Viernes 30 de Marzo de 2018
Sala Stage Live, Bilbao
Fue un fantástico concierto el de Joe Lynn Turner en la sala Stage Live de Bilbao, sí señor. El mítico cantante volvía para recrear algunos de los clásicos en directo, mostrando el buen estado de su voz. Que a estas alturas parece no flaquear tanto como la de otros contemporáneos suyos. Un músico que posee ese halo de encanto y buen rollo, sin ínfulas de estrella. Joe mantiene un nivel espectacular, que ya quisiesen para sí unos cuantos vocalistas mucho más jóvenes que él. A mí es que me encanta su voz y su directo, siempre me lo paso genial.
La anterior visita me la perdí, así que esta vez tenía que ir sí o sí. Llegue a la sala justo cuando comenzaba el concierto de los barceloneses Regresión, hard heavy rockeros con 20 años de carrera y 6 lanzamientos a sus espaldas. La banda disfruta sobre el escenario y esa noche se volvió a notar, se marcaron un set de unos 45 minutos, en los que fueron calentando al personal para el plato fuerte de la noche. Yo creo que lo consiguieron.
Los de Hospitalet de Llobregat estuvieron muy comunicativos, bueno su cantante Pedro, estuvo haciendo parlamentos entre tema y tema, comentando lo contentos que estaban de visitar Bilbao una vez más. Algunos de los títulos que recuerdo fueron "La Batalla de Trafalgar", "Cautivo", "Sigo Vivo", "Puño de Hierro" con dedicatoria a Lemmy, para cerrar con “Estrella del rock”, con la que consiguieron la mayor conexión con el público que tenía ganas de fiesta rockera.
Los segundos en salir a escena fueron el súper guitarrista madrileño Jorge Salán acompañado de la sección rítmica de Joe Lynn Turner, es decir el bajista Ken Sandin (Alien, Kee Marcello Bnad, Swedish Erotica, etc.) y el estelar batería Darby Todd que ha tocado con Robert Plant, Gary Moore, The Darkness o Kee Marcello Band entre otros. Jorge anunciaba un corto set de 4 piezas que comenzó con una versión de Buddy Guy y que cerró con una de B.B. King, algo más de 20 minutos de actuación que se fueron volando, en los que Jorge brilló una vez más como uno de los más grande guitar heros hispanos. Este señor es como un volcán, te puede encandilar con su sobriedad y el buen gusto que tiene. Pero cuando explota es lava pura. Al finalizar comentó que en 10 minutos volvían para el show de Joe Lynn Turner.
Pues así fue, pasado unos minutos volvían a escena Jorge Salán, Darby Todd, Ken Sandin, el teclista P-O Nilsson y Joe Lynn Turner, para arrancar una noche mágica con "Death Alley Driver" y sin pausa "I Surrender", por supuesto que nosotros también nos rendimos, la sala coreó la pieza de cabo a rabo. Dos clásicos infalibles e infaltables, que no hicieron más que acrecentar el idilio con la entregada audiencia con "Joselito", como dijo Joe que le llamaba su profesora de Español de la que estaba enamorado, jejeje.
Siguieron con "Jealous Lover", la mágica "Stone Cold", que fue recibida como merecía un temazo como este, la conexión con el público era total, Turner es un frontman como la copa de un pino, de la vieja escuela que sabe muy bien cómo llegar a su público, disfrutamos muchos sus parlamentos entre tema y tema, muchos de ellos graciosos. No recordaba de qué álbum era "Dark Days", hasta que llegué a casa y comprobé que era de su álbum en solitario "Slam" de 2001. Una pieza con fuerza donde la sección rítmica y los teclados se hacen notar y el solo de guitarra le quedó muy bien a Jorge. El ritmo no decaía, con "Spotlight Kid" del enorme 'Difficult To Cure' de 1981, Jorge bordó el solo con regusto neoclásico, el teclado de P-O Nilsson le dio la réplica, que bueno.
Joe preguntó si alguien en la sala creía en la reencarnación, para dar paso a la sobria y preciosa "Street of Dreams", otro medio tiempo, de su carrera en solitario "Blood Red Sky" del álbum 'Second Hand Life', con un apabullante Salán. Bebida en mano recordó una vez que llegó un poco estropeado al estudio de grabación donde estaba grabando con Rainbow. No podía ser otra que la rockera "Drinking With The Devil" del álbum 'Bent Out Of Shape'. Para volver a relajar el ambiente con piezas como "Can´t Happen Here" que fue recibida con una gran ovación y de seguido otra obra maestra, "Can't Let You Go" con esa molona introducción de teclados, el legendario vocalista llega a todo, me quito el sombrero.
El final estaba cerca pero aun teníamos tiempo de disfrutar de tres grandes canciones, comenzando con "Straned" en la que nos presentó a la banda. Anunciaba el final con una de su etapa en la banda de Yngwie Malmsteen, la speedica y neoclásica "Rising Force", uff, pura magia. El difícil solo de guitarra fue una vez más clavado por Jorge. Tras esta hicieron el amago de despedirse pero ante la insistencia del voraz público se marcaron un par de temas, o se puede decir un dos en uno, "Long Live Rock ‘n’ Roll" casi nada, Joe Lynn se la dedicó a Ronnie James Dio, dejando claro en otro parlamento que nunca hubo mala relación entre ellos, dijo que eran muy buenos amigos. De más esta decir que fue coreado por toda la sala un gran fin de fiesta que empalmaron con un buen trozo de "Lazy" en la que cada uno de los músicos pudo colocar su solo.
En total una hora y 20 de concierto con 11 canciones muy bien escogidas, seguro que a muchos se les quedaron unas cuantas fuera, pero en general acertado setlist. Se me hizo corto, pero fue muy intenso, impecables músicos y buen rollo. Hard rock de altos vuelos con uno de los mejores cantantes del negocio. El mejor regalo de cumpleaños que me hice.