Miércoles 31 de Enero 2018
Kafe Antzokia, Bilbao.
Avasallador fue el paso del Tour de Comeback Kid por Bilbao, en esta oportunidad venían acompañados de los belgas Nasty. Un tour que venía de la mano del Route Resurrection y HFMN, sin duda unas fechas que ningún amante del hardcore quería perderse.
Siendo una noche de miércoles, con el horario y con la carga de conciertos que hay por estas fechas me hizo dudar del poder de convocatoria que podrían tener pero, al llegar al Kafe Antzoki ya vi un montón de fans hardcoretas tomando algo en los bares del alrededor. Al final hubo una entrada muy buena, unas 400 y tantas personas. Un gran ambiente y dos bandas que lo dieron todo en directo.
Comenzaron los belgas Nasty, un cuarteto de Beatdown Hardcore intenso e implacable. Formado por el inquieto y flipado vocalista, Matthi, el guitarra, Paddy, con Nash en la batería y el espigado bajista Berri. Los chicos de La Calamine, venían presentando su nuevo larga duración 'Realigion', del que tocaron unos cuantos temas esa noche.
Aparecían en escena mientras sonaba una música electrónica, tomaban posiciones y arrancaban con su poderosa descarga, si mal no recuerdo abrieron con "At War with Love", con el que ya comenzaron a moverse algunos en el público, que se mantuvo bastante alejado del escenario, el voceras Matthi estuvo invitándoles de todas las formas posibles, lo intento una y otra vez, no fue hasta la última parte del show que los más enfervorecidos y golpeados se acercaron y cantaron buena parte de los temas con el inquieto cantante, que no paro de ponerles el micro mientras se repartían leñazos a paladas, stage diving y todo lo que cabía en esta celebración hardcore.
No cabe duda que el frontman Matthi es el centro de atención del combo, el tipo no paro ni un segundo, vaya personaje, jejeje. Riffeo rugoso de calado a cargo del guitarra, Paddy, con la contundente sección rítmica conformada por el bajista Berri y el batería Nash. Se ganaron a los menos convencidos, yo no les había visto nunca en directo, se me fue volando su concierto, entre esquivar los mandobles que se repartían en las primeras filas y tratar de pillar una buena foto del revoltoso voceras. Dieron un show enérgico, la gente lo agradeció y disfruto. Algunas de las canciones que tocaron fueron "Fire on the People", "Zero Tolerance", "Slaves To The Rich", "As the Blood Runs Cold","My Brain Went Terribly Wrong" y "Chaos". Se despidieron con una gran ovación.
Bueno llegaba el turno de ver al quintero de Winnipeg, que por si fuese poco venían un con un nuevo y estelar álbum bajo el brazo, presentando el enérgico y accesible 'Outsider' una de sus obras más completas en esta carrera que comenzaron en el año 2000. Una obra poderosa y enojada que me fascino desde la primera escucha, cargada de himnos y ganchos infalibles.
Salían a escena y lo hacían en tromba no hizo falta animar demasiado para que el personal se revolucionara, se notaba que había muchas ganas de verles, no tuve que esperar mucho para escuchar uno de los nuevos himnos, "Surrender Control" que sonó brutal, puf vaya temón. El estribillo fue coreado por media sala. El frontman Andrew Neufeld salía ataviado con una camiseta de las leyendas speed metaleras canadienses Razor. Este hombre no paro ni un segundo, estuvo muy activo durante todo el show, animando y compartiendo con las primeras filas y tuvo un desempeño vocal perfecto.
El sonido fue bueno, mientras descargaban temas de su discografía como el impresionante himno "Wake the Dead" u otros de calado com "Talk Is Cheap", "All in a Year", la peña se calentaba a golpes hacían stage diving y se arremolinaban junto al vocalista, para cantar alguna frase, y es que Andrew Neufeld es un frotman como la copa de un pino, el tipo lo dado todo en cada canción en cada estribillo, sudaba y no paraba de moverse y animar al público, mientras sonaban más temazos como: "False Idols Fall", "Do Yourself a Favor" o "G.M. Vincent & I". El rapado y tatuado guitarra Jeremy Hiebert, no paro de poner poses y caretos mientras rasgaba con fuerza su guitarra, un poco más "tranquilos" y formado tándem al otro lado del escenario estaban el guitarra Stuart Ross y el bajista Ron Friesen, ambos haciendo coros y gozando de la cálida acogida que estaba teniendo su directo en Bilbao.
Destacada la labor del batería Loren Legare, el autentico pulmón del grupo, que se salio. Otras de las nuevas piezas que consiguieron un enorme recepción fueron "Somewhere, Somehow", la que cantamos hasta desgañitarnos, lo mismo que la abrasiva "Absolute". Pero la cosa no termino ahí porque nos calentaron bien, con más temas explosivos de su discografía como: "Partners in Crime", "The Trouble I Love", "Step ahead". Es lo que recuerdo, el orden de las canciones ya me cuesta recordarlo. Pero si os puedo decir que fue una hora y poco de concierto muy intensa, sin duda una gran banda de directo, que como siempre deja una sonrisa de oreja a oreja. Hardcore punk sincero y arrollador. Muchos salían aun tarereando alguna de las canciones, otros se apelotonaban en el reducido sitio del merchan y yo apurando una birra para soportar la vuelta a casa en el autobús infernal que me tocaba pillar.