Tracklist:
01. Shake The World
02. Big Disaster
03. Johnny Came Marching
04. Immortal Souls
05. Make It There
06. She's On To Us
07. The Rock That Rolled Away
08. Long Road To Nowhere
09. Sacred Place
10. Unless We Change
11. Divided/United
En contadas ocasiones te encuentras con algún debut que otro que te atrapa de una forma que no paras de ponerlo una y otra vez. En este caso el culpable de esta dependencia musical se llama Black Swan. Esta nueva formación la componen: el vocalista Robin McAuley (McAuley Schenker Group), el guitarrista Reb Beach (Winger, Whitesnake), el bajista Jeff Pilson (Foreigner, The End Machine, ex-Dokken) y el baterista Matt Starr (Ace Frehley, Mr. Big). Estos cuatro reputados y experimentados músicos han unido sus fuerzas para formar una de las mejores bandas de heavy rock que hay actualmente y que esta gestionado nuevamente por el avispado sello italiano, Frontiers Music.
"Shake The World" se ha grabado en el propio estudio de Pilson en Los Ángeles y muestra once canciones compuestas y ejecutadas hasta el mínimo detalle por cuatro grandes músicos donde dan rienda suelta a todas esas influencias musicales que les han acompañado durante sus extensas carreras discográficas. Cada vez que presionas el botón del play desde el inicio hasta el final las sensaciones obtenidas son tremendamente positivas y dan como resultado una hora completa de pura diversión de hard rock con pequeños ingredientes de heavy, de glam rock y rock melódico de altos quilates.
La entrada de batería y guitarra dan paso al frenético corte inicial ‘Shake The World’ con un McAuley robusto en las voces, al igual que Beach en la guitarra ejecutando un electrizante riff junto a unos contundentes Pilson en el bajo y Starr en la batería. Para después encarar otro cabalgante y rítmico corte en ‘Big Disaster’. Donde las melodías vocales adquieren mucho más protagonismo al igual que la más que presente batería que toma los mandos de esta adictiva canción de puro heavy rock melódico que culmina con un sobrado y punzante solo de guitarra. Una breve marcha militar da paso al siguiente tema ‘Johnny Came Marching’. Canción que recuerda de algún modo las influencias de los mismísimos Whitesnake y McAuley Schenker Group, con una guitarra y una sección rítmica muy funk pero con ese sonido muy cercano al heavy rock con partes muy melódicas. El cuarto tema ‘Immortal Souls’ es un claro regreso al pasado donde estos cuatro músicos tenían muchos menos años, se sentían libres y estaban inmersos en plena época del hard rock sucio con pequeños elementos de glam rock. El estribillo vocal que contiene este corte es para estar cantándolo todo el tiempo ya que te atrapa de una manera muy descarada. Y en cuanto a la música te lleva a varios cambios de ritmo donde también hay tiempo para la lucidez de los propios cuatro grandes músicos.
En ‘Make It There’ nos muestran un fantástico melódico medio tiempo que rezuma melodía y muchos matices sonoros de la era Foreigner, Dokken y Mr. Big, tres de algunas bandas que han permanecido algunos de estos reputados músicos. En cambio en el ecuador del álbum llega el pelotazo sonoro de ‘She's On To Us’ Un enérgico y sucio tema compuesto bajo una electrizante guitarra junto a unas melodías vocales que harán recordar esa etapa donde el glam rock lideraba las listas de éxitos de los ochenta con unos Ratt y Motlëy Crüe pletóricos. Destacando por encima de los demás, la agresiva y áspera voz que atesora el gran McAuley, quién ha rejuvenecido treinta años con esta soberbia interpretación vocal. El desorden sonoro se adentra en otro enérgico corte bajo el título ‘The Rock That Rolled Away’. Otra buena muestra de la grandeza que atesoran estos cuatro músicos que nos muestran otra composición musical llena de varios cambios de ritmo donde no faltan los siempre oportunos estribillos vocales junto al siempre solicitado solo de guitarra unido a un bajo y una batería providencial, sin olvidarse de algunas notas de teclados que dan paso al desparrame guitarrero de Beach en su tramo final. En ‘Long Road To Nowhere’ nos vuelven a demostrar que tienen mucha energía en el cuerpo al encarar otro potente tema de puro heavy rock donde lideran los estribillos sonoros y coros vocales bajo un adictivo riff guitarrero.
‘Sacred Place’ es el segundo medio tiempo de este espléndido disco con otro ejercicio sonoro de rock melódico que contiene un comienzo muy similar a Foreigner y Survivor para después ofrecer un tema de corte hard rock que destila elegancia musical por los cuatro costados muy en la onda de otros grandes, Scorpions. Una arriesgada mezcla de estilos que obtiene un efectivo resultado. Black Swan siguen en sus trece al ofrecer otro potente tema de puro heavy rock en ‘Unless We Change’. El contundente ritmo que contiene esta canción se ve rebajado por varios pasajes algo más melódicos y suaves que dan paso a la lucidez de los tres músicos con sus respectivos instrumentos. Eso sí, sin olvidarse de esos estribillos pegadizos. Terminando este grandísimo debut con la semi balada ‘Divided /United’. Los teclados hacen su mayor acto de presencia en esta dulce composición junto a la voz de McAuley que con este interpretación agranda aun más su notable trabajo. Al igual que el omnipresente guitarrista Beach quién se muestra espléndido, lo mismo que el bajista Pilson y el baterista Starr, quiénes ejecutan el tramo final bastantes enérgicos y guerreros.
Con esta profesionalidad que atesoran estos cuatro grandes músicos tenemos en “Shake The World” de Black Swan uno de los mejores lanzamientos de lo que vamos de año. Habrá que esperar un tiempo prudencial para saber si hay continuidad musical pero ya estoy deseando su segundo disco el cual espero que se llegue a publicar. Y en el caso de que no fuera posible, tendremos uno de los mejores debut discográficos publicados en este año.
Formación:
Robin McAuley - voz Reb Beach - guitarra y coros Jeff Pilson - bajo, guitarra acústica, teclados y coros Matt Starr - batería |
Black Swan online:
https://www.facebook.com/BlackSwanRockNRoll/ |