1. Funk Bone Jam
2. Same Sun Shines
3. Kung Fu Grip
4. Mystified
5. Brother Carlos
6. Gainesville Station
7. Soul Rider
8. Mirage
9. Heard You Were Gone
10. Across The Ages
La carrera de Vinnie Moore la seguimos desde el 'Mind’s Eye', su disco debut como solista. Y siempre supimos que iba a ser una mente intranquila gobernando unos dedos casi ingobernables. Este es su noveno disco en solitario y si no ha grabado más ha sido por su trabajo en UFO. En su momento no comprendimos del todo que hubiera aceptado el puesto en esa notoria banda británica, pero solo hay que verlo tocar en ella para darse cuenta que le ha dado una nueva vida a los veteranos y al mismo tiempo espero que el renombre de la formación le haya dado un soporte económico que mejore su vida, que vaya si lo merece.
Aunque están como invitados en este disco genios de la talla de Rudy Sarzo y Jordan Rudess (Dream Theater), Vinnie es de los músicos que no necesita invitados para que la audiencia compre su disco. De hecho, la canción donde más se destaca el bajo es precisamente “Mirage” donde es él quien toca las cuatro cuerdas, aunque hay que reconocer que Sarzo de desmadra a gusto en "Funk Bone Jam". Como es habitual, también es el compositor de todas las piezas.
Vinnie es considerado uno de los creadores de la guitarra shred. Cada canción compuesta por él, y sobretodo las de este disco, pueden servir de escuela a montones de guitarristas. De cada una de sus canciones pueden sacar ideas para un disco. Aquí ha incursionado en diferentes tiempos y se nota mucho la madurez alcanzada, quizás no solo por la edad, sino también por la experiencia vivida durante más de quince años con UFO. En estas canciones predomina el buen gusto, y aunque hay elementos shredders en todas las piezas, estos están dosificados porque ya a estas alturas todo está demostrado.
El disco se comenzó a escribir en 2018 y el músico lo fue trabajando entre las giras de estos dos años. Hay un grupo de canciones enérgicas, otro grupo de tono baladesco, sin llegar al aburrimiento, y un tercer grupo donde el músico ha dejado aire para improvisar. Según Vinnie, es el disco más emocional que ha escrito, con mucho sentimiento, y se nota. Hay piezas sublimes como la inicial “Funk Bone Jam” que es todo un deleite, una de las mejores del CD, que adelanta lo que vendrá.
Resulta curioso escuchar una pieza que Vinnie escribió como homenaje a Carlos Santana, titulada “Brother Carlos”, que tiene un calor latino, y aunque puedes adivinar alguna secuencia de notas similar a la de Santana, el estilo Moore prevalece. Es una canción para estudiarla.
Otro de los homenajeados en el CD es Steve Gaines de Lynyrd Skynyrd, guitarrista que falleció en aquel triste accidente que casi dio al traste con la banda. En “Gainesville Station” Vinnie se lanza con un toque funk sureño donde la batería marca el funk, el bajo llena todo el fondo y el shredder recuerda quien quizás fuera una de sus fuentes de inspiración y donde confiesa que incluyó alguno de los trucos de su ídolo. No podía faltar aquí un piano al estilo Skynyrd en duelo con la guitarra que es uno de los momentos más alegres del CD.
El toque sureño ha marcado al guitarrista, quien también recuerda a Allman Brothers Band al escribir “Soul Rider”. Mientras escribía la canción, casualmente se conoció la noticia del fallecimiento de Greg Allman. Un momento que hizo sufrir a miles de fans y muchos más cundo se supo la pérdida de Chris Cornell, hecho que inspiró a Vinnie a componer “Mystified”, uno de los pocos momentos en los que la tristeza asoma. Cerrando los recuerdos tristes, escribió “Heard You Were Gone” para su amigo Elliott (Dean Guitars) quien falleció repentinamente hace dos años, otra pieza con un toque sureño que incluso llega a recordar en sus notas iniciales a Eagles.
Para contrastar toda esta melancolía, hay piezas como “Kung Fu Grip”, la otra cara de la personalidad del guitarrista, con un toque bromista. Un disco de Rock, Blues, Be-Bop, Funk, rock sureño y R&B donde se diluyen las fronteras y todo límite posible es rebasado.
La batería fue grabada por Stephen Deacutis at Sound Spa Productions in Edison, NJ donde también se mezcló el disco. La masterización la hizo Paul Logus de PLX Mastering.