Esperaba con interés a Dragonforce, quienes son capaces de hacer en directo todo lo que puedes ver en los videos.
D.A.D. no eran más que los conocidos Disneyland After Dark, una banda que jamás pensé vería en vivo, pero que estaba aquí respetando la temática del festival, Leyendas del Rock. La banda tocó “Jihab” sin que ningún terrorista apareciera por allí lo cual agradecimos todos y también otros clásicos como “Monster Philosophy” y “Sleeping my day away”.
Alessio Garavello, cantante de A New Tomorrow, comentó que le tocaba ser el sustituto ya que Marc Hudson estaba en el hospital. Otra banda pierde el cantante y cancela, pero Dragonforce sabe que ellos son toda una formación y siguieron adelante. Alessio no defraudó. Y resulta curioso que en los últimos años la banda siempre miré a los tesoros de Italia para sustituir piezas de su engranaje, ya que el anterior fue el batería Gee Anzalone, que también esa tarde lo hizo muy bien.
No era un secreto que iba a por los éxitos del Killer Elite y así mismo fue, con canciones como Dieron un buen repaso a su discografía en los escasos cincuenta minutos de los que disponían, con temas como “Holding On”, “Cry Thunder” y “Through The Fire And Flames”. Magnífico concierto que demostró que la banda se crece ante los problemas.
Korpiklaani con su propuesta volvieron a conquistar a sus incondicionales. Un concierto festivo y agradable pero para mi gusto algo repetitivo, aunque valió la pena ver cuán variopinta es la imagen de la banda, mientras escuchábamos “Vodka” y “Wooden Pints”. Al mismo tiempo tocaban Skyclad en el escenario Marc Reale y no pienso que haya sido un despiste el poner a dos bandas de similar estilo a la misma hora sino el hecho de que Skyclad llegaron últimos sumado al hecho de que en esta edición hubo demasiado folk metal.
El concierto que dio Stratovarius en el Leyendas del Rock 2012 fue de lo peor que he visto en mi vida. Con esa mala espina clavada en el pecho no me esperaba nada bueno, pero me equivoqué. Esta vez la banda metió tremendo conciertazo. En el 2012 el batería Rolf Pilve estaba haciendo sus primeros directos con la banda y se sentía cierta imprecisión, pero ahora incluso se atreve a dar algunos palos de más, apoyado por Lauri Porra y la magnífica adquisición que es el guitarrista Matias Kupiainen. Timo se ha quedado solamente con Jens Johansson a quien incluso le dejó hacer un solo de teclados. Ese músico que era la bestia al lado de Yngwie aquí pasan los años y lo mantienen con sus bellas melodías. Pero eso es Stratovarius. “My eternal dream” y “Shine in the Dark” fueron los amagos a su nuevo disco Eternal, sin dejar de lado a los clásicos forjados a través de quince discos.
Con curiosidad me acerqué a ver a The New Machine of Liechtenstein, Holy Moses. Siempre recordaré el disco con el que los conocí. 35 años lleva Sabina Classen dando tralla y tal parece que esa fuera la edad que tiene cuando se sube al escenario. Tan cruda como el primer día. Desafortunadamente no hay ninguna canción que pueda mencionar pero la banda sonó arrolladora. Casi al final del concierto Sabina dijo que en el escenario principal estaba tocando su banda favorita de toda la vida: Uriah Heep.
Y llegamos a tiempo para ver “The Magician Birthday”, con un solo de guitarra espectacular por parte de Mick Box que nos dejó apabullado. Hay quien se queja del baterista Russell Gilbrook, que le ha quitado algo del toque místico a la banda agregándole una fuerza evidente en el directo. Me enteré que Ken Hensley está viviendo cerca de Villena, pero ni de milagro se acercaría a participar de una reunión casi imposible. El concierto de Uriah Heep fue de los mejores de todo el Leyendas y dejó a más de uno con lágrimas en los ojos con la sentida versión de “July Morning”.
Llegó Steel Panther y ya todos sabíamos que habría más bromas que música. Si esperas otra cosa y no te la dan, no te insultes, que has sido tú el equivocado. Las canciones están muy bien hechas, las letras son pura broma, como la de “Glory Hole”, y hay bromas hasta a la Wikipedia, bromas que la mayoría no entiende. Pero esto es “Party till the end of the World” y no queda duda que Satchel es un guitarrista de primera línea. “Seventeen Girls in the Row” también tuvo su momento de alegría gracias a las chicas que subieron al escenario mientras Satchel decía que “queremos melones”.
Hacía pocos días que Anthrax había estado en Madrid, y el show fue básicamente el mismo. Scott Ian anunció el nuevo disco y se cabreó un poco cuando no vio la reacción esperada por parte de la audiencia pero es que lo de ellos son los brutales directos y en cuanto a grabaciones, cualquier tiempo pasado fue mejor. El momento más espectacular fue “Indians” con doble mosh incluido, cuando Belladona paró el primer ataque y comenzaron de nuevo.
At The Gates son una banda puntera del death metal. Su propuesta escénica tan oscura nos impidió hacer fotos y a partir de ahí decidí guardar la cámara y disfrutar con las pocas energías que me quedaban. Y disfruté del concierto de Leo Jiménez con su banda de siempre, muy empastada, terminando con “Resurrección” de Saratoga y un “Hijo de la luna” a lo Stravaganzza. Los que quedaban vivos en la audiencia reactivaron las neuronas.
No ocurrió lo mismo con Hamlet, quienes se dejaron la piel en el escenario para los que quedaban. Mal hora, las tres de la mañana. No se olvidaron de La Ira, pero también hubo clásicos como “Tu medicina”.
Y nos quedamos con la flora y fauna. Puedes pinchar en la imagen para ampliarla: