Las fotos sin logo fueron hechas por Crom de Dioses del Metal
El Leyendas del Rock siempre se crece, y aunque su creador Marcos Rubio insiste en que es un festival modesto, pensamos que el calificativo que le pega es sorprendente, mejorando cada año. El camping es duro y menos mal que triplicaron la zona de acampada de sombra. A ver si para el 2018 la quintuplican, que un respiro a la sombra se siente bien sobretodo al amanecer.
El evento gratuito del miércoles lo inició un Metallica tributo, que abrieron con “Blackened” a apostar por clásicos como “Master Of Puppets” y “Enter Sandman” terminando con “Seek And Destroy”, con la gente cantando aquello de “chicken is pollo”. Calentamiento global con este concierto y un apoyo a las bandas nacionales tributo por parte de la organización.
Invitar a Judith Mateo es una muestra de valor para este festival y apuesta por la presencia femenina. Violín al hombro, fue la protagonista de otra serie de versiones, acompañadas por una buena banda y el vocalista Chuse Joven con sombrero de copa, quien parecía un mago de comic. Fue curioso el performance que realizaron Pachucho Madrid pintando unas pelotas y Mariskal Romero pateándolas al público. Con esto y la fuerza de canciones como “Smoke On The Water”, “Dust In The Wind” y “Highway To Hell” la diversion estuvo asegurada.
Cuando horas después vi a las Thundermother en la barra tomando cervezas con el público no me lo podía creer y pensé que eran unas fans vestidas a la usanza de las suecas. Y la confusión que tuve fue porque la banda ha cambiado al completo, quedando solo la guitarrista Filippa Nässil, quien cumplía años y lo celebrara en la barra. A menos que seas un fan acérrimo, no habrás notado mucho cambio en las canciones. Ni siquiera en el potente “Deal With The Devil”. Otro cambio positivo es la dicción perfecta en español de la físicamente impresionante vocalista Guernica Mancini, demostrada con solvencia a la hora de presentar un extreno: “We Fight For Rock N Roll”.
Un problema que siempre ha tenido el Leyendas ha sido el audio, no sé porque no contratan a otra empresa para el futuro. La primera pifia que cayó fue aquí cuando se les fue el sonido a plena “Shoot To Kill”, aunque la banda continuó y hasta Filippa bajó a tocar con el público. Thundermother es buena música y actitud.
Este año no se había hablado mucho de Angelus Apatrida… hasta ahora. Presentes en muchas ediciones, descargaron una selección de sus clásicos. Thrash agresivo que provocó la reacción del público. Han tomado “You Can´t Bring Me Down” como tema de presentación y a partir de aquí tocaron una selección de todos sus discos ante una presencia considerable que mostró su apoyo con abundantes pogos y circle pits.
De su disco debut, Evil Unleashed, solo tocaron “Versus The World”. También nos comentaron que celebran el décimo aniversario de Giv´Em War tocando un par de temas (y anunciando que antes que acabe el año lo tocaran al completo), siendo Hidden Evolution el disco más presente en este concierto. No apostaron por el riesgo cerrando con “You Are Next” para dejar exhausto a más de uno.
Vivian Campbell, quien en su momento desató su lengua contra Ronnie James Dio, ahora toca en una banda tributo al pequeño elfo. Vivir para ver. Con un set bebiendo fundamentalmente del Holy Diver, Last in Line y Sacred Heart, Andrew Freeman al micrófono se comportó decentemente, respetando el legado del Dios. A favor de la banda, que tocaron temas propios de su primer disco, como fueron “Devil In Me” o “Starmaker” dedicada al bajista Jimmy Bain, miembro de Last in Line hasta su fallecimiento. La gente no dejó de sentirse identificados y corear clásicos hasta el cierre con “We Rock”.
Los fans de Maiden se agolpaban en las primeras filas para ver a Steve Harris’ British Lion como decían los carteles. Y me gustó que el bajista no interpretara ninguna canción de su banda madre, aunque si se movió, hizo las mismas muecas y vistió como si estuviera con la Doncella. La banda estuvo a la altura de Harris, tocando un set de canciones marcadas por el toque heavy de corte británico. Con ellos llegó la lluvia, mientras sonaba “Bible Black”, y cerraron con una versión de UFO, “Let It Roll”.
Al fin pudimos ver a Amon Amarth con las cabezas de Drakar. Tremendo concierto ante una audiencia masiva. No prescindieron de las columnas de fuego a pesar del viento, y en más de una ocasión temí ver una barba arder, y no precisamente las de mi vecino (recordando el refrán de “cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, por si no lo conocías). Desde que abrieron con “The Pursuit Of Vikings”, los miles de asistentes comenzaron a corear la línea musical, algo que a los músicos les hace mucha gracia y los anima, como ellos mismos han confesado.
De fondo el telón con la caratula del Jomsviking y la banda presentando una variada selección de este disco y los clásicos de siempre, demostrando que aún hay combustible para años. “First Kill” fue muy coreada mientras que “The Way Of Vikings” provocaba a la audiencia al circle-pits. La banda que mayor apoyo del público recibió esta noche fueron ellos indudablemente, y la banda lo notó. Aún recuerdo la cara de placer de Hegg ante la gente coreando la melodía de “War Of The Gods” y el cierre de “Twilight Of The Thunder God”.
Tras los vikingos se fue mucho público aunque la lluvia había amainado bastante y la temperatura mejoraba considerablemente. Para algunos mejoró demasiado y el frio los asustó. Y es que pasar de 36 grados a 20 no es broma.
Medina Azahara mostró todo su profesionalismo, tocando un repertorio de grandes éxitos acorde al lugar. Comenzaron con “Aprendimos a Vivir” y la audiencia coreando. Muy bien recibidas fueron las versiones de Triana de “El Lago” y “Abre La Puerta”. Otras versiones sonaron cuando Manuel fue presentando a cada uno de los miembros, y nos sorprendió que tocaran la intro de “Jump” de Van Halen. Igualmente nos sorprendió que las canciones de Paraiso Prohibido quedaran fuera del set list.
Miles de personas estaban presentes esperando a Saurom, y de pronto, con la música de Juego de Tronos, una procesión a modo de pasacalles medieval se fue abriendo paso entre la multitud para llegar al escenario. ¿Quiénes eran? La banda Wyrdamur acompañados de coristas y musas enmascaradas.
Si te quedaste hasta la una de la mañana, tuviste la suerte de ver un concierto único e irrepetible, de esos que te hacen salir las lágrimas en algunos casos y la alegría en otros. Se trajeron el coro, sumado a los bailarines, saltimbanquis, proyecciones, fuego, gigantes…de todo. Y la música aun fue la protagonista, por encima de todo ello. Para “Cambia el Mundo” subieron varios fans, ganadores del concurso. También estuvo invitada Julia Medina, cantando varias canciones como “La Mujer Dormida” con gran participación coral, “El Romance de la Luna Luna” y “Reino de las hadas”. Los Wyrdamur regresaron para entrar a “La taberna”, despidiendo asi el conciertos y la primera noche del Leyendas.
Magnifico dia, y aun nos esperaban más sorpresas. Ya te contaremos.
Les dejamos una muestra de flora y fauna de Leyendas, que ha recibido muchos mensajes en nuestra pagina de Facebook.