Vox Dei están trabajando como grupo desde 1967, lanzaron más de 15 álbumes, entre ellos La Biblia, que es considerado el primer álbum de rock conceptual de habla hispana. En Argentina son la primera generación de bandas y músicos, junto a Moris, Manal, Spinetta, Almendra.
RC - Ahora ¿Cual es la situación presente de Vox Dei?
WQ - Nuestro presente es el mejor que cualquier músico y su banda podría esperar con 46 años de historia, con conciertos prácticamente cada semana y con afluencia de público de cuatro generaciones que nos alientan a seguir, ¡Qué más se le puede pedir a la vida!...nada, solo agradecerle por todo lo que nos ha otorgado.
RC - Tengo entendido que desde el 2005 no han editado nada en estudio, ¿hay planes de hacer algo? – (nombre de disco, quienes lo integran, invitados, productor, etc, si hubiera)
WQ - Estábamos preparando material junto a Rubén Basoalto, nuestro querido hermano que falleció en 2010 y lógicamente todo quedó en suspenso, pero hemos retomando nuevamente la tarea de componer nuevos temas. Ya que mi hijo Simón, que desde los seis años comenzó a tomar clases de batería con su tío postizo Rubén y que a partir de ahí, se fue convirtiendo en un músico excepcional, ha tomado el rol de baterista del grupo y por eso hemos retomado la tarea de componer con vistas al futuro.
RC - No estoy al tanto de como manejaste el proceso de transición entre Basoalto y tu hijo, ¿cuál fue o cual sería la opinión de Rubén acerca de que tu hijo ocupe su lugar?
WQ - Cuando Rubén es internado, una banda como Vox Dei tiene contratos firmados con por lo menos dos o tres meses de anticipación con señas tomadas como compromiso válido entre el productor y el grupo. La disyuntiva era ¿qué hacer? Cancelar los contratos y devolver las señas, a lo que Rubén se opuso diciéndonos que necesitaba el dinero para su recuperación. Todos apostábamos a que Rubén saliera de ese trance mediante quimioterapia, debíamos seguir trabajando. Fue así que nos pidió que cumpliéramos los contratos y que Simón fuera el baterista ya que conocía todos los temas. El primer concierto fue en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde antes de viajar les anunciábamos lo que sucedía y nos dijeron que fuéramos igual, que la gente nos estaba esperando. Realmente fue un concierto muy emotivo porque al decirle a la gente la razón por la cual Simón estaba en lugar del baterista mítico del grupo, los aplausos fueron tremendos gritando el nombre de Rubén. Al promediar el concierto ya el público aplaudía a Simón aceptando su forma de tocar la batería, lo cual fue la prueba fehaciente de que debíamos seguir cumpliendo con los contratos tomados. Finalmente un mes después sucedió el deceso de nuestro baterista, durante ese mes habíamos hecho algo así como siete conciertos en distintos lugares del país. Con las muestras de dolor que nos llegaron a miles, también nos decían que Vox Dei debía continuar y eso hicimos...cumplir la voluntad de quienes nos alientan y Rubén hubiera estado de acuerdo.
RC - Vox Dei es ya una leyenda: ¿te sentís una leyenda? ¿Cómo llevas el día a día sabiendo que eres un pilar del rock en Argentina y en español?
WQ - Se que hay mucha gente que así nos considera, pero las leyendas ya no están aquí. Ruben Basoalto, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Moro, Luca Prodan, Tanguito, Miguel Abuelo y tantos otros son leyenda. Yo soy alguien del barrio que va a caminar todas las mañanas a ejercitar las piernas y me encuentro con vecinos y amigos que me saludan. Una vez un chico se cruzo conmigo en la calle, temblaba y me tocaba le brazo y estaba tan emocionado que me dijo --- ¿Willy te das cuenta que sos una leyenda vivienda leyente? --Cuando nos dimos cuenta nos reímos muchísimo del fallo, pero bueno, yo me lo tomo con tranquilidad.
RC - Cuando Vox Dei comenzó, fueron considerados un grupo de protesta. Hoy en día, con la comunicación tan accesible para todos y habiendo tanta interactividad, cualquiera puede protestar, pero no todos tienen el poder de formar ideas y corrientes de pensamiento. ¿Qué músicos crees que llevan la antorcha en el presente? Si los hay para vos.
WQ - El haber compuesto La Biblia más que protesta fue un llamado a la reflexión porque es más que una obra religiosa es un mensaje humanístico...porque protestar y no dar soluciones realmente no conduce a nada. Hoy día hay músicos que llevan adelante la antorcha del Rock en castellano pero el mundo ha cambiado mucho desde Woodstock a hoy y el mensaje es muy diferente, se hace apología de cosas que pertenecen al ámbito de lo privado sin pensar que caen en oídos muy jóvenes que pueden llegar a no entender muy bien de que se trata. No tengo data de alguna banda que realmente haga protesta y al mismo tiempo sugiera una solución.
RC -¿Conoces algo del movimiento de rock en Cuba? Esta es la pregunta final para que le dediques algunas palabras a los rockeros cubanos.
WQ - Desgraciadamente debo decir la verdad no tengo conocimiento del rock en Cuba, pero si me dices nombres de bandas de allí trataré encontrarlas para escuchar, por supuesto me agradaría. Lo más conocido aquí es La Trova.
RC – Si deseas más información sobre la banda, puedes buscar en:
www.voxdei.com.ar
WQ - Un abrazo enorme desde argentina para uds. Tony y Lucas.
Willy Quiroga
RC - Un abrazo y que continue el éxito