Track List:
01- In Omnibvs (Intro)
02- Morbvs Propagationem
03- Deificvs
04- Sempiternvs
05- Internicionem
06- Mortifervm
07- Dominatvi Svbmissa
08- Pericvlvm Externvm
09- Inficiat
10- Exitivm
11- Immortvos
12- Personatvs Mortem (Outro)
Tras su vuelta en 2016 que les permitió sacar un nuevo trabajo de estudio dos años más tarde bajo el nombre de 'Hadeon'; los holandeses Pestilence, no se quedaron de brazos cruzados durante el confinamiento, sacando a la luz dos recopilaciones llamadas 'Twisted Truth' y 'The Roadrunner Albums', a la vez que componían su próximo trabajo de estudio, 'Exitivm', que ha visto la luz el 25 de junio de este 2021 a través del sello discográfico Agonia Records.
A modo de intro suena "In Omnibvs", que nos lleva prácticamente de la mano hasta "Morbvs Propagationem", un auténtico trallazo de principio a fin gracias a su flamante instrumental al que desde luego no la falta vigor ni combatividad en ningún momento. Los ritmos son desfasados a rabiar y al frente aportando oscuridad y poder, está un desgarrador gutural marca de la casa. En general, este corte hace que nos enganchemos de manera rápida a la comprometida personalidad de la agrupación, que nos promete un disco a reventar de agresividad y acometividad a partes iguales. Le sigue "Deificvs", donde ya se deja entrever más una ambientación que envuelve a todo el conjunto dotándolo de un aire fresco y más renovado dentro de las corrientes del Death Metal europeo. Me ha parecido un elemento de lo más enriquecedor no solo para la pista sino también para la esencia de la banda, donde nos enseña su mejor faceta a la hora de componer no solo en esta canción en concreto, sino a medida que el plástico avanza. Llegamos hasta "Sempiternvs", donde Pestilence continua en la misma línea de comienzo misterioso y aplacado para después romper en una sonoridad apoteósica donde en este caso, es deliciosa la compenetración de la batería y las cuerdas. Aquí, escucharemos como la banda se decanta por un sonido más fuerte y rudo que reúne las mejores influencias musicales de su estilo musical. Es increíble la diversidad sonora dentro de un mismo parámetro a nivel sonoro con tan solo cuatro temas. En cambio, en "Internicionem", la potencia sigue subiendo como la espuma gracias a una monstruosa batería en las manos de Michiel, a la que se le unen unas cuerdas de lo más agresivas, fruto del esmerado trabajo de Patrick Mameli, Joost y Rutger, continuando de este modo con su lado más estremecedor aunque si es cierto, que la voz no se torna tan gélida como en cortes anteriores.
En el sexto lugar se encuentra la indomable "Mortifervm", una pista de “enorme carácter” en el que la formación holandesa no escatima en fuerza ni poder en ningún momento, dando lugar a una de las mejores canciones de su nuevo álbum de estudio, ya que no dudan en poner la carne en el asador desde el primer segundo. Por otra parte, podemos escuchar como en algunos fragmentos optan por encaminarse hacia una sonoridad más extrema, pero sin perder buena parte de su esencia dando lugar a este tema tan ensordecedor que se posiciona en lo más alto. Continuamos con "Dominatvi Svbmissa", donde las ambientaciones vuelven a tener una mayor presencia, pero aun así, se encargan de robustecer a las guitarras otorgándoles un protagonismo atroz. A rasgos generales, la banda se inclina por una sonoridad más auténtica de Death Metal sin ningún tipo de sobresalto y que todos los elementos fluyan por sí solos con la voz y las guitarras como absolutas protagonistas de este corte de gran ejecución desde la primera nota. En cambio, en "Pericvlvm Svbmissa", los ritmos se desfasan por completo estallando en una sonoridad de carácter más extremo que aporta dinamismo y viveza al plástico. Sin duda, los holandeses no dudan en llevarse por delante cualquier obstáculo que encuentren a su camino. Es increíble. Pronto aterrizamos hasta "Inficiat", una pista de gran calibre por la maestría que demuestra la agrupación a la hora de componer verdaderos trallazos como también puede ser este que nos remonta un poco hacia el inicio del plástico por la fiereza y la combatividad que desprende afianzándose en los pilares más puros del Death Metal pero sin olvidarse de incluir lo mejor de su personalidad.
Vamos llegando a la recta final, donde nos recibe la canción homónima, "Exitivm", también de grandes cualidades por la energía y la potencia que desprende la batería. En algunos fragmentos podemos escuchar las influencias progresivas con las que también cuenta la banda, ya que apenas las habíamos escuchado con tanto ímpetu y fuerza en temas anteriores solo de manera muy sutil y sin coger mayor protagonismo, algo que personalmente echaba de menos. Seguimos a través de "Immortvos", un corte que mantiene vivos los orígenes más sólidos del Death Metal europeo, donde la agrupación ha sabido encajar muy bien desde su formación. Al frente de todo el conjunto, se encuentra P. Mameli con su ensordecedor gutural marca de la casa, llevándonos de este modo hasta el final de este trabajo con "Personatvs Mortem", una pista breve en formato instrumental que nos deja recuperarnos de un álbum arrollador como es este.
Es un disco que recomiendo a toda persona amante de este subgénero de Metal ya que todas las canciones tienen una calidad espectacular en todos los sentidos. Además, es un trabajo largo pero no se hace pesado de escuchar y que mantiene muy viva la llama del Death Metal en el continente europeo.
Line-up: Patrick Mameli - Guitarra/Voz Joost van der Graaf - Bajo Rutger van Noordenburg - Guitarra Michiel van der Plicht - Batería |
Más Info: |