Tracklisting:
Cumin' Atcha Live" / "Truckin'
Tied To The Tracks
We Can Work It Out
Signs
What You Give
California Summer Song
Forever Loving You
Miles Away
Paradise
Call It What You Want
Stir It Up
Into The Now
Love Song
Siempre tuve claro que de todas aquellas bandas norteamericanas que conocí en los vistosos y coloridos años ’80, los californianos TESLA eran de mis favoritas aunque pasara el tiempo. Y pasó… y seguí tras su pista en los diferentes ’90, seguí su temporal disolución y posterior resurrección, sus álbumes en el Nuevo Milenio y aún varias de sus grandes canciones me continuaron emocionando, reafirmando el encanto de su música…
Pues ha salido este 27 de Marzo, ‘Five Man London Jam’, su nuevo álbum y nada más leer (hace unos días) su nombre en las noticias, supe (como cualquier fan que conozca al detalle su trayectoria) que regresaban por el mismo sendero que habían transitado mucho tiempo atrás, treinta años aproximadamente, cuando grabaron aquel ‘Five Man Acoustical Jam’, un excelente disco en directo empleando un formato acústico, del cual guardo aún muy gratos recuerdos.
Grabado en los famosos Abbey Road Studios de Londres durante una noche del pasado año y editado en múltiples formatos (doble LP, CD y como descarga digital), que incluye además una edición Blu-ray filmada en 4K alta definición, ‘Five Man London Jam’ cuenta con trece temas que captan a la perfección esa esencia de rock y raíces de la que siempre han hecho gala, muy a su forma, hay que decirlo. Y reverencian el álbum precedente, como era de esperar, incluyendo cinco de las canciones que aparecen en aquel, algo que ya intuía iba a suceder, aunque de seguro puede molestarle esto a más de uno…
"Cumin' Atcha Live", una pieza de su opera prima editada en 1986, abre la fiesta e igualmente (como en 1990) está mezclada con “Truckin’”, el conocido himno de los GRATEFUL DEAD, a golpe del classic rock’n’roll galopante de toda la vida, con ese aroma rural que le dan las guitarras acústicas con steel strings, y la voz rota y singular de Jeff Keith, uno de los vocalistas que más me gusta de toda aquella movida ochentera. Par de versiones, grabadas una tras otra, es de lo que más yo recuerdo de aquel ‘… Acoustical Jam’ y están aquí colocadas de igual modo y tocadas con el mismo sentimiento de antaño: "We Can Work It Out" (de los BEATLES, allí mismo, en Abbey Road) y "Signs", esa vieja gema correspondiente a FIVE MAN ELECTRICAL BAND de los primeros ’70, que retomó nuevos aires con la versión de TESLA y que el solo hecho de titular ambos discos con esos nombres, se me antoja un rejuego semántico y sentido tributo a una de las fuentes de donde han bebido siempre, el ’70 classic rock.
Esa forma de asumir las baladas de corte amoroso con sentida emotividad y desgarramiento, tan característico en su música, puedes palparla en la preciosa "What You Give" (de mis favoritas de siempre), y también en otro tema medular en su repertorio, “Paradise”, estructurada ésta a partir del piano tocado por Brian Wheat, en tanto las guitarras tejen al unísono un sonido peculiar…
Pero no todo es material añejo en este nuevo álbum. Hay también piezas de los discos editados después de reagruparse en el año 2000 y representan hasta cierto punto, un soplo de aire fresco para sus seguidores (me incluyo) de toda la vida: Tres canciones procedentes de su disco anterior, ‘Shock’, editado durante el pasado 2019 y donde las coordenadas musicales están, sin dejar de ser esencialmente una banda de hard rock, más cerca de otros territorios southern y de lo que la crítica ha definido como americana. Temas como "Tied To The Tracks" (con ese aroma de taberna humeante, música en directo y copas, de lo que más me ha gustado), "California Summer Song" (tocada en vivo por vez primera, según se lee en la info promocional adjunta y bastante accesible, por cierto), y "Forever Loving You” (una balada de corte más convencional y quizás la que menos motive a los die-hard fans), estilísticamente idóneas para adaptarlas a lo acústico, aunque las dos últimas están (estructuralmente) un tanto alejadas de su obra más reconocible.
Dentro de las anteriores también está "Miles Away", original de 2004, de las más extensas (por encima de los siete minutos) y musicalmente a tono con el arquetipo del hard rock moderno presente en el original, destilando energía rockera por doquier aunque el formato sea acústico y ello se debe fundamentalmente a la interacción de las guitarras de Frank Hannon y Dave Rude, sobre una base rítmica que también le debe al rock generado a inicios de los ’90, por el tempo empleado y la propia estructura musical, logrando uno de los mejores momentos (para mí) de esta grabación.
La porción final del disco está asignada a otros temas bien conocidos: Par de delicias de su disco ‘Psychotic Supper’ (1991) que me llevan de inmediato (¿un reflejo ya condicionado?) a tararearlas y volver a emocionarme como antes, pues tanto "Call It What You Want" (con esas guitarras que me encantan) como "Stir It Up” (otra de las joyitas de su repertorio) demuestran que aún pasados los años, conservan su magia, al menos para mí…
"Into The Now", el title-track del álbum de 2004, subiendo en intensidad aunque no sea ésta uno de los himnos más conocidos de los californianos, y antesala para la guinda del pastel, una de mis canciones favoritas de toda la vida que si bien tiene esa intro acústica a doble guitarra de más de un minuto, todo el mundo sabe lo que se viene después. "Love Song" (editada en su inolvidable segundo disco de 1989), haciéndonos recordar mil y una historias pasadas con una de las power ballads más estremecedoras que se hayan escrito jamás (es solo mi criterio…), ya con vehemente solo de guitarra eléctrica y cantando eso de “Love will find a way, darlin', love is gonna find a way”, que aún me pone los pelos de punta…
Agrupación que aún mantiene en su nómina la mayor parte del line-up de aquellos ‘80 y eso es algo que no se ve muy a menudo. La voz siempre reconocible y conmovedora de Jeff Keith, secundado por Brian Wheat (bajo, voces, piano y teclados), Frank Hannon (guitarra, voces) y el baterista Troy Luccketta, conforman TESLA, junto al también sorprendente Dave Rude (guitarra, voces), quien se unió a esta nave desde el año 2006. Así han continuado grabando y girando, alimentando esa enorme legión de fans sobre todo en Norteamérica, con su música cargada de referencias bluesy sobre el clásico american rock’n’roll de toda la vida, y un manejo de las voces muy llamativo (me han encantado aquí como alternan las segundas voces en cada tema), algo que continuará, de seguro, aumentando su registro discográfico en un futuro.
‘Five Man London Jam’ me ha recordado aquella oleada de discos unplugged de inicios de los ’90, de la cual ellos fueron también precursores con su ‘Five Man Acoustical Jam’, sonoridad que siempre me gustó mucho pues apelaba a recursos más íntimos y cercanos al alma de las canciones. Desde aquellos años usaba yo el término rock desnudo, porque era eso, música despojada de (casi) todo tipo de artilugios y parafernalia tecnológica, que destilaba, sobre todo, mucha pasión… Eso sigue siendo, pasado el tiempo, la música de TESLA.
Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.
Banda:
Jeff Keith – voz Frank Hannon – guitarra Dave Rude – guitarra
Brian Wheat – bajo Troy Luccketta – batería |
Tesla Online:
https://teslatheband.com |