A finales de la década del 90 en La Habana comenzaron a celebrarse los Coloquios Internacionales sobre la obra de los Beatles y estuvimos presentes en varios de ellos. Si bien es cierto que por una parte son considerados la banda más grande de este mundo, los creadores de muchos estilos dentro de la música y compositores de más de 30 canciones (para no exagerar) que han perdurado por más de cincuenta años y han logrado un montón de records más, se trata de un grupo que en estos momentos está muy lejos de lo que escucha el ciudadano promedio.
Es por ello que el concierto con The Beat Band con The Sugar Stones tuvo como lugar ideal la Sala Copérnico, donde sentado cómodamente en una mesa delante de una cerveza y unos saladitos, disfrutamos de dos bandas de versiones en medio de un público donde predominaban los veteranos, aunque había una asombrosa cantidad de ventiañeros, que fueron los que más bailaron con ambas bandas.
Contrariamente a lo que vemos por ahí en películas y cortos, estas bandas no se caracterizan por imitar físicamente a sus ídolos, incluso en el caso de The Beat Band ni siquiera son cuatro. Por contraste, el acercamiento a la música es serio, detallado y hasta hecho con amor. Esto garantiza que el disfrute esté garantizado.
The Beat Band tocaron magnificas versiones de The Beatles, destacando “Day Tripper” y “Get Back”. Escuchar “Hey Jude” me trajo muy buenos recuerdos porque esta fue siempre la composición escogida para cerrar los conciertos que en La Habana se realizaban para recordar la obra de los Beatles, casi siempre terminando con cierta desorganización musical y alegría desbordada. En los momentos finales interpretaron “All You Need is Love” invitando a los “Stones” a que los acompañaran en los coros, recordando así una parte de la historia de la música que quedó grabada en video, en una época en que hacer un video era como hoy ir a la Luna.
Con The Sugar Stones la diversión también era segura. Tocaron básicamente el mismo repertorio que antes hicieran en la Sala Live, pero no ser porque razones los escuché más compactos y de manera general mucho mejores. Los músicos bromeaban sobre ver si definitivamente eran mejores Los Stones o los Beatles, pero con el paso de los años ya ha quedado claro que hablar sobre el tema resultara en desatar las pasiones juveniles de ancianos melómanos, y que quien se prive de disfrutar de unos de ellos porque piense que el otro es mejor se priva de disfrutar de la historia de la música y un montón de canciones que son eternas.
Temas como “Bitch” y “Mixed Emotions” les quedan clavadas y guardan para el final la canción que enlaza a los Rolling originales que The Sugar Stones que, evidentemente, es “Brown Sugar”. El resultado final son dos bandas súper profesionales que nos hacen pasar un buen rato, no solo recordando los “buenos tiempos” sino apreciando intensas composiciones que ya forman parte de la banda sonora de tu vida.