” under the prestigious record label Art Gates Records. Excellent opportunity for Made in Metal to talk with the band.
MiM: Tell me about the beginnings of the band? How did the idea of forming the band come about? What is the concept behind the band name?
DP: Well, it all started as a little studio project, just for me. I wanted to realize some songs that would not fit in the band I was at the time and I started to work in my little Home Studio and I had some friends to help me record. The name “Distant Past” comes from 2 things: I wanted to focus the lyrical and artistic themes about ancient civilizations and the mysteries of the Pyramids, etc. Just like in the books by Erich von Däniken (Memories of the Future: Unsolved Mysteries of the Past) and Zechariah Sitchin (the Wars of Gods and Men). I evolved from that, but the science-fiction part remained.
The other reason is an occurrence that happened in the year 2000, when I overheard a few teenagers talking about a song from 1998 being an old song. I had my disc man with me and stared at the Disc. It was “Rising” by Rainbow from 1975, so this must be the Distant Past then…..
MiM: What was the recording and production process for the album like? What recording studio did it take place in?
DP: Since the beginning, I recorded everything in my home studio, that has expanded over the years, but I did it out of necessity, seldom I record other groups. It was so that I could work on it on my time. The Mixing and Mastering was always done by V.O. Pulver at his Studio, he is Switzerland’s number one Metal Producer and knows exactly what I want and what to do. For the last two albums, we also recorded the drums in a “real” Recording Studio, there are too many things that can be optimized. The Drums I recorded were always faulty.
MiM: On this album, Jvo projects incredible energy, which, together with the guitars and the base created by the bass and drums, makes the band have an incredible sound. I would like to know if from the beginning you were already clear about what the sound the band would have?
DP: Yes, it was always clear. And the direction with the more accessible songs was agreed upon. When writing songs, the voice of Jvo is in my head. We know what we want it to sound like – classical heavy metal with no frills. Modern production but old-school sound. We could road test lots of the songs, and the line-up knows each other very well at this point.
MiM: "Solaris" (Art Gates Records, 2024) is a pure classic Heavy Metal album. Spectacular guitar solos with catchy melodies with an ex base and an impressive voice. What can you tell me about this album? Why the idea of keeping the sound pure, away from all contamination with other electronic instruments and more modern arrangements?
DP: Now, I modelled the new album along the last one, “the final Stage”. I wanted it to flow to have similar songs and structures, with some more variations, but still without any experiments and modern touches. It’s in our blood, and it’s the way we work.
MiM: Is “Solaris” a concept album? The album is presumed to be based on the work of Polish science fiction writer Stanislaw Lem. Is that so? What can you tell me about it?
DP: In the time of Spotify and AI-generated music, it’s hard to explain. But if you take a look at the booklet and the artwork on the CD, you will notice that, yes, it’s the concept for the artwork and theme of the albums. But lyrically, only one song, “Fugitive of Tomorrow” is about said work. The song could have been called “Solaris” and the Album “Fugitive of Tomorrow”, but be decided to base the art around “Solaris”.
MiM: When composing new material for the band, what are your main influences?
DP: Musically, it’s the likes of old bands I listen to: Tokyo Blade, Lucifer’s Friend, Iron Maiden and band like that. I would rather not copy them but being influenced by the way they put the songs together. Lyrically it’s science-fiction films and that sort of stuff, I often have a guitar in my hands when watching movies, so if there is something that inspires me, I write about it.
MiM: Excellent album cover design. Who was responsible for the design? What is the concept behind the cover design?
DP: With our polish designer Tomaz Moranski got involved, it was clear that the whole artwork will be based around the famous novel. He told me that as a kid, they had to read “Solaris” in school. So it was nice to have such a connection. Again, it's one song and the album artwork that is about Solaris. He had a fantastic idea, that works on the digipack CD: the outside it the planet Solaris and the image of the wife. Inside the digipack you are in the spaceship and you were so out of the windows. In the booklet it’s the band in hibernation, we had to take pictures with our eyes closed and without clothes… I’m delighted as it is a real work of art. Again, sad that the streaming generation will never see the effort we put in it.
DP: Apart from promoting this album around the world with interviews and reviews. We sadly face some line up changes and had to reach out to some friends to play a few shows in 2025. We hope to find permanent members to work on the follow-up to “Solaris”. I will never stop it's in my blood…..
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers?
DP: Please do check out the new songs and get a CD for the whole experience. Support the underground! We have a store online, and we ship around the world. Write to us on, if you have any trouble or to say hi : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. We are so old-school, we don’t know it the shop works the way it should…..and we have a very limited LP variant of the Album, currently I have only a few left! Collectors be aware!