He sido bendecido por la vida y me interesa dar de vuelta a ella, pues estoy consciente del principio que dice que el da recibe
TG - Tienes una banda llamada Rodiles ¿Cuándo la formaste? ¿Quiénes la integran? ¿Qué tipo de música hacen?
GG- Bueno empecé a entrenar a mis hijos desde su nacimiento pero tocamos profesionalmente desde hace tres años. Michael Rodiles toca piano, guitarra y voces, William Rodiles toca el bajo y hace voces. Guille García Rodiles que soy yo, toco la batería, la guitarra y voces.
TG -¿Has grabado algún disco con Rodiles?
GG- Sacamos nuestro primer CD al mercado en itunes, el 12 de enero de este año 2013, el mismo se titula My Life y es una mescla de pop alternativo con elementos de reggae. Michael es el escritor de las canciones en este nuevo disco aunque yo tengo uno en el mercado hace algún tiempo llamado My Cuban Girl cuyas composiciones realicé íntegramente.
TG -¿Cuándo comenzaste a tocar? ¿Qué instrumento tocas?
GG- Yo soy percusionista, toco guitarra, escribo las canciones y canto. Empecé en Cuba desde muy pequeño.
TG - Has comentado que tu primera grabación profesional fue en disco Manassas 2 de Crosby, Stills, Nash & Young. ¿En qué condiciones conociste a Stephen Stills? ¿Recuerdas algunas particularidades de esta grabación? ¿Apareces en los créditos, o los músicos tuvieron la “bondad” de omitirlo?
GG- Si, me dieron crédito en el álbum. Conocí a Stephen Stills en Miami y lo ayude a escribir la canción “Pensamientos”. Estuve siete días en el estudio. Joe Lala, su percusionista y yo, nos hicimos hermanos hasta el día de hoy. La banda que grabó este disco, Manassas 2 fue Stephen Stills, Chris Hillman, Al Perkins, Fuzzy Samuels, Joe Lala y Paul Harries.
TG - Estando yo en la secundaria, se decía que el percusionista de Chicago era un cubano. Era muy difícil tener un disco, y cuando tuve en mis manos el Chicago VIII, el percusionista que aparecía acreditado era Laudir de Oliveira, lo cual me llevó tremendo chasco. Tú apareces en los créditos del Chicago VII bajo el nombre de Guille García, ¿qué recuerdas de aquella época? ¿Fuiste a recibir el disco de oro? Con ellos fuiste por primera vez a Europa. ¿Cuáles son tus recuerdos de aquella gira? Hay una canción de ese disco que se llama “Call on me” y que se convirtió en un éxito. ¿La percusión que se escucha en la grabación la haces tú?
GG- “Call on me” soy todo yo, después de la gira por Europa yo le hice ciertas demandas al grupo. Al recibir unas respuestas que no cubrían mis expectativas, decidí seguir mi camino y me uní a Joe Walsh y Barnstorm.
TG - Mantuviste las buenas relaciones con ellos y Robert Lamm te llamó para grabar uno de sus discos solistas. ¿Recuerdas cuál de ellos fue así como otros detalles de la grabación? ¿Llegaron a tocar en directo en algún momento?
GG - Mi participación en el disco de Robert Lamm fue antes de grabar el Chicago 7, y hay hasta una canción sobre mi titulada “Halifak from New York”. Tuve la posibilidad de volver con Chicago pero al matarse Terry que era mi mejor amigo, la descarte.
TG - Existe una entrevista previa donde comentas que posteriormente trabajaste “con músicos del calibre de John Lennon y Ringo Starr. También trabajé con Stevie Wonder y hasta con Joe Walsh”. Nos gustaría que nos contaras un poco más sobre tu trabajo con estos músicos, grabaciones, giras, etc.
GG - Conoci a Gary Keldren creador de los estudios Record Plant y productor de artistas como Jimmy Hendrix y muchos más. El fue mi mentor en lo que respecta a grabaciones. Gracias a él fue que grabe con John Lennon, Ringo Starr, Bill Wyman y muchos más.
TG - También estuviste con Captain Beyond, grabando el disco Sufficently Breathless en 1973 junto a Rod Evans, ex – Deep Purple, y Larry "Rhino" Reinhardt y Lee Dorman, quienes fueran músicos de Iron Butterfly. ¿Cómo fue tu relación con los músicos, especialmente con Rod Evans?
GG - Capitan Beyond fue una tremenda experiencia porque integrar la percusión latina a ese sonido fue una creación muy original y fue idea mía, hasta la llamé “Space Latin Rock” Rod Evans y yo nos llevábamos muy bien tuvimos muy buena relación.
TG - Casi todo tu trabajo con estos grandes grupos fue en los años 1972 y 1973, ¿qué pasó después? ¿Qué te apartó de este mundo?
GG- Me desconecte de ese mundo para alejarme de las drogas, crear una familia, empezar a entrenar a mis hijos para tener lo que tengo ahora: un sonido honesto, sano y limpio.
TG - En muchos de estos casos tu nombre no aparece acreditado en las páginas de Internet dedicadas a estas grabaciones, por ejemplo ni en el disco de REO Speed Wagon ni en el de Bill Wyman solista, para poner solo dos ejemplos. ¿Por qué no solicitaste o no solicitas que se te incluya, teniendo en cuenta las pruebas que tienes en tus manos?
GG- En el álbum de Bill Wyman aparece mi crédito como músico, y lo mismo en el álbum original de REO Speed Wagon, pero esto para mí no es importante, es historia, el pasado pasado está. Presente y futuro es lo que me importa.
TG - En la actualidad participas en mucha obras de caridad. ¿Qué te ha motivado a acercarte a ese mundo?
GG - Sobre las obras de caridad te comentaré que como he sido bendecido por la vida, me interesa dar de vuelta a ella, pues estoy consciente del principio que dice que el da recibe. Gracias por tu interés en nosotros, hermano.
TG -¿Alguno de tus otros hijos se ha acercado a la música, o solo estos con los que has hecho la banda Rodiles?
GG - Todos mis hijos, que son 13 en total, son musicales, pero los que se han acercado a ella a tiempo completo han sido Michael y William, y también mi hija mayor que tiene su propia banda.
TG - ¿Quieres dedicarle algunas palabras a los rockeros cubanos de todas las edades que se acerquen a este mundo?
GG- Para todos los músicos amigos cubanos, nunca se rindan, sigan tratando que el persiste llega.
Si quieres comprar el disco de Rodiles desde iTunes puedes pichar aqui. Si prefieres una copia física, entonces pincha aqui.