Escrito por Tony González
Tracklist:
01. July 20, 1984
(feat. Anneke van Giersbergen & Jordan Rudess) 5:52
02. Dream Away
(feat. Merijn van Haren, Paul Quinn & Anneke Van Giersbergen) 5:11
03. Realization of the Inevitable
(feat. Merijn Van Haren) 5:53
04. Coffin & Carriage 4:03
05. Bereaved (feat. Anneke Van Giersbergen) 4:52
06. Saying Your Name out Loud (feat. Ruud Jolie) 4:21
07. D(E)ad [feat. Ben Mathot & Jord Otto] 6:55
08. I See Myself 4:16
09. Are You out There Somewhere? 6:40
10.Simple Life 1:47
11.Leo (feat. Leo Herfst) 8:55
12.All We Have Is Now (feat. Mendel) 5:30
LEO es el segundo disco del batería y compositor holandés,
Koen Herfst. A
Koen lo conocimos por su primer disco, una escandalosa obra maestra titulada
'Back to Balance'. Luego le perdimos la pista y hace unas semanas nos enteramos que es el batería de la nueva formación de
Vandenberg. Le escribimos para felicitarle y nos comentó que había sacado un segundo disco el año pasado, “Leo”. Por si fuera poco, cada mes de octubre organiza su propio festival,
HERFSTFEST en su ciudad natal La Haya.
Y aquí está, aunque salió en el 2019 bajo el signo de Leo, lo rescatamos. Koen Herfst es uno de los mejores bateristas de Holanda e incluso en algunas listas ha alcanzado el primer puesto. Ha trabajado con Epica, After Forever, ReVamp, Dew-Scented y Armin Van Buuren. Si de su primer disco deciamos que era el álbum más ambicioso que había oído ese año, de este te voy a decir que es el disco más loco que he escuchado desde que estoy en confinamiento, y eso que he escuchado varios.
El disco es una obra de metal progresivo. El músico trabajó en el mismo durante tres años y es una obra conceptual acerca de la muerte del padre de Koen, ocurrida cuando el hoy bestia de los tambores tenía solo diez meses y su madre estaba embarazada de su hermana menor. Pero no es solo un momento de auto indulgencia o nostalgia, sino que todo tomó forma cuando al mudarse a otra casa, Koen encontró objetos paternos y grabaciones donde el padre tocaba el piano y hablaba. Es por eso que el piano es el instrumento central del disco, o al menos esa fue su intención.
Y lo escribo así porque para mí sigue siendo la batería. Aunque no lo diga él, que lo digo yo. Solo hay que ir escuchando el disco y cuando llegas al final de “Bereaver”, la pista número cinco, si no te has dado cuenta veinte veces que el batería es una bestia rabiosa golpeando los parches, es que simplemente no tienes oído.
Koen ha tirado de la prolífica y elegante escena holandesa para rodearse de músicos de primera línea. El papel de su madre lo hace nada menos que Anneke van Giersbergen (VUUR) mientras el padre es Merijn van Haren (Navarone) y Koen se reserva el papel real de hijo y de la muerte en persona, con voz con efectos. Además de escribir toda la música y la letra, Koen también toca la casi todas las guitarra y programó los teclados. Para los momentos de virtuosismo llamó a Jordan Rudess. También hay músicos de Saxon, Epica, Within Temptation, MaYan y Ayreon entre otros.. Y aunque te cuente que es un disco que no necesita de grandes nombres para atraer, no está mal que estos músicos hayan aportado su conocimiento musical.
Hay momentos verdaderamente locos de esos que te hacen pensar ¿cómo es posible que esto esté ocurriendo? “D(E)ad” es uno de ellos. Tampoco elude Koen su experiencia con el metal extremo y más de una pieza entra con una velocidad arrasadora. A manera de Opera Rock Sinfónica, las piezas avanzan sin cortes para finalizar creando una hora de desasosiego, el mismo que quizás sintió un niño huérfano.
El disco fue mezclado y masterizado por el legendario Dan Swäno (Unisound) y la carátula fue diseñada por Robert Muda van Hamel (Spacebar).
Guest Musicians:
Anneke van Giersbergen (VUUR): vocals
Merijn van Haren (Navarone): vocals
Rob van der Loo (Epica): bass
Jordan Rudess (Dream Theater): keyboard solo
Paul Quinn (Saxon): guitar solo
Ruud Jolie (Within Temptation): guitar solo
Jord Otto (VUUR, My Propane): guitar solo
Mendel Bij de Leij (ex-Aborted): guitar solo
Ben Mathot (Ayreon): violin solo
Marcela Bovio (MaYaN): backing vocals
Harrison Young (The Cards): backing vocals
|
Discografía:
Back to Balance (2015) Leo (2019)
|