Hablamos con el multi-instrumentista y productor sueco Dan Swanö sobre su nuevo álbum "The Northern Sanctuary".
Traducción: Ernesto Rivera.
Hola Dan, es un placer entrevistarte.
La primera pregunta es acerca de tu nuevo disco "The Northern Sanctuary", como fue el proceso la grabación?
Fue agradable. Ya se había tardado mucho en hacerse y aun debía haberse tardado un poco más, pero yo estaba tan inspirado que lo hice todo con anterioridad, solo porque... pues porque estaba inspirado y eso es siempre una cosa buena :). La grabación de la música fue fácil, pero esta vez fue muy difícil grabar las voces. He ido gastando mis habilidades y parece que cada vez voy teniendo menos potencia con mis pulmones mientras más viejo me voy poniendo. Así que, el ir dando el máximo de mi cada vez, va pasándole factura a todo mi cuerpo, eso para no mencionar mi cabeza, que parece que va a explotar justo después de unas pocas líneas.
Paul Kuhr escribió las letras, es un lujo que además te permite concentrarte en los instrumentos. ¿Que nos puedes comentar al respecto?
Amo las letras que Paul escribe, además tuvimos mucha suerte de que estuviera interesado en trabajar con nosotros en este proyecto. Hizo un gran trabajo con el primero y lo ha repetido ahora con este. Es un privilegio trabajar con un talento como ese!
Cuál es el panorama detrás de "The Northern Sanctuary"?
Es solo una historia que se me ocurrió un día y de alguna manera hicimos que funcionara con las cosas del primer disco, usando la canción "The new Tomorrow" como un "puente".
Este nuevo trabajo es desde cierto punto una evolución lógica para Whiterscape, al menos así lo veo. Que opinas al respecto?
Así es. El primer disco fue algo así como una prueba, ahora sabemos con más certezas lo que realmente funciona para nosotros y en que cosas debemos hacer más énfasis.
En esas dos canciones nuevas además de sus respectivos talentos como instrumentistas, se reflejan dos aspectos musicales que de alguna manera han marcado tu carrera. Por una parte rock melódico algunas veces casi AOR, también progresivo y un Death Metal melódico y oscuro. Me gusta mucho ¿Como se las arreglan para mezclar todas esas influencias y lograr canciones tan emocionales.
Gracias. Soy una gran fan del A.O.R y me gusta cuando se vuelve grandioso y épico! Quise usar un poco más de eso en este disco, y hay un par de lugares donde funciona muy bien.
Otra cosa que me fascina son los teclados. Además los solos de Ragnar son brillantes. Tienes total libertad con las guitarras o aportas algunas ideas?
Yo escribo todas las partes de guitarra de mis canciones, y los solos usualmente los trabajamos entre los dos, a veces hay fragmentos de los solos que simplemente tienen que estar ahí y Ragnar los toca sin protestar. Otras veces se pone a tocarlos quita algunos trocitos, mueve cosas de un lugar a otro y se arma un solo "Frankenstain" después se lo aprende de esa manera y lo toca como si no hubiese hecho otra cosa en toda su vida.
La portada fue creada por el artista húngaro Gyula Havancsák (Nightingale, Destruction, Tyr, etc.). Le dais total libertad creativa o le sugirieron algunas ideas?
Le di instrucciones muy detalladas de como debía ser todo, pero igual todo el paisaje es creado por el, solo le explique en pocas palabras como quería que fuera y el lo tomo desde ahí.
Siempre me he preguntado como encuentras tiempo para grabar discos con tantos proyectos y a la vez producir a tantas otras bandas. No debes aburrirte nunca.
Realmente no. Soy afortunado de trabajar a tiempo completo en mi negocio de mezclas y masterizaciones y cuando tengo algún tiempo libre me pongo a tocar un poco la guitarra y así salen nuevos riffs e ideas. Entonces los grabo con mi teléfono y cuando tengo algún otro tiempo libre grabo pequeños demos para mas tarde agregarle letra, mas música, unir pedazos de canciones y hacer un tema completo.
Si te pido que señales cinco bandas suecas que te gustan, ¿cuales serian?
Siempre va a ser difícil pero las primeras 5 que se me ocurren son estas: Work of Art, Europe, Opeth, ABBA, 220 Volt.
Bien Dan, no quisiera terminar sin decir que te admiro mucho como músico y como productor además de quedarme enganchado con el álbum "Retribution" de Nightingale. El tema "On Stolen Wings" no me lo puedo sacar de la cabeza. JeJe.
Genial! También me gusta mucho ese tema.
Algún saludo para nuestros lectores?
Apoyen la guerra contra el volumen alto comprando nuestra versión Media Book y y háganle saber a la gente que el metal suena mucho mejor con Dinámica. Un abrazo y buena suerte. GRACIAS!