Sábado 25 de Noviembre 2017
Café Rock Volatín, Portugalete.
El pasado sábado asistimos al concierto de las bandas Nekrocake y Absurdhez en el Café Rock Volatín de Portugalete, que sigue apostando por dar cobijo a conciertos de pequeño formato y a bandas de muy variados estilos.
El concierto comenzaba a las 10 de la noche, coincidía la fecha con el cumple de un par de músicos, por un lado George bajista de Nekrocake y Patxi cantante de Nekrocake y bajista de Absurdhez. Estas dos bandas comparten un par de integrantes, sumado a los cumples el bolo se convirtió en un animado concierto con amigos. El bar se llenó, hubo una buena asistencia y ambas bandas en su rollo lo dieron todo en el reducido espacio que tienen para moverse.
Comenzaron puntual los Nekrocake, no les había visto nunca y lo que hacen es una combinación de death metal y grind. Comenzaron su concierto con un tema titulado "Hostia Letal", seguida de "Anzar The Killer" y "1000 Terrones". Death acelerado y rabioso, con algunos interesantes cambios de ritmo. Las letras son criticas sociales en su mayoría, que el voceras Patxi se encargó de anunciar una a una. Vi cosas buenas, gruesos riffs y unas líneas de bajo muy interesantes, que le dan un toque técnico al death por momentos grind sucio que practican estos chalados. Hubo momento para cantar el Zorionak Zuri a los cumpleañeros.
Presentaron a cada miembro de la banda y prosiguieron su particular celebración con la canción que le da nombre a la banda "Nekrocake", "Sucio Humano" y "Hila". El sonido era bueno, tal vez un pelín baja la guitarra. Con el título de la canción "Nekro-Izaki" hubo un poco de cachondeo con algunos de público. Anunciaban que tocarían la última "Txabalery" y se despedían, pero la peña que se lo estaba pasando bien pidió una más, así que tocaron de nuevo la primera "Hostia Letal". Así cerraban su concierto.
Tras el cambio de equipos tocaba el turno de ver a los Absurdhez, un grupo de thrashcore vizcaíno que a mi juicio aun busca definir un poco mas su propuesta. En sus filas militan músicos con experiencia en la escena local, salvo el voceras Urko que esta su primera experiencia. Aquí están haciendo ruido y pasándoselo bien por nuestros escenarios.
El germen de este alocado combo son: Enrique y Rosa que vienen de Aquí Mando Yo, junto a Gus que proviene de los death metaleros Sysmo, luego entro Patxi como bajista, otro ex Sysmo y Urko en las voces. Los temas que tratan en sus letras son fuertes críticas a muchos aspectos de la sociedad, todo siempre desde un punto de cachondeo que reconozco a veces no entiendo muy bien jeje.
Repetían Gus y Patxi, el primero se apertrecho con su guitarra tras una máscara de calabaza de Halloween, mientras que Patxi se colgó el bajo, Urko tardo un poco en "prepararse", con una máscara de payaso y una horrible peluca rubia. Apenas de tomar posiciones una patada a un vaso de birra muy mal situado en la escalera cuyo contenido termino vertiéndose totalmente sobre el pedal de guitarra de Gus. No sé como, pero tras limpiarlo un poco sobrevivió y continuo funcionando. Comenzaron con "Kagalera Letal", esta me recordó ligeramente a Brujería, en la segunda "Musikosys" me recordaron a los primeros Narco, pero solo en algún pasaje. El cachondeo entre tema y tema del público con Urko y de este con el respetable fue una constante. Más tarde cambio la peluca por una barba falsa.
Velocidad, dos guitarras rugosas mientras seguían despachando piezas de muy variado pelaje. "Malnacido", "El Torpedo Ruso" o "Zambombeitor", por supuesto que la versión del "War Is Coming" de los Six Feet Under, fue de las que más acogida tuvo, entre otras cosas porque la mayoría la conocíamos jeje. Les quedo muy bien, ah se me olvidaba decir que Patxi se encarga de los coros. Fuera frio y lluvia, dentro ruido sudor y cervezas.
Como decía antes, los parlamentos entre canción y canción junto a la interacción con el público, fueron una constante. Las últimas tres que tocaron fueron "Autoingestión", "Kiero Ser Un Corrupto", está un tema que es versión de Aquí Mando Yo. El cierre de fiesta llegaba con "Blas y Eufemia". Una agradable noche de sábado con amigos, metal y cervezas ¿Que más se puede pedir?