Este año nos decidimos a ver el Leyendas desde el primer día, y lo que más nos llama la atención es la cantidad de gente que va a la Jornada Gratuita de Bienvenida y después se va para su casa.
Y es que hay una “sana” costumbre de ir a lo que es gratis y además tratar que todo lo demás también te salga gratis.
Y hablando de gratuidades. Entiendo perfectamente que haya una zona de acampada a la sombra de pago, pero ¿por qué hay una zona de acampada de pago al sol? La zona de acampada gratuita al sol para mi gusto, fue la mejor. Era la que más cerca estaba del lugar de los conciertos, justamente frente a la entrada. Para el próximo año, hagan más grande la zona de acampada a la sombra, por favor.
Y vayamos a los conciertos, a In Mute le tocó la ingrata tarea de abrir el festival a las 17:50, pero esto se compensó con la gratificación de hacerlo en el Azucena Stage, el escenario principal donde Steffi, Cristóbal, Pejota, Pedro y Adrian se lucieron. La pista no les quedó grande y Steffi, aun con problemas en una pierna, se comió el escenario y demostró que esto no es solo estampa sino carácter. Magnífica actuación. Posteriormente los entrevistamos y tan pronto este lista la edición en video te pondremos el enlace aquí.
El escenario Jesús de la Rosa estaba preparado para el gran acontecimiento de la noche, Warcry Symphonic, por lo que el resto de las actuaciones se hizo en el Azucena Stage. Entraron Lords of Black, la banda que ahora mismo tiene el futuro más prometedor con su entrada a Frontiers Records y después que Ritchie Blackmore escogiera a Ronnie Romero como su cantante para una gira de verano. Pero LOB no es solo Romero, a su derecha está Tony Hernando aportando unos riffs infernales y a su izquierda Javi García muy calmado al bajo. Desde el fondo empuja con sus tambores Andy C y con esa sección rítmica es muy fácil sentir como la música crece. Abrieron con “Merciless” y cerraron con “Neon Knights”, espectaculares.
Por alguna razón curiosa la gente no habla bien de la mayoría de los directos de Fear Factory, y esta no será la excepción. Pero estoy convencido de que esta noche no se trató de la banda. Canciones que siempre han sonado mucho mejor en disco que en directo, pero no importa. Cuando más conectados estaban los músicos, algo del sonido se jodió. Culparon a un técnico de sala, que cuando la cagó por segunda vez, con la banda tocando la misma canción, cortó por completo la adrenalina. Cerraron con “Replica” a petición del publico, pero varios minutos antes de la hora prevista y muy molestos por estos factores ajenos que empañaron el concierto.
Lo de Warcry Symphonic fue magnífico. Una pequeña parte de la audiencia siempre está criticando a Warcry porque no tocan sus canciones preferidas, sean cuales sean, pero no hay tiempo para todo. Tocaron diez canciones orquestadas, comenzando por “Alma de Conquistador”. Casi que me disgusto cuando la intro de la canción no la hizo la orquesta, pero el concierto demostraría que la música “clásica” se imbricó muy bien en el universo Warcry. Cada ejecución fue como un milagro y al final todos quedaron muy contentos. Entrevistamos a Pablo García y Santi Novoa después del espectáculo y ya pueden ver la excitación con que quedaron. Si bien es una pena que no haya quedado registro fonográfico del evento, la banda promete repetirlo en un futuro, y Victor García le explica a Mariskal Romero por qué.
Los Mojinos Escozios fueron los siguientes, ofreciendo un alegre show donde la diversión y las ocurrencias de El Sevilla garantizaban la alegría y el buen rato. “La canción del eco” fue muy coreada, “Que bueno que estoy” y otras joyas para celebrar su vigésimo aniversario. Como nunca nadie les ha dedicado una canción, ellos se la dedicaron y con “No vales pa na”, versión libre de “Whatever you Want” de Status Quo, finalizaron su concierto.
Quedaba otra hora de diversión con El Reno Renardo. La gente se lo pasó de maravilla y aun el otro día en plena piscina había quienes se acordaban de más de un estribillo. Muy buena jornada. Este dia no hicimos muchas fotos de flora y fauna, pero en las taquillas de consigna que hay a la entrada, encontramos un par de buenos colegas (de ellos, no mios) Me fui al camping (sol gratuito) y dormí bastante bien, preparandome para el jueves.