Tracklist:
01. Expulsando a Mis Demonios
02. Ceniza (con Jorge Salán)
03. Cuatro Elementos
04. Sonrisa de un Ángel
05. Sentido
06. Confianza Ciega (con Isra Ramos)
07. Horizonte Eterno
08. Tumbas y Reyes
09. El Dilema de los Dioses
10. Más Allá de las Tinieblas
Más vale tarde que nunca y esto lo digo porque estamos reseñando el nuevo disco de Avalanch titulado “El dilema de los dioses”. Ayer estuvimos hablando con algunos músicos de Reylobo en cuyo nuevo disco ha colaborado Alberto Rionda, y la conversación derivó hacia su trabajo del cual daremos nuestra opinión.
Así que te puedo decir que no, que no hemos dejado de reseñar el disco de Avalanch por lo que han dicho unos troles en nombre de la libertad. No es el único inconveniente que ha tenido Alberto Rionda, ni el peor. Mucho más complicado ha sido el hecho de haber perdido a Alirio Netto como vocalista cuando el nuevo disco ya estaba casi terminado y se iba a editar una edición en castellano y otra en inglés.
Eso no ha ocurrido, pero después de escuchar “El dilema de los dioses”, nos queda claro que los ingleses se han perdido una buena oportunidad. El vocalista de este disco es José Pardial, a quien no conocía previamente, pero canta de maravillas, con un sentimiento profundo, que destaca sobremanera en piezas como “Ceniza”, con solo de guitarra a cargo de Jorge Salan y la canción título.
Este disco ha sido escrito completamente por Alberto Rionda, y continúa la senda de los antiguos Avalanch en cuanto a la temática lírica, inspirado en esa temática místico espiritual que ha estado tan presente en Avalanch desde hace decenios. Afortunadamente, en la banda continúa Manuel Ramil en los teclados y Mike Terrana en la batería.
En cuanto a las canciones cada una de ellas puede destacar. Además de las mencionadas, está “Cuatro Elementos” que tiene un toque de hard rock comercial que no es muy utilizado por parte de la banda. A esta le sigue “Sonrisa de Ángel”, que también se destaca por su sencillez inicial, aunque si prestas atención los riffs de guitarra y teclado que van por debajo de los versos tienen su complejidad. No somos muy amantes de las baladas, pero tengo que reconocer que “Sentido” es el tipo de canción que hará llorar a más de uno si la tocan en directo, algo que espero que harán en el próximo Leyendas del Rock, donde están programados.
Isra Ramos no se ha ido del todo. Le deseamos éxitos en su nuevo proyecto, y lo recordamos en “Confianza Ciega”. Otro momento interesante y que realza el orden de las canciones en la dupla formada por “Horizonte Eterno”, con esa entrada de guitarra de timbre tan peculiar y su continuación en “Tumbas y Reyes” que al empezar casi nos recuerda, momentos épicos de alguna de esas películas misteriosas. Cuando pensamos que ya todo está dicho o casi todo está dicho llega la canción título con un trabajo coral impresionante.
Este es un disco bastante más directo que los trabajos anteriores y quizás eso se deba a la situación que tuvo que afrontar Alberto Rionda para poder sacar este material, pero el guitarrista no sabe hacer las cosas fáciles y además tiene mucho arte y es por eso que le ha salido un disco igualmente impresionante, aunque sea ligeramente más corto.
Hay algo que deberíamos tener en cuenta todos los que escuchamos música, y que una vez más se ratifica con este 'El Dilema de los Dioses'. Alberto Rionda, con Avalanch, ha puesto el rock y el metal en toda Asturias, en toda España, en todo el mundo de habla hispana, y en todo el planeta. Tengan eso en cuenta antes de ponerse a dar opiniones despectivas.
Line Up:
Alberto Rionda - guitarra
José Pardial - vocal
Mike Terrana - drums
Nando Campos - bajo
Manuel Ramil - teclados
|
Otros discos reseñados en nuestro sitio web:
|