1. Reborn
2. Touched
3. Frozen Sun
4. I'm Too Close
5. Monster
6. Moonlight Dancer
7. Black Holes
8. Caught in Your Slough
9. The Beggar
10. Love or Heaven
11. Earth Walker
Hace unas tres semanas recibimos un e-mail de Leah, donde se presentaban como representante de Tillian, una banda de rock/metal progresivo oriunda de Israel con vocalista femenina. Nos contaba que iban a sacar su disco debut, “Lotus Graveyard”, producido por Erez Yohanan (Orphaned Land, Amaseffer) y masterizado por Forrester Savell (Karnivool, The Butterfly Effect) y quedamos en escucharlo y si nos enganchaba escribir la reseña.
Y vaya si nos engancho. Y lo mejor fue descubrir que esta humilde solicitud de que tuviéramos en cuenta a la banda proviene de quien escribió y compuso todas las canciones, Leah Marcu. La música está influenciada por bandas como Pain of Salvation y Ayreon y por vocalistas como Kate Bush y aunque Leah no lo dice, pienso que hay aquí también un toque de Diamanda Galas.
Se trata de un disco que ha sido madurado a través de los años. Hace cinco años que comenzaron a componerse las canciones. Fue grabado poco a poco y mientras tanto la banda ha estado tocando su material. El concepto gira alrededor del renacimiento y la transformación. Leah canta magníficamente haciendo con su voz lo que le viene en gana y la banda responde.
Las canciones las vamos a enmarcar dentro del estilo que la banda define, aunque en realidad hay mucho más, incluyendo un toque teatral. Por momentos me recuerda a Steve Hackett, aunque hay mucho más influencia oriental aquí, sin llegar a ser definido como un disco de metal oriental, pero es que el uso del cello, la percusión y algunos tiempos en las canciones delatan las raíces.
La pista de corte más oriental es la potente “Black Hole” con esos esquizofrénicos cambios de estado de ánimo, pero no puedes dejar de escuchar joyas como la locura de “Touched”, la potente “Monster” que tal parece ser dos canciones distintas a partir de la segunda mitad cuando en monstruo se transforma, el alarde de virtuosismo instrumental de “Caught in Your Slough” y los extremos de sinfonismo y metal de la extensa “Love or Heaven”.
Escuchando esta bellísima obra, me viene a la mente otra banda de Israel con chica al frente que es mucho más que una simple presencia:
Orpheus Blade, la banda de
Adi Bitran. Y me pongo a pensar de donde sale este talento femenino tan desaforado y que corre como un rio caudaloso dando vida a las inolvidables tierras de Israel.