Frost And Fire - London
11 y 12 Mayo 2018
Fotos: Carlos Moreno Gamarra
Videos tomado del canal de YouTube de: Branca Studio
De que Jarvis Leatherby es uno de los tipos más trabajadores de este rollo no hay ninguna duda desde hace ya tiempo. Giras interminables con Night Demon tanto como cabeza de cartel o teloneros de alguna banda más grande, conciertos esporádicos con Cirith Ungol y Jaguar, bandas en las que milita como bajista y cantante respectivamente. El trabajo como manager de Visigoth y el Frost And Fire que realiza anualmente en su ciudad natal, Ventura no parecen mantener suficientemente ocupado a este titán del Heavy Metal, que este año ha traído a Europa su festi yanqui, con un éxito absoluto.
Según él mismo nos contaba el viernes, solo hay hecho esto porque festivales como Brofest o Live Evil están perdiendo la ilusión y es necesario revitalizar la escena metálica británica.
No cabe duda de que el éxito de la iniciativa ha sido rotundo, ya que se colgó el cartel de Sold Out poco después de que se pusieran a la venta las 500 entradas del mítico Underworld de Camden.
El pistoletazo de salida al festival lo dieron los legendarios Bashful Alley cuyo buen hacer ya pudimos presenciar en el Brofest hace algunos años. Influenciados al máximo por Rory Gallagher, esta banda de la New Wave Of British Heavy Metal es de las que no fallan. Sonido fino, buenos temazos y 3 músicos de los que ya no quedan. "Running Blind", "She Only Wants Me For My Body", "Rescue Me" o "My My My" no faltaron en la tremenda descarga de los que para quien escribe estas líneas, fueron los absolutos triunfadores de la noche.
Mythra son una banda especial en muchos sentidos. Desde su retorno hemos tenido ocasión de verlos varias veces e incluso de contar con ellos en el Metalcova de Barcelona, lo cual ha hecho que se forje una gran amistad con los 5 integrantes de la banda que decían adiós a su cantante esa misma noche. Siempre son una banda enérgica y comunicativa con el público, aunque he de decir que el viernes por la noche no tuvieron su mejor día. Puede que el pequeño escenario del Blackheart se quedara corto y esperáramos algo más solemne para un evento como la despedida del vocalista original. El concierto fue bueno y potente en el que no faltaron clásicos como "UFO", "Death and Destiny", "Overlord" o "Killer" y temas de su último trabajo hasta la fecha como "The Best Is Yet To Come" o "Still Burning" que sonaron mucho mejor que en disco. Esperemos que sean capaces de encontrar un cantante a la altura del enorme "Vince High" y sigan recorriendo los escenarios del mundo, porque sin duda, tienen mucho que ofrecer.
Los encargados de cerrar la corta velada de la noche fueron Jaguar, otros legendarios británicos en los que ahora milita nuestro anfitrión, Jarvis, a las voces. La verdad es que no soy muy fan de la evolución de estos británicos en directo ya que han dejado de lado la esencia de la New Wave para convertirse en una banda casi de Speed Metal. No puedo decir que den malos conciertos, porque no es así, pero sin más, no terminan de atraparme. El viernes le dieron un buen repaso a sus clásicos aunque no tuvieron tiempo de tocar completo el set que tenían previsto, sí que cayeron "Master Game", "Run for Your Life" o "Axe Crazy", con la que se despidieron.
Wytch Hazel fueron nuestra primera banda del sábado y para mí, sin duda la sorpresa del festival. Su disco, “Prelude”, mostraba ya gran calidad compositiva haciendo un rock con mucho Thin Lizzy y una agradable mezcla de estilos con mucho feeling, pero nunca habían terminado de llegarme en directo.
El sábado fue una auténtica demostración de clase y buen hacer. Sonando perfectos desde el primer tema, tocaron con gusto y un feeling mejor aún que el del disco, como ha de corresponder a una banda del estilo en directo. Entre sus ya clásicos "Freedom Battle", "Fight", "Mighty King" o "Wytch Hazel" dejaron caer un tema de su próximo LP que verá la luz en julio y que sin duda habrá que tener en cuenta. No podía haber mejor forma de empezar el día que la que nos brindaron estos jóvenes británicos. Muy muy bien Wytch Hazel.
Después de un breve cambio saltaron al escenario Night Demon que a estas alturas ya tienen, como se suele decir, el culo pelado de recorrer los escenarios de medio mundo. Son una maquinaria perfectamente engrasada que te pasa por encima desde el primer minuto. Cuando se trabaja duro, los frutos son grandes y jugosos. Eso es sin duda lo que están haciendo estos 3 californianos. Su descarga es un auténtico tren de alta velocidad. Van enlazando un tema con otro tanto de su primero como segundo álbum sin piedad y sin descanso, totalmente compenetrados y divirtiéndose en el escenario. Su show se me hizo algo corto esta vez ya que no llegaron al tiempo que tenían marcado, aunque se les puede perdonar teniendo en cuenta que los 3 se pasaron el día entero ayudando a montar y desmontar el escenario y ocupándose de que todo estuviera en orden. Grandes Jarvis, Dusty y Armand!!
Angel Witch fueron los representantes británicos de la noche y a pesar de haberlos visto en el Pounding Metal Festival la semana anterior había que acercarse ya que el sábado jugaban en casa y eso se nota. Los noté mucho más animados y sondando más contundentes que en Madrid. El set list fue una mezcla entre su último álbum, 'As Above, So Below' y sus grandes clásicos como "Gorgon", "White Witch" o el tema que da nombre a la banda y que siempre hace enloquecer al público. Buena descarga de Kevin y su séquito.
Cirith Ungol han dejado de ser el sueño húmedo de cualquier amante del underground más épico para ser una realidad que puede presenciarse en selectos festivales tanto europeos como americanos. Desde que presenciáramos su reunión en Ventura hace ya año y medio, se nota que la banda ha rodado y suena mucho más compacta y potente que entonces. Se coronaron ofreciendo un show totalmente abrumador en el Up The Hammers de Atenas y tocando durante casi 2 horas y media en el Hammer Of Doom de Wüzburg. En esta ocasión, por motivos familiares, Greg Lindstrom no ha podido acompañar a sus compañeros, dejando su puesto a Armand, de Night Demon, que como hemos podido comprobar, vale para un roto y un descosido.
Cirith Ungol por Kiri Schnuckiputz
Lo que vimos en Londres fue de nuevo una apabullante descarga del epic metal más cavernoso. Las guitarras de Jim Barraza suenan afiladas como nunca, Robert Garven aporrea la batería como un auténtico hombre de las cavernas y la voz de Tim Baker parece salida del mismo inframundo. Dicen que el que tuvo, retuvo y este es el ejemplo más obvio.
Cirith Ungol por Kiri Schnuckiputz
A pesar de tener que recortar un poco el set list por la falta de Greg nos dejaron momentos realmente memorables como "Chaos Descents", "I’m Alive", "Blood And Iron" o "Fallen Idols". Con ellos se cerraba la primera y tal vez última edición de este Frost And Fire londinense que más allá de ser un éxito rotundo de taquilla ha marcado un antes y un después en el underground británico, gracias, paradójicamente, al trabajo de un músico y fan estadounidense.
Cirith Ungol por Kiri Schnuckiputz
https://nightdemon.net/frost-and-fire--2