La moral eclesiástica siempre ha estado repleta de tabúes y el pueblo por la labor de corromperlos.
MiM - Siete Pecados Capitales es un disco conceptual, ¿por qué decidieron hacer un disco de esta manera? ¿O no es precisamente así?
ECV - Pues sí que es así, porque todo el disco orbita sobre el mismo concepto que son los pecados capitales, entonces lo podemos llamar conceptual. El porqué, imagino que por huir del hacer las diez primeras canciones que nos vengan a la cabeza y registrarlas en un disco, la idea era exprimirnos un poco la cabeza y ver donde llegábamos, si a las canciones tanto musical como literariamente hablando les poníamos límites, es decir, si hablas de la pereza la canción tiene que transmitir pereza, etc.
MiM - Entre 'Metroglobina' y “Siete Pecados Capitales” pasaron tres años. ¿Qué hizo la banda en ese tiempo?
ECV - Pues presentar Metroglobina en directo, cambiar de batería y componer Siete Pecados Capitales. Somos de correr poco, en este mundo prima más la resistencia y el hacer las cosas con mimo que la velocidad. Eso sí, el día que vivamos de la música nos propondremos hacer un disco al año.
MiM - Y ya “Siete Pecados Capitales” tiene un tiempo de varios meses. ¿Cómo ha sido recibido?
ECV - Guay, la verdad. Era un disco arriesgado y la peña lo ha entendido. Ha gustado mucho o eso nos dicen.
MiM - El concepto de “Siete Pecados Capitales” es un concepto puramente católico. ¿La banda en realidad los considera “pecados”?
ECV - Da para mucho, mucho más que un disco. La moral eclesiástica siempre ha estado repleta de tabúes y el pueblo por la labor de corromperlos todos. Pecar no es malo en sí, todos son necesarios e inherentes al ser humano, la historia es que nos han metido por los ojos lo que es bueno y malo. Sigue pasando ahora, las radios, los periódicos, las cadenas de televisión, todas son partidistas y te dicen y aconsejan lo que hay que pensar y lo malo es que les funciona, porque somos muy vagos y muy bien mandados y es más fácil obedecer que pensar por uno mismo.
MiM - Les hice la pregunta anterior porque por ejemplo, “Soberbia”, tiene una letra va por otro camino y en “Avaricia” hay algo de misterio ¿son imaginaciones personales o hay algo de ello en estas letras?
ECV - Las letras están a la libre interpretación. Soberbia, desde el punto de vista que la hemos escrito, habla de la nula comunicación de una ballena apodada como Blue 52 que vaga por los océanos cantando en una frecuencia que el resto de las ballenas no logran escuchar (52 hercios). Al no ser entendida rechaza al resto de manadas y se aísla, así entendimos la soberbia. Avaricia sin embargo es algo más fiel, “andar como un lobo hambriento, no me sacia la sed ni todo el agua del mar”, termina con la fábula de Esopo en la que cuenta como un perro se asoma a la orilla del río con un filete en la boca y al ver su reflejo intenta coger también el filete reflejado, el resultado es que el filete cae al agua y se queda a verlas venir. Para escuchar y entender este disco hay que partir de que hablamos de los siete pecados capitales pasándonos por el forro de los cojones el significado estricto de cada pecado.
MiM - Lo mismo me ocurre con “Gula” donde la letra escapa totalmente del sermón católico.
ECV - Si, no solemos hablar de las cosas de forma muy gráfica, jugar con la interpretación del oyente es parte de la canción. En el caso de la Gula hemos extrapolado el ansia de comer al de follar o drogarse o vivir la noche o lo que sea que produzca placer, aunque la canción acaba hablando de que todo tiene su precio y que en tus manos está la decisión de los caminos a recorrer en esta vida.
MiM - Musicalmente pensamos que hay elementos de grunge, de stoner y de rock directo. ¿Cómo se define la banda musicalmente?
ECV - Pues no lo sabemos, hacemos algo que nos gusta y nos llena a todos, esa es nuestra etiqueta. Este disco en concreto ha salido de varios colores pero siempre dentro de nuestro color, el verde rock and roll.
MiM - A nivel discográfico. ¿Ya tienen alguna idea de que será lo que seguirá a “Siete Pecados Capitales”?
ECV - Ni puta idea, algo bonito seguro, no hay prisa y sí que hay canciones encima de la mesa, vamos a rular un poco Siete Pecados Capitales y ya veremos.
MiM -¿Cuáles son los planes de la banda para el cierre de 2019 en cuanto a conciertos?
ECV - Seguimos presentando el disco, tenemos un proyecto bonito en cinco ciudades para los primeros meses de 2020, en tres de ellas no hemos tocado nunca.
MiM - Algo más que quieran comentar.
ECV - Que gracias por el apoyo, que medios así dais vida y ojos a la gente más allá de las listas musicales y a la peña que ha leído la entrevista que se escuche el disco, que le va a molar y que acuda a www.elcuartoverde.net para saber de nosotros.
Yeah!