Jueves 10 de Mayo 2018
Pub Mendigo, Barakaldo.
Dosis doble de metal extremo la que recibimos el pasado jueves de mayo en el Pub Mendigo de Barakaldo. Nos acercamos a ver un par de bandas letales como los death metaleros daneses Taphos y los suecos Degial, un Tour organizado por Chroma Nation, que prometía ser una gozada para los fieles del death metal old school.
Cuando nos íbamos acercando a al Mendigo, nos cruzamos con dos de los miembros de Taphos paseando por las calles de Baraka, luego al llegar al garito estaban los Degial probando sonido. Un par de buenas cañas para esperar la hora del concierto y la charla con los amigos que iban llegando a las puertas. Por suerte esta vez la climatología ayudaba, solecito y buena temperatura.
Sobre las 9:00 tomaban el escenario Taphos, los jóvenes death metaleros de Copenhague, tras alguna prueba de sonido de última hora. Comenzaron su show, vaya tralla que meten estos chicos, apenas les había escuchado pero me habían hablado muy bien de ellos. Se formaron en 2016, tienen un par de demos, un EP y han salido en alguna compilación, este año han lanzado su álbum debut 'Come Ethereal Somberness', que os recomiendo.
Como decía yo apenas había escuchado un par de temas suyos en YouTube justo antes del bolo, y lo que escuche me pareció muy bueno, en directo mucho mejor. Estos tipos demostraron tener un ímpetu brutal, en el abigarrado escenario del Mendigo. De las canciones que tocaron no os puedo decir nada, no tenían setlist y tampoco se los pregunte, tiempo tuve, pero me dedique a disfrutar de su concierto.
Death metal old school con un sonido denso y oscuro, no sé si ellos habían probado sonido antes, el caso es que sonó poderosa su descarga. Death metal que bebe directamente del death sueco y americano de los 90s, guitarras como motosierras, una guturalidad del averno y una base rítmica con un punch repugnante. Temas maníacos con cierto punto épico que maravillo a la gran mayoría de los presentes. Algún amigo me dijo que estaba allí por ver a Taphos. Un buen concierto el que se cascaron. Sin duda una banda muy a tener en cuenta. Death metal puro y martilleante.
Llegaba el momento de ver en acción a los blackened death metaleros suecos Degial, un combo experimentado con 12 años de carrera y un EP y tres álbumes de larga duración publicados. Si en la prueba de sonido me había parecido una bestialidad como sonaban ya en el concierto me pareció que el volumen era bastante correcto para el garito y la asistencia de esa noche. Sin ser molesto y de calidad.
Abrieron con el tema que da título al más reciente álbum de la banda "Predator Reign", publicado en 2017, en el que basaron su setlist de esta noche, en total 6 piezas del nuevo trabajo y otras 4 de sus otros discos. La segunda en caer otra de las nuevas "Hellstorm", tengo que decir que en algunos momentos la música de Degial me recuerda a Angelcorpse, no digo que se parezcan, digo que me recuerda por su brutalidad, lo mismo que a Necrophobic, con unas guitarras de efectos de tremolo muy a lo Morbid Angel/Slayer. Completaron el primer tridente con "Swarming" una pieza de su álbum de 2012 'Death's Striking'.
Con sus pinturas de guerra y sudando a chorros se les vio algo apretados en el pequeño escenario. No dejaron ni un segundo de descanso, tocaron la pista que da título a su CD de 2015 'Savage Mutiny', seguida de otras dos "nuevas", la abrasiva "Crown Of Fire", vaya cañaza, el voceras y guitarra H. Death (Hampus Eriksson) desgañitándose y un ritmo de batería infernal. Como en el LP precedida de "Devil Spawn" como mola el inicio con ese riff ante el que fue imposible no mover la cabeza. Os recuerdo que el batería de Degial, E. Forcas (Emil Svensson) es el batería de directo de Watain.
Turno para "Transgression" otra del 'Savage Mutiny' de 2015, inmisericordes y masacrantes solos y enorme el frontman Hampus, se secaban el sudor y sin avisar soltaban "The Savage Covenant" para mí la mejor pista del 'Predator Reign', brutalmente genial. Las segundas voces las da el guitarra R. Meresin. Otra visita al redondo de 2012, con "Chaos Chant" antesala del final que llegaba con otra de las nuevas "Thousand Spears Impale", final trepidante para un concierto de death metal masacrante. La banda no es que estuviese muy comunicativa pero personalmente no me importo, fui a ver lo que conseguí.
Luego los miembros de ambas bandas estuvieron muy amables haciéndose fotos y compartiendo con todo el que se lo pidió. Yo encantado de pasar otro buen rato con amigos del metal, mi resacón del día siguiente ya es otra historia.