Viernes 18 de Mayo de 2018
Pub Mendigo, Barakaldo, Bizkaia
El pasado viernes 18 de mayo nos acercamos una vez más al Pub Mendigo de Barakaldo. Esta vez para ver en acción a los catalanes Morphium, que continúan presentando su más reciente trabajo 'The Blackout', una banda que se ha ganado un nombre en la escena estatal a golpe de buenos discos y fervorosos directos, se han pateado medio mundo, siempre con una cuidada puesta en escena y sobretodo una entrega total.
Para esta noche la banda soporte eran los vizcaínos Sholl, a los que tampoco había visto en directo. Lo que hacen estos es rock alternativo bastante ortodoxo aunque permeable a algunas influencias ajenas. Cantan en castellano, llevan más de una década y tienen tres discos publicados. El cuarteto formado por Mogo en la batería, Asier al bajo, Jon en la guitarra y el vocalista Gorka, se subieron al pequeño escenario del Mendigo para comenzar su descarga ante un público bastante escaso de lo que me esperaba teniendo en cuenta que estaban MorphiuM.
Las tres primeras piezas que despacharon fueron de su más reciente LP 'Himnos para los Desaparecidos', en el mismo orden es decir "La geometría de la fe", "Lo peor de todo es la luz" y la extensa y melódica "Tortugas", usan partes grabadas, samples y efectos que le dan un toque moderno a lo que hacen. En ciertos momentos melódicos me recordaron a Sôber, salvando distancias. Reconozco que no es mi estilo, pero destacaría la buena sección rítmica que conforman Mogo en la batería y sobre todo el bajista Asier, que toca mucho.
Continuaron la descarga con "Desaparecer" y "Un año de guerra" que da título a su disco de 2014. Para retornar al material más actual con "1000 búsquedas - 1000 preguntas", que me pareció uno de los temas que me pareció más interesante, por ser bastante directo. Asier pulsando su bajo con habilidad, como si estuviese atado, guitarra intensa a cargo de Jon, bastante más quieto durante todo el concierto en un lateral. Para “Todos Los Pueblos Tienen Su Elm Street” invitaron a subirse a Kuen un veterano músico de Santurtxi que actualmente es hacha en MorphiuM, cuya guitarra Steinberger le aporto un punto corpulencia al tema en cuestión. Siguieron con "Visitantes", "Iluminarias", loas amigos y fans de la banda disfrutaban con su concierto, mientras Gorka hacia comentarios entre tema y tema. Las últimas canciones fueron "Posguerra" más cerca del indie rock o del pop que del rock alternativo, "Partículas" y cerraron con "Cero (HF)" de su primer LP 'Teorías sobre la ilusión' de 2010, que fue muy bien recibido por sus fans y que algunos cantaron con Gorka.
Llegaba el momento de MorphiuM, una pena la floja asistencia para ver a los de Girona, que desde el arranque se les vio un tanto incómodos en el pequeño escenario, apretujados y con unos cuantos problemas de sonido, más la frialdad inicial de los presentes, estoy seguro no se fueron demasiado contentos de este show. Por entrega y ganas no fue, la banda lo dio todo sobre el escenario, pero los problemas de sonido, cambios de micrófono y acoples incluidos conspiraron contra el buen hacer de MorphiuM, una pena pero aun así valió la pena verles en directo. Son muy pro's y se sobrepusieron a todo para cuajar un set corto pero intenso.
Todos los temas que tocaron fueron de su nuevo trabajo discográfico 'The Blackout', comenzando con "Mud for My Thirst", que ya movió a los presentes, aunque tímidamente, no podía llegar en mejor momento "Victim of Your Shame", el voceras Alex lo daba todo y no paro de animar, incitar y provocar al personal para que se uniese a la fiesta que proponían. Siguieron con la abrasiva "Point of No Return", un temón que dejo sin aliento a más de uno. Para despachar "You'd Rather Be Blind" que a mí me recuerda a Korn.
Más comedidos en la "melódica", "All You Are", son una maquina bien engrasada y se lo pasan en grande en el escenario poniendo caretos e interactuando entre ellos y con el público. “Made of Scars” con el vozarrón de Alex retumbando en la sala y una pareja a mi lado cantando el tema de cabo a rabo. Otra andanada "Away from Myself", el bajista poniendo caretos y colocándose cabeza con cabeza con el guitarra, por su parte Kuen más sobrio y concentrado en su lado.
Uno de los temas que mejor acogida tuvo fue "What Lies Behind Words", una de sus piezas más conocidas de este nuevo trabajo y que a muchos les ha calado además por el estelar video que sacaron. Final que consiguió buena respuesta, ahí estaba media sala cantando con ellos y la otra rendida ante los imponentes MorphiuM. La outro "The Blackout" sonaba mientras la banda se despedía. Un consejo si pasan por tu ciudad no dudes en ir a verles.