Escrito por Tony González
Oliproductions 2021
Tracklist:
01.Symphony of Termination (Intro) 1:57
02. Another Divine Image 6:43
03. No Light Behind 8:05
04. Praying to the Bird Head God 7:26
05. Red Skies 8:21
06. Return to Al-Nar 7:18
07. Sons of Adam 6:48
08. Naruka 7:48
09. The Di Yu Path (Outro) 1:29
Desde hace muchos años el músico Abel Oliva ha sido propietario de una mente inquieta. Ha incursionado en diferentes estilos dentro del metal y también en diferentes géneros musicales. Desde los años noventa comenzó con disímiles bandas en Cuba con Sectarium, pioneros del metal extremo en la isla. Luego encontró otros puertos dentro de su amplio horizonte tocando punk con Eskoria y formando la banda de rock alternativo C-Men, mientras hacía música en solitario con el disco debut de Naurea. Desde que se asentó en Suiza el tiempo le ha cundido más, sacando discos con sus bandas, Godes Yrre y Naurea. Si algo me hubiera gustado es que el músico hubiera podido tener una banda de respaldo con la que presentar su música, pero ha decidido hacerlo todo como una one-man-band.
En la entrevista que le hicimos el pasado año ya nos adelantaba que su nuevo proyecto era convertir las piezas de Godes Yrre para orquesta sinfónica. Sabiendo que es un hombre que cuando se propone algo lo logra, teníamos claro que el disco saldría, pero lo que no imaginamos fue el concepto musical sobre el cual ha producido este grupo de composiciones.
Este disco cierra el ciclo cabalístico de Godes Yrre, y ya me siento intranquilo esperando a ver que nos traerá Abel para el 2022 y quizas incluso antes que acabe el año. Cada uno de los discos de Godes Yrre contenía siete canciones de siete minutos, y “Symphony of Termination” repite, escogiendo siete piezas de la trilogía anterior e intentando mantener el tiempo y agregando un intro y un outro.
Las orquestaciones son muy variadas y respetando las piezas originales, hay momentos algo repetitivos e hipnóticos. Para algunas piezas ha utilizado un orfeón que definiría como un coro griego, con voces graves que lanzan frases breves. La orquestación es grandilocuente, por momentos cinemática y en otros simplemente operática.
Conociendo estas canciones, prefiero incidir en las dos nuevas composiciones. La primera es “Symphony of Termination” que muy bien pudiera pertenecer lo mismo a Moonspell que a Rhapsody. Una pieza que va en crescendo, haciéndote imaginar lo que vendrá a continuación. El cierre, “The Di Yu Path”, es mucho más íntimo, melancólico, con piano, violín y arpa, al que se suman otros instrumentos en segundo plano. Quizás sea el cierre definitivo para Godes Yrre.
Escuché detenidamente intentando encontrar algunas influencias de música cubana, pero no las encontré o mi conocimiento es limitado en ese aspecto (y si, ciertamente lo es). Lo que si he encontrado son influencias de esos inmensos trabajos de Wagner y otros compositores europeos fundamentalmente. Tampoco siento que haya preponderancia en las influencias de bandas sonoras de películas, sino que más bien Abel se permea de piezas de siglos pasados. No es hasta llegar a “Son of Adan” que encuentro algunas ideas más modernistas. Lo que si me queda claro es que Oliva ha estudiado mucho para llegar aquí, y no sé cómo le alcanza el tiempo para hacer toda la música que escribe. Y a lo mejor hasta escribe más de lo que hace.
Discografía:
A Divine Image demo 1994
|
Más Info:
|